Para SIIGO, la tecnología tiene
que ser asequible
para todos.
Para SIIGO, la tecnología tiene que ser asequible para todos. | Foto: Cortesía SIIGO

Especial nómina electrónica

“La tecnología tiene que ser asequible para todos”: Siigo

Esteban Téllez, chief revenue officer de Siigo LATAM, explica que la nómina electrónica ayuda a las pymes a que digitalicen y automaticen sus procesos para generar propuesta de valor.

30 de octubre de 2021

SEMANA: ¿Quiénes están obligados a emitir nómina electrónica y a facturar electrónicamente?

ESTEBAN TÉLLEZ: En cuanto a la nómina electrónica, todas las empresas que cuenten al menos con un empleado legalizado por un contrato laboral. Es importante tener claro que es un requisito exigido por la Dian, con un calendario específico para su implementación, dependiendo de la cantidad de empleados que tenga la compañía. En cuanto a la factura electrónica, en 2020 la Dian también hizo una reglamentación para su emisión.

SEMANA: ¿Qué necesitan las empresas para dar ese salto?

E.T.: Es un proceso que no necesita de tiempos prolongados para su implementación, se puede hacer de manera fácil y rápida. Nuestras soluciones como software contable y administrativo en la nube, facturación electrónica y nómina electrónica son muy asequibles incluso en su precio; la nómina electrónica se puede adquirir desde solo 6.000 pesos al mes. Los empresarios pueden disponer de toda la información contable desde cualquier lugar, el único requisito es estar conectado a internet.

SEMANA: ¿Cuáles son los beneficios para pequeños y medianos empresarios al implementar la nómina y facturación electrónica?

E.T.: En principio, la gran apuesta está enfocada en poder brindar a nuestro país herramientas tecnológicas, rentables y productivas que estén al alcance de todas las empresas sin importar su tamaño, desde pequeños proveedores de materia prima hasta comercializadores de productos finales. Los procesos en la digitalización y la automatización generan propuestas de valor, porque permiten que el empresario se enfoque en las estrategias que van en pro de su negocio, a través de herramientas tecnológicas que le ayuden a seguir creciendo. La implementación de la nómina electrónica trae descuentos tributarios en la declaración de renta y pago de IVA, lo cual representa un beneficio adicional muy importante para los empresarios colombianos.

SEMANA: ¿Qué tan avanzado está Colombia en temas de digitalización?

E.T.: Cada vez hay más negocios que entienden que la tecnología les permite hacer cosas distintas para que sus negocios crezcan y eso se está viviendo en todos los sectores del país. Sin duda, el que internet llegue a los diferentes rincones de Colombia, no solo a sitios urbanos, hace que la implementación de la tecnología y la creación de nuevos negocios se acelere y la digitalización de los distintos tipos de empresas abra caminos y oportunidades. Actualmente desde Siigo se invierte el 20 por ciento de los ingresos en tecnología, para entregar mejores soluciones a nuestros empresarios.

SEMANA: ¿Cuántos clientes en Colombia han adoptado soluciones de Siigo?

E.T.: Cerca de 300.000 empresas. Nuestro mercado mayoritario son las pymes, porque creemos que la tecnología tiene que ser asequible para todos. Es muy grato llegar a un municipio y constatar que hay una tienda de repuestos o una ferretería con el software de Siigo. Hoy tenemos presencia en los 32 departamentos. En los últimos años hemos logrado crecer a triple dígito, lo cual ratifica nuestro propósito de transformar las vidas de nuestros equipos, contadores y empresarios. Para consultar más información sobre Siigo, visita www.siigo.com

*Contenido elaborado con apoyo de Siigo