especial minería sostenible

Las acciones sostenibles en Nariño y Antioquia de la minera británica con experiencia en zonas posconflicto

La británica Royal Road Minerals fomenta la excelencia operacional, promueve el cuidado ambiental, impulsa el emprendimiento y la creación de capacidades en el territorio.


Una aceleradora de negocios, miles de dólares en capital semilla y cinco emprendimientos innovadores forman parte de la estrategia innovadora de sostenibilidad de Royal Road Minerals (RRM), compañía que ha desarrollado actividades de exploración en zonas de posconflicto, como la antigua Yugoslavia, el sureste de Turquía y el Cáucaso.

Somos una empresa de exploración y desarrollo en búsqueda de proyectos de clase mundial, a pesar de que las probabilidades de encontrar un yacimiento importante son bastante bajas –lo cual, en muchos casos, nos obliga a no seguir adelante con un proyecto–. Aspiramos a desarrollar industrias autosostenibles, generando capacidad en nuestros colaboradores y en las comunidades. Esta es nuestra identidad y mejor carta de presentación cada vez que nos relacionamos con una nueva comunidad: es nuestro legado”, asegura Tim Coughlin, CEO de Royal Road Minerals.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLMBIA, Especial Minería, Royal road
Tim Coughlin, CEO de RRM. - Foto: Cortesía Royal Road Minerals

Como parte de su trabajo en sostenibilidad, la empresa es signataria de Terra Carta, una iniciativa del Príncipe de Gales, que con el apoyo del sector privado pretende hacer la transición hacia una economía sostenible. Adicionalmente, es parte de Colombia Carbono Neutral 2030 y de los compromisos de sostenibilidad de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

Participar en esas alianzas, según el director de Sostenibilidad, Raúl Farfán, “obliga a la empresa a operar responsablemente y minimizar su huella, proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático. Como RRM buscamos generar relaciones de confianza y mutuo beneficio con las comunidades vecinas y grupos de interés clave”.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLMBIA, Especial Minería, Royal road
Raúl Farfán, director ejecutivo de Sostenibilidad de RRM. - Foto: Cortesía Royal Road Minerals

Actualmente, RRM viene trabajando de la mano con mineros artesanales en su proceso de formalización. En Nariño, la empresa está desarrollando un proceso de formalización de siete operaciones en pequeña escala. La buena gestión ambiental, la protección de la biodiversidad y los programas comunitarios son parte del ADN de esta minera.

Desde el 2015 RRM ha venido ejecutando programas de sanidad animal, proyectos de seguridad alimentaria y mejoramiento de ingresos con siembras de cacao y fríjol, construyendo sistemas de agua para consumo humano y colegios, y apoyando en la respuesta a emergencias tipo covid-19 o al paso destructivo de huracanes.

Este año en Anzá, Antioquia, la empresa construyó viveros comunitarios para la recuperación de áreas deforestadas e inició la ejecución de un proyecto de conservación del loro de nuca amarilla en Nicaragua, de la mano de colegios y algunas ONG de conservación.

Un proyecto comunitario que le apunta a agregar valor a la producción local de café e incrementar la generación de ingresos es la instalación de parte de RRM del centro piloto de tueste, trillado y molienda de café en Anzá, en abril de 2022; municipio donde el cultivo y producción de café es el mayor generador de empleo de la región (72 por ciento).

En paralelo, y en asociación con el Sena, RRM ha iniciado un programa de apoyo técnico para mejorar la producción e ingreso de más de 100 familias. Omar Montoya, líder local y caficultor, alterna su trabajo como supervisor de Operaciones en RRM, con sus actividades en la tostadora, un cultivo de 12.000 árboles de café y otro pequeño de aguacate Hass, mediante los cuales genera ocho empleos directos y 16 indirectos. Junto con otros caficultores trabaja en la creación de un café especial de origen Güintar, con miras a la exportación, y apoya al proyecto Café Cherry con los insumos necesarios.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLMBIA, Especial Minería, Royal road
Omar Montoya, líder local, caficultor y supervisor de Operaciones en RRM. - Foto: Cortesía Royal Road Minerals

Desde la llegada de RRM a la región los cambios han sido muy positivos, por el empleo generado a las personas y familias de la comunidad, apoyo a la pequeña minería, mejoras a las vías de acceso y mejoramiento al proceso productivo del café”, afirma Omar.

Avances en exploración

La empresa está en la búsqueda de oro y cobre en seis proyectos en Colombia, en Antioquia, Nariño y Cauca, y siete en Nicaragua. En el proyecto Güintar – Niverengo, en Anzá, está el mayor potencial en recursos. “Estamos explorando en Güintar en asociación con Mineros S.A. Parece un sistema de cobre y oro subterráneo. Estamos perforando pozos de 500 metros a 1 km de profundidad, pero es un proyecto que va a requerir tiempo”, comenta Coughlin.

Allí, familias desplazadas por la violencia trabajan en las áreas de ambiente y geología. De acuerdo con el CEO, les brindan apoyo “para que se reintegren a la sociedad”. Hoy cuentan con 97 colaboradores en Colombia y Nicaragua, de los cuales el 97 por ciento son profesionales nacionales y personas de la comunidad. Según explica Coughlin, “la pandemia significó una entrada importante de capital a nuestra industria, lo que nos dio la oportunidad de acelerar proyectos y emplear más gente”.

Emprendimientos rurales con alto potencial

La Aceleradora de Negocios de RRM fomenta el emprendimiento mediante incubación de proyectos, asesoría administrativa, financiera y comercial, capital semilla y captación de inversionistas. Esta subsidiaria, dirigida por María Camila Gutiérrez, impulsa negocios comunitarios y también emprendimientos de los colaboradores de RRM, con el fin de que tengan alternativas de ingreso“.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLMBIA, Especial Minería, Royal road
María Camila Gutiérrez, directora ejecutiva de Royal Road Accelerator. - Foto: Cortesía Royal Road Minerals

La aceleradora aporta a los emprendimientos las herramientas para sacar el negocio adelante y llegar a mercados internacionales. Luego vende su participación a inversionistas idóneos para reinvertir las ganancias en nuevos proyectos. Le damos énfasis a proyectos del agro porque estamos en zonas rurales y es una muestra de que la minería y el agro pueden coexistir”, asegura Gutiérrez.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLMBIA, Especial Minería, Royal road
Equipo de BeFly, uno de los emprendimientos de la Aceleradora en el Cauca. - Foto: Cortesía Royal Road Minerals

Entre los emprendimientos destacados en Colombia están Cloris, BeFly y Café Cherry, que están generando empleo e ingresos en Nariño, Cauca y Antioquia, a partir de innovación e investigación en el agro. En 2021 Royal Road Minerals obtuvo tres premios en reconocimiento a su desempeño social y ambiental. El Premio Explorador y Desarrollador ESG del Año, por Mines & Money Londres; el Premio de Desarrollo Económico, en el Simposio del Oro de Colombia, y el Premio de Manejo Ambiental & Social, del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

*Contenido elaborado con apoyo de Royal Road Minerals.