Especial Diversidad e Inclusión, después de los 50
La sinergia intergeneracional, clave para fomentar la inclusión laboral en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Especial Inclusión y Diversidad

Las ventajas de contratar mayores de 50 años

Además de habilidades sociales y técnicas que los prepara de una manera efectiva para los roles de liderazgo, aportan un gran valor en la fuerza laboral a partir de su experiencia, resistencia y conocimiento de los negocios.

Por Nicolás Corredor Medina*
24 de mayo de 2023

Durante los últimos años, empresas en todo el mundo se han preocupado por generar estrategias de trabajo que abarquen los distintos grupos intergeneracionales que existen en el mercado laboral. Esto ha llevado a la creación de políticas de inclusión, equidad y diversidad para fomentar una completa cultura organizacional. Confiados en el potencial de esa pluralidad, las compañías y sus líderes articulan mecanismos que aporten al trabajo colaborativo entre personas de distintas edades.

Son múltiples los beneficios de tener equipos intergeneracionales diversos. El incremento en la productividad, la reducción en la rotación de personal e incluso aumentos en la satisfacción laboral del grupo. Si hablamos de diversidad, tenemos que hablar de múltiples perspectivas, formas de pensar, y de resolver problemas.

Especial Diversidad e Inclusión, después de los 50
Prejuicios y estereotipos dificultan el acceso de las personas mayores de 50 años a empleos de calidad, oportunidades de formación y crecimiento profesional. | Foto: Getty Images

Desde Adecco, por ejemplo, hemos evidenciado el profundo interés que este tema ha generado en la opinión pública. Así lo evidenció el informe ‘El Futuro de la Fuerza de Trabajo Mundial’, que realizamos en 2022 con 34.200 trabajadores (tanto de oficina como de no oficina, entre los 18 y 60 años en 25 países). El estudio reveló que la Generación X (1969-1980) tiene una mezcla de habilidades sociales y técnicas que los prepara de una manera efectiva para los roles de liderazgo. Además, dentro de sus prioridades se encuentran el equilibrio entre la vida profesional y personal, ser feliz en el trabajo y tener una sensación positiva de seguridad laboral, transmitiendo esa estabilidad tan anhelada por los empleadores.

Por su parte, notamos que los Baby Boomers (1949-1968) aportan un gran valor en la fuerza laboral a partir de su experiencia, resistencia y conocimiento de los negocios. De hecho, la Society for Human Resource Management (SHRM) confirmó que obtienen satisfacción personal a través del trabajo y son proactivos a la hora de ofrecerse a ayudar y ser mentores para compartir las lecciones aprendidas. Entre tanto, las personas mayores de 40 años demuestran un importante interés por aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías, a pesar de que todavía hay un porcentaje que no cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar al máximo las herramientas digitales y oportunidades que ofrece el trabajo remoto.

En Colombia, las barreras que limitan la inclusión laboral de este grupo poblacional son evidentes, ya que la percepción generalizada es que son menos productivos y más costosos que los más jóvenes, lo que se traduce en prejuicios y estereotipos que dificultan su acceso a empleos de calidad, oportunidades de formación y crecimiento profesional. Sin embargo, el Dane demostró, en sus indicadores de empleo, que en el último año la población en edad de trabajar de 55 años o más, aumentó en 1 por ciento su participación dentro del mundo laboral, respecto al año pasado.

Especial Diversidad e Inclusión, después de los 50
Según Adecco, los colaboradores más jóvenes están ávidos de orientación profesional. | Foto: Getty Images

Nuestra recomendación se centra en aprovechar a estos grupos de edades con todos los beneficios que traen, como complemento fundamental a equipos en los que hoy predomina la generación millennial. Hay que tener en cuenta que los colaboradores más jóvenes están ávidos de orientación profesional. Por eso, lo ideal es generar una bidireccionalidad para complementar los puntos fuertes de los diferentes grupos y construir programas internos desde el área de recursos humanos que permitan la consecución de objetivos.

*Gerente de Mercadeo, Sostenibilidad y Comunicaciones Adecco Colombia.