Para Jaime Bonet, la principal dolencia de la región Caribe es la pobreza, que incluso desde antes de la pandemia mostraba unos indicadores mayores que el promedio del país.
Para Jaime Bonet, la principal dolencia de la región Caribe es la pobreza, que incluso desde antes de la pandemia mostraba unos indicadores mayores que el promedio del país. | Foto: Cortesía Jaime Bonet

Economía

La clave de la reactivación está en la vacunación: Jaime Bonet, gerente sucursal Cartagena del Banco de la República

El economista también asegura que en el corto plazo se deben atender a las familias en pobreza extrema en las capitales departamentales. Para lograrlo sugiere financiar este tipo de proyectos con recursos de regalías.

13 de junio de 2021

Para Jaime Bonet, gerente sucursal Cartagena del Banco de la República, la estrategia fundamental para la reactivación económica es la aceleración del proceso de vacunación. “Solo la mayor vacunación permitirá la reapertura de los distintos sectores económicos en el menor tiempo posible. En la medida en que se logre avanzar y se mantengan las campañas de prevención, el turismo, por ejemplo, retomará el ritmo que traía antes de la pandemia”, reflexiona el economista de la Universidad de los Andes.

Al mismo tiempo, considera que se deben poner en marcha los proyectos de inversión en infraestructura que tenían planeados en el presupuesto y acelerar su contratación y ejecución, pues estos “irradiarían recursos a las economías locales para ayudar a mitigar el impacto en el mercado laboral y generar empleo”, expone Bonet.

La principal dolencia de la región Caribe, puntualiza, es la pobreza, que incluso desde antes de la pandemia mostraba unos indicadores mayores que el promedio del país. “Cerca de la mitad de los costeños que cayeron en pobreza extrema en 2020 están en Barranquilla y Cartagena. Estas dos ciudades registran, de acuerdo con la Encuesta Pulso Social del Dane, los deterioros más agudos en seguridad alimentaria durante la pandemia”, aporta el director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), doctor en Planeación Regional y magíster en Economía de la Universidad de Illinois.

Como una medida para afrontar este panorama propone, en el corto plazo, atender a las familias en pobreza extrema de las capitales departamentales. “Los gobiernos locales deben realizar transferencias que refuercen los apoyos que el Gobierno nacional ha implementado desde el año pasado”, dice y explica que estas transferencias han mostrado “cierto impacto en la mitigación de la pobreza causada por la pandemia”.

Finalmente propone pensar en financiar este tipo de proyectos con recursos de regalías o con recursos propios en aquellas entidades con espacio fiscal. “Lo importante es realizarlo de forma ágil para llevar esas ayudas lo más pronto posible”.