La resolución 018143 del 27 de septiembre de 2021 del Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación en Alta Calidad a la Universidad de Pamplona.
La resolución 018143 del 27 de septiembre de 2021 del Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación en Alta Calidad a la Universidad de Pamplona. | Foto: Cortesía Unipamplona

Información institucional

La Universidad de Pamplona continúa su camino de calidad certificada

Su comunidad académica prepara la acreditación en alta calidad para su sede de Villa del Rosario -Cúcuta e igualmente avanza en el objetivo de la Acreditación Internacional, luego de haber logrado la Acreditación de su sede de Pamplona.

30 de junio de 2022

La resolución 018143 del 27 de septiembre de 2021 del Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación en Alta Calidad a la Universidad de Pamplona con lugar de desarrollo en Pamplona – Norte de Santander. Este hecho ha marcado un avance significativo para la región y un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y excelencia de una institución de educación superior pública en un territorio ávido de soluciones reales para las complejidades que presenta.

Con sus dos sedes, la de Pamplona y la de Villa del Rosario-Cúcuta, sus 11 Centros Regionales de Educación a Distancia distribuidos en la geografía nacional, 7 Facultades, más de 80 programas de pregrado y posgrado, casi 100 mil egresados, 1500 docentes y 25 mil estudiantes, esta institución del oriente colombiano contribuye al desarrollo social sostenible a través de la formación de un talento humano proveniente en su mayoría de los estratos 1 y 2 que visualiza sus sueños profesionales y humanos en un Alma Máter de 335 hectáreas distribuidas en 339 aulas, 309 laboratorios, 10 auditorios, 47 espacios para Bienestar Universitario entre otros.

La Universidad de Pamplona continúa su camino de calidad certificada, no solo evidenciada con el logro de la Acreditación de su sede de Pamplona, sino en el trabajo constante de su comunidad académica que ahora prepara la acreditación en alta calidad también para su sede de Villa del Rosario -Cúcuta e igualmente avanza en el objetivo de la Acreditación Internacional.

Un camino de avances que consolidan a esta universidad de 61 años de historia como una institución de referencia a nivel nacional.
Un camino de avances que consolidan a esta universidad de 61 años de historia como una institución de referencia a nivel nacional. | Foto: Cortesía Unipamplona

Todas estas metas logradas y planteados se basan en un plan de desarrollo a 10 años (2021-2030), definido por las autoridades administrativas y académicas, que en cabeza del rector, Ivaldo Torres Chávez, ha logrado hitos importantes como la inversión significativa en obras de infraestructura, donde se destacan entre otras, la construcción de una biblioteca central, el edificio de Bienestar Universitario y el centro experimental de diagnóstico e investigación molecular, CEDIMOL que durante la pandemia contribuyó a la detección rápida del covid-19.

De la misma manera, la incorporación de 73 nuevos docentes de planta, la clasificación BBB estable en asuntos financieros, la implementación de la matrícula cero para sus estudiantes, la creación de 6 patentes, la categorización de 62 grupos de investigación y 219 docentes en Minciencias y la ubicación en el puesto 31 en el ranking Sapiens, señalan un camino de avances que consolidan a esta universidad de 61 años de historia como una institución de referencia a nivel nacional, donde los ejes misionales de docencia, investigación y extensión se integran para que los miles de jóvenes que hoy hacen parte de la comunidad estudiantil forjen sus sueños profesionales.