NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Empresas que Construyen País, Corficolombiana
Corficolombiana destaca sus aportes al desarrollo del país. | Foto: Cortesía Corficolombiana

Empresas que Construyen País

Inversiones sostenibles: la estrategia de Corficolombiana para impulsar el desarrollo económico y proteger al medioambiente

La empresa de soluciones financieras cuenta con varias iniciativas para promover el desarrollo social y económico de las comunidades. Más de 31.000 empleos generados y los primeros bonos sociales en el mercado colombiano son algunos de sus logros más destacados.

24 de octubre de 2022

En la actualidad se habla mucho de los criterios ASG, ¿cómo los incorporan en su estrategia corporativa?

María Lorena Gutiérrez: Desde hace más de 60 años, la sostenibilidad ha estado presente en nuestro propósito de trabajar e invertir en el progreso del país, así como en nuestra vocación y compromiso con la implementación de prácticas que generan valor económico, social y ambiental para las generaciones presentes y futuras.

Entendemos que el país necesita del aporte y compromiso de actores sólidos e íntegros para alcanzar el cumplimiento de sus retos en materia de desarrollo, empleo, infraestructura y dinamización económica, y es por esto que desde Corficolombiana hemos asumido el reto a través de la inversión en sectores fundamentales para el país como lo son la infraestructura, energía y gas, turismo, agroindustria, y el sector financiero.

Para nosotros la sostenibilidad es nuestra esencia por lo que incorporamos criterios ASG mediante:

  • El compromiso con la inversión responsable que implica la generación y gestión de inversiones responsables, eficientes, rentables y sostenibles que integren asuntos ASG para la toma de decisiones. Monitoreamos y hacemos seguimiento a toda una serie de criterios ASG de nuestras empresas (que además son públicos) apoyándolas para que cada vez eleven más los estandares en estos temas.
  • La promoción del desarrollo social y económico de las comunidades de las áreas de influencia de Corficolombiana. Solo en 2021 invertimos más de $70.000 millones en proyectos sociales.
  • La potencialización del entorno y el buen uso de los recursos naturales a través de una gestión responsable de nuestros impactos ambientales en términos de emisiones, energía, agua y materiales. Medimos nuestra huella de carbono, tenemos planes en acción para mitigarla y hemos definido nuestra estrategia de cambio climático con la ruta hacia la carbono neutralidad.
  • El impulso al desarrollo personal, profesional de nuestros cerca de 30.000 colaboradores que asegura su bienestar y la garantía de un ambiente laboral inclusivo, diverso y con igualdad de oportunidades
  • La toma de decisiones éticas, transparentes y responsables en línea con buenas prácticas de Gobierno Corporativo y de lucha anticorrupción
  • La construcción de relaciones de confianza con nuestros grupos de interés, a partir de un relacionamiento activo y de valor con los mismos.

¿Cómo han incorporado la sostenibilidad dentro de su visión de corto, mediano y largo plazo?

M. L. G.: Para nosotros es el centro de nuestro negocio y es lo que ha motivado a que todas nuestras actividades e inversiones impulsen la generación de valor económico, social y ambiental. En esa línea nuestra estrategia corporativa: Corficolombiana Sostenible define nuestra visión a corto, mediano y largo plazo, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La estrategia es nuestra hoja de ruta que guía todas nuestras acciones, e involucra activamente a todos y cada uno de nuestros empleados, nuestras empresas y el resto de nuestros grupos de interés, estableciendo nuestros objetivos y metas en los 5 pilares clave que la definen.

  1. Generamos y gestionamos inversiones eficientes y rentables
  2. Aseguramos una toma de decisiones ética y transparente
  3. Promovemos el bienestar de nuestros colaboradores
  4. Potencializamos nuestro entorno y el buen uso de los recursos
  5. Construimos relaciones de confianza con nuestros grupos de interés

Así, en Corficolombiana la sostenibilidad no solo es un compromiso manifiesto, sino la forma en la que vemos el mundo y abordamos nuestras actividades.

¿Qué es la sostenibilidad para ustedes y cómo materializa y refleja en sus actividades?

M. L. G.: Para nosotros, la sostenibilidad es la capacidad de hacer las cosas bien, garantizando un equilibrio entre la visión económica, social y ambiental para asegurar la perdurabilidad del negocio y el bienestar y el progreso social de las comunidades en las que tenemos impacto. Entre otras cosas esto lo hacemos mediante:

  • La estructuración y desarrollo de negocios y procesos responsables en sectores clave de la economía, generando más de 31.000 empleos, fortaleciendo a una red de más de 16.000 proveedores.
  • Emitimos nuestros primeros bonos sociales por 500.000 millones de pesos en el mercado colombiano, para financiar o refinanciar proyectos de infraestructura que además de aportar a la movilidad, generan oportunidades para las comunidades y dinamizan la economía y el desarrollo local.
  • Fortalecimos nuestra Fundación Corficolombiana que trabaja en sinergia con todas nuestras empresas para la implementación de programas que fortalezcan el tejido empresarial, generen capacidades para la competitividad, impulsen la sostenibilidad y aporten al medio ambiente.
  • Tenemos un programa de voluntariado corporativo en el que hemos logrado que nuestros colaboradores participen en la construcción de vías, viviendas, siembra de árboles y apoyo psicosocial a poblaciones vulnerables.
  • Implementamos un programa para crecer juntos con nuestros proveedores en donde los apoyamos a mejorar sus estandares de gestión, desarrollamos capacidades de gestión y sostenibilidad y reconocemos iniciativas sostenibles a través de nuestro Premio Corficolombiana Sostenible.
  • Medimos, mitigamos y compensamos nuestra huella de carbono, de manera directa y a través de nuestras inversiones, emprendiendo nuestra ruta hacia la descarbonización y aportando a las metas de reducción del cambio climático de la Agenda 2030.
  • Sembramos más de 122.000 árboles el 2021, incluyendo 2.500 de ellos en el primer bosque Corficolombiana con impacto social, con el que se aportó al empoderamiento y la disminución de la pobreza de mujeres cabeza de hogar de la Asociación de Mujeres Mucahopa en el Pacífico colombiano.
  • Apoyamos emprendimiento de mujeres rurales con mentoría y financiación en alianza con la Corporación Colombia Internacional - CCI, para impulsar el liderazgo femenino, el cierre de brechas y la sostenibilidad económica.
  • Fortalecemos capacidades en tecnología en mujeres jóvenes talentos de poblaciones vulnerables de diferentes regiones del país vinculadas al programa de ProTalento, generándoles mejores condiciones de empleabilidad.

Ustedes se han destacado por hacer inversiones sostenibles, ¿cómo lo han hecho y qué podría destacar al respecto?

M. L. G.: Como uno de los inversionistas más importantes del país -con participación directa e indirecta en 120 empresas que desarrollan su actividad en 21 departamentos de Colombia y en 6 departamentos de Perú-, hemos orientado el enfoque de nuestras inversiones a la construcción de un planeta más sostenible desde el aporte al trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); la industria, la innovación y la tecnología (ODS 9); la producción y el consumo responsables (ODS 12); y la acción por el clima. (ODS 13). Para ello, hemos:

  • Reafirmado nuestro compromiso con el futuro y la generación de valor sostenible al ingresar como signatarios del PRI (Principios de Inversión Responsable)
  • Nos hemos comprometido con la inversión responsable desde nuestra política de inversiones, construyendo todo un modelo de criterios ASG para la gestión de nuestras inversiones y la toma de decisiones sobre nuevas inversiones.
  • Hemos acompañado a nuestras empresas a desarrollar modelos de sostenibilidad, medir su huella ambiental, definir su estrategia para la gestión del cambio climático, generar sinergias y aprovechar su impacto social.
  • Gestionamos de una manera transparente la información ASG de nuestras empresas, comunicando y haciendo seguimiento a sus indicadores a través de diferentes medios, como nuestra página web www.corficolombiana.com
  • Construimos una cultura corporativa en la que todos nuestros funcionarios están comprometidos con la sostenibilidad desde sus diferentes roles.
  • Hemos capacitado a nuestro equipo de inversiones en temas ASG para que interioricen la importancia de estos criterios en la toma de decisiones
  • Invertido y gestionado productos financieros que protegen el medio ambiente y promueven el desarrollo social tales como bonos verdes y bonos sociales

¿Cómo vienen trabajando en temas como compras locales y compras sostenibles, así como la generación de oportunidades laborales en condiciones de igualdad y equidad?

M. L. G.: El privilegio que tenemos desde Corficolombiana de participar en sectores estratégicos como los de infraestructura, energía y gas, agroindustria, hotelería y financiero nos ha permitido trabajar de la mano de cerca de 16.000 proveedores y más de 31.000 empleados que hoy han dedicado su capital, su esfuerzo, su inteligencia y su imaginación a construir lo que hoy es la Corporación; por ello, y con miras a la generación de valor para estas audiencias, hemos trabajado por:

  • El impulso del desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores mediante su capacitación y educación; el establecimiento de políticas de bienestar; el cumplimiento y respeto de las políticas de Derechos Humanos, salud, y seguridad en el trabajo; y la garantía de un ambiente laboral inclusivo, diverso, meritocrático y con igualdad de oportunidades.
  • El desarrollo de relaciones de mutuo beneficio con nuestros proveedores a través de iniciativas como el programa “Creciendo Juntos”, enfocado en aportar a su crecimiento mediante la generación de capacidades en gestión, el impulso de la sostenibilidad, la generación de redes para abrir mercados y compartir experiencias, y el desarrollo de procesos de compras eficientes y oportunos. Así como el “Premio Corficolombiana Sostenible”, un reconocimiento que tiene como objetivo destacar a los micro, pequeños y medianos proveedores que están liderando iniciativas enmarcadas en la sostenibilidad para generar impactos positivos en sus procesos, comunidades, productos y/o servicios, en pro de impactar positivamente en el crecimiento, el bienestar y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Además, vale la pena destacar que, en 2021, establecimos la Política de Compras Sostenibles con el propósito de apoyar y fortalecer la sostenibilidad de nuestros proveedores, y lograr la implementación de estrategias para la gestión de adquisiciones racionales, eficientes y de impacto.

¿Qué hay de los reconocimientos por temas de sostenibilidad?

M. L. G.: Para nosotros la inclusión por segundo año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones – Mila demuestra nuestro liderazgo en el sector en temas de sostenibilidad. En la calificación del S&P, que sirve como base para determinar la inclusión en el Indice Dow Jones, además, este año mejoramos 16 posiciones, lo que nos pone en el percentil 96 en el mundo en nuestra industria. Esto para nosotros significa que nuestro esfuerzo por mejorar cada día y fortalecer nuestra gestión ASG está siendo reconocido y lo hemos puesto al más alto nivel en el mundo entero.

Otros reconocimientos que hemos recibido incluyen el de la firma Great Place To Work que nos cataloga como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia; y el reconocimiento IR de la Bolsa de Valores de Colombia por la implementación de las mejores prácticas en revelación de información y relación con inversionistas.

Adicionalmente, gracias al trabajo que venimos realizando para promover la visión de sostenibilidad en la Corporación y nuestras inversiones, así como a nuestros esfuerzos para la generación de valor económico, social y ambiental a partir de todo lo que hacemos, nos hemos consolidado como miembros de las más reconocidas alianzas en temas de sostenibilidad e inversión responsable, tales como:

  • El Global Compact de Naciones Unidas
  • El Protocolo Verde de Asobancaria
  • Los Principios de Inversión Responsable (PRI)
  • El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES)