Especial Inclusión Promigas
En el primer semestre de 2022, Promigas iniciará cinco nuevos proyectos que beneficiarán directamente a 532 mujeres y a 1.596 personas de su núcleo familiar. | Foto: Cortesía Fundación Promigas

Especial Diversidad e Inclusión

Igualdad de género. Estas son las iniciativas para empoderar a las mujeres de las zonas más vulnerables

Para materializar la meta de ser líderes en sostenibilidad en América Latina a 2030, Promigas y sus compañías enfocan su inversión en educación, emprendimiento y proyectos productivos. Su presidente, Juan Manuel Rojas, explica los alcances de estas iniciativas.

19 de marzo de 2022

Equidad de género y empoderamiento femenino, dos temas que ocupan la agenda de las empresas. ¿De qué forma promueve estos dos frentes la Fundación Promigas?

Juan Manuel Rojas: En Promigas y sus compañías, a través de nuestra Fundación, hemos definido un foco estratégico que impulsa el desarrollo sostenible, llevando oportunidades de empleo, emprendimiento y productividad a las familias, especialmente a las mujeres. En el último año impactamos directa e indirectamente a cerca de 106.000 mujeres en Colombia y Perú. Esta cifra representa un 52 por ciento del total de beneficiarios a través de los proyectos ejecutados por las compañías y la Fundación Promigas. De ese total, más de 47.000 fueron mujeres apoyadas con acciones para mitigar la emergencia por la covid-19.

¿Cuáles son las iniciativas sociales para impulsar la equidad de género?

J.M.R.: Tenemos diferentes programas para fortalecer sus capacidades y emprendimientos. Por ejemplo, a través del programa Alas Comunidades en Zona Bananera, en el Magdalena, tenemos un proyecto para empoderar a 80 mujeres que acaban de poner en marcha sus micronegocios gracias a la formación, dotación y acceso a capital semilla entregados. En el Norte del Cauca, con nuestra filial Gases de Occidente, adelantamos la iniciativa Mujeres a la Par, y con ella apoyamos a 35 mujeres lideresas con formación y un fondo rotatorio. En otros territorios de Colombia también apoyamos a 209 mujeres campesinas con herramientas y mejores competencias para reactivar sus tierras a través del programa Manos al Campo, así como 740 mujeres que reciben acompañamiento, formación y capital para fortalecer sus negocios, y 728 mujeres jóvenes que fortalecen sus competencias para ingresar al mundo laboral.

Especial Inclusión Promigas
Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas. | Foto: Cortesía Fundación Promigas

¿Qué tanta participación tiene la mujer en Promigas y sus empresas?

J.M.R.: En Promigas, la equidad de género ha sido clave durante nuestro crecimiento como empresa del sector energético. Por eso, las mujeres representan el 40 por ciento de nuestros colaboradores. También, resaltamos la implementación de una política de género en las juntas directivas de nuestras compañías. Contamos con el 60 por ciento de la participación femenina en la Junta Directiva de nuestra matriz Promigas y el 34 por ciento en las de nuestras empresas filiales, varias de ellas además merecedoras de reconocimientos como el Sello Equipares que destaca la equidad de género al interior de las organizaciones.

¿Cuál es el plan de la Fundación Promigas para beneficiar a más mujeres?

J.M.R.: En el primer semestre de 2022 iniciaremos cinco nuevos proyectos que beneficiarán directamente a 532 mujeres y a 1.596 personas de su núcleo familiar. Vamos a acompañar a 463 mujeres que fortalecerán sus competencias para impulsar sus emprendimientos y así lograr una mayor generación de ingresos para sus familias, mediante 3 proyectos de la línea Educación para el Empleo Juvenil y el Emprendimiento. También, estamos poniendo en marcha un proyecto para mejorar las competencias de 69 mujeres de tal forma que puedan ingresar al mundo laboral de manera directa y que, al lograr un empleo, podrán salir del ciclo de pobreza y generar más ingresos para sus familias

*Contenido elaborado con apoyo de Promigas