NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, especial Inversión Social, DPS
En total 11 millones de colombianos se han beneficiado de los diferentes programas que adelanta Prosperidad Colombia. | Foto: Cortesía DPS

Especial Inversión Social

“Las transferencias monetarias son una herramienta para la paz”: Prosperidad Social

Los logros del Departamento de Prosperidad Social, según Pierre García Jacquier, su director (e), ponen de relieve cómo las políticas sociales sí tienen incidencia en la mitigación de las diversas formas de pobreza.

11 de junio de 2022

¿Cuáles fueron los principales logros en el último cuatrienio?

Pierre García: Consolidamos la mayor inversión social en programas de transferencias monetarias en la historia reciente del país. Tras casi cuatro años del Gobierno de Iván Duque, triplicamos la cobertura: llegamos a 11 millones de beneficiarios. Construimos sobre lo construido. Es toda una revolución social. Por otro lado, resaltamos los indicadores que ha publicado el Dane: la cifra de pobreza multidimensional, que mide varios aspectos de la calidad de vida de las personas, es la más baja en los últimos diez años.

¿Cuáles fueron las decisiones clave para lograr ese crecimiento?

P.G.: No fue un accidente. Desde el Plan de Desarrollo se plantearon metas ambiciosas para la superación de la pobreza. Por ejemplo, para Jóvenes en Acción estaba planteado crear 500.000 nuevos cupos durante el cuatrienio. Antes de este Gobierno, había 123.218 jóvenes inscritos; nosotros logramos beneficiar a 700.000. Otra de las grandes decisiones fue haber concentrado los cinco programas de transferencia monetaria bajo la administración de Prosperidad Social. Con nuestra experiencia, hemos logrado eficiencias administrativas que han tenido un gran impacto en la ejecución.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Inversión Social, DPS Entrevista
"Tras casi cuatro años del Gobierno de Iván Duque, triplicamos la cobertura de beneficiarios de programas sociales en el plano nacional", asegura Pierre García, director de Prosperidad Social (e). | Foto: Prosperidad Social

¿Y cuál ha sido el rol de estos programas en los territorios que más han sufrido la violencia?

P.G.: Las transferencias monetarias son herramientas para la paz. De la misma forma que triplicamos la cobertura de beneficiarios de programas sociales en el plano nacional, también lo hicimos en territorios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). Allí estamos llegando todos los meses a las familias más vulnerables, muchas de estas desplazadas o que retornaron a sus tierras. Llegar allí implica fortalecer el tejido social y un apoyo para que puedan reconstruir su vida.

¿A qué desafíos tendrán que enfrentarse los futuros Gobiernos?

P.G.: Las transferencias monetarias demostraron ser una herramienta útil y necesaria para la superación de la pobreza en Colombia. Por eso es importante que los próximos Gobiernos fortalezcan los programas y destinen aún más recursos. Se debe pensar en los condicionantes que tienen. Por ejemplo, para Jóvenes en Acción la condición es que los beneficiarios estén matriculados en una carrera técnica, tecnológica o universitaria y existe una bonificación adicional para los que logren excelentes calificaciones. A pesar del enorme esfuerzo y de los logros, hay que seguir trabajando para garantizar que se tenga cobertura total en temas de pobreza extrema y moderada.

*Contenido elaborado con apoyo de Prosperidad Social