NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Inversión Extranjera
En 2020, la IED alcanzó los 7.459 millones de dólares, una cifra similar a la que se registró en el primer trimestre de este año. | Foto: Getty Images

Mejor Colombia

Las inversiones extranjeras en Colombia no paran. Este año la llegada de capitales supera los 15 mil millones de dólares

Durante el primer trimestre del año llegaron capitales a sectores como servicios financieros y empresariales, minero energético, transporte, comunicaciones y manufacturas. ¿Cuál es el panorama para este semestre?

8 de agosto de 2022

Las cifras son alentadoras. A pesar de circunstancias que pueden desestabilizar las finanzas como la política y los retos que aún persisten de la pandemia, Colombia sigue en pie. Y no cae porque es un país que sabe administrar muy bien sus finanzas y sus pagos. Tiene una economía disciplinada que ha crecido gracias al consumo, el gasto público y los créditos. Esta realidad es vista con buenos ojos por los inversionistas en el exterior, quienes se animan a traer flujos de capital para potenciar o iniciar nuevos negocios.

Según analistas, este año Colombia recibirá más de 15.000 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en diferentes rubros, proyecciones que corroboran los datos del Banco de la República, pues sólo en el primer trimestre llegaron capitales a sectores como servicios financieros y empresariales por 2.067 millones de dólares (40 por ciento); minero energético por 1.207 millones de dólares (20 por ciento); transporte y comunicaciones por 697 millones de dólares (13 por ciento), y manufacturas por 368 millones de dólares (8 por ciento).

Durante el primer trimestre de 2022, los recursos provinieron principalmente de Estados Unidos (1.013 millones de dólares), Panamá (891 millones de dólares), España (753 millones de dólares), Chile (469 millones de dólares), Suiza (302 millones de dólares), Anguila (299 millones de dólares) y México (288 millones de dólares).

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Inversión Extranjera
Durante el primer trimestre se registraron en Bogotá Región 32 nuevos proyectos valorados en 383 millones de dólares. | Foto: Getty Images

Con respecto al año pasado, cifras del Ministerio de Industria y Turismo evidencian el crecimiento que ha tenido el flujo de dinero hacia Colombia. Por ejemplo, en el sector petrolero y minero llegaron al país 3.294 millones de dólares a mayo de 2022, que representan un incremento del 74,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, precisa que “en el primer trimestre de este año la inversión estadounidense ha sido la más alta desde 2007″. La inyección de capital desde Estados Unidos durante este lapso alcanzó los 1.013,1 millones de dólares, un crecimiento de 330,6 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, y del 92,9 por ciento si se compara con los años anteriores a la pandemia, cuando obtuvo 525,3 millones de dólares.

Actualmente, en Colombia hay cerca de 450 empresas estadounidenses instaladas que generan más de 107.000 empleos, principalmente en sectores como manufactura, minería, financiero y seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, y comercio al por mayor. De acuerdo con Lacouture, Colombia cuenta con condiciones favorables para la IED, con normatividad transparente y un TLC que les da estabilidad a los negocios.

Invertir en innovación

Colombia también recibe dinero en rubros intangibles como la consultoría informática y actividades asociadas a tecnologías de la información (TI). Para Fedesoft, los fondos de capital y las aceleradoras han tenido un papel clave en el proceso de fortalecimiento del tejido empresarial del sector.

Solo en 2021 las transacciones en este sector representaron 34,1 por ciento de todos los acuerdos anunciados y evidenciaron que los recursos naturales, las tecnologías y servicios emergentes del país son atractivos para los inversionistas internacionales de la industria. En lo corrido del primer semestre de 2021 el sector de TI e internet fue líder en la obtención de capital”, precisó Ximena Duque Alzate, presidenta ejecutiva de Fedesoft.

Duque Alzate advierte, además, que en 2021 cinco de las transacciones más grandes del primer trimestre involucraron empresas relacionadas con este sector. Por ejemplo, La Haus, un startup local, recaudó 35 millones de dólares en su ronda de financiamiento Serie B de un grupo diverso de inversionistas estadounidenses y un actor del sector latinoamericano llamado Kaszek Ventures. “Con ocho inversiones en capital privado y capital emprendedor, Colombia va en camino de superar el promedio registrado entre 2015 y 2020″, precisó Duque Alzate.

El fenómeno Bogotá

En el primer trimestre de 2022 se registraron 32 proyectos de inversión nueva y de expansión en Bogotá Región valorados en 383 millones de dólares. El número de proyectos aumentó 18,5 por ciento frente al primer trimestre de 2021, un comportamiento que se debe, principalmente, a la ejecución de iniciativas que se retrasaron en 2021 por la incertidumbre de la pandemia”, comentó Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá.

Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista (28,1 por ciento), seguido de México (9,4 por ciento), Argentina (9,4 por ciento), España (9,4 por ciento), Japón (6,3 por ciento) y otros (37,5 por ciento). La diversidad de mercados ratifica la confianza para invertir en Bogotá Región.

Además, se estableció que Bogotá Región concentró el 68,1 por ciento del total de los proyectos en Colombia y el 73,4 por ciento del valor de todos los proyectos concretados en el país, y generó el 75,1 por ciento de los empleos. Estas cifras posicionan a la capital del país como líder en la atracción de IED en Colombia.