NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Drummond
Drummond invierte cerca de 70.000 millones cada año en programas de sostenibilidad. | Foto: Cortesía Drummond

Especial Minería Sostenible

Los esfuerzos de Drummond por una minería socialmente responsable

En 2021 Drummond continuó siendo la compañía con mayor volumen de producción y exportación de carbón en Colombia. Paralelamente a su aporte a la economía del país, la compañía consolida sus esfuerzos en cuatro pilares de transformación social.

9 de julio de 2022

Drummond sigue teniendo un rol relevante en el sector minero del país y por ende en la economía colombiana. En 2021, la compañía exportó 31,5 millones de toneladas de carbón siendo la compañía con mayor volumen de producción y exportación de carbón en Colombia. Además, desde el inicio de operaciones en el país, hace más de 30 años, ha producido más de 502,3 millones de toneladas de carbón. Históricamente hablando, esto ha representado pagos a la nación por 5.140 millones de dólares en regalías y 3.625 millones de dólares en impuestos, tasas y contribuciones

A su vez, la inversión extranjera de Drummond en el país, registrada en el Banco de la República, sobrepasa los 40.000 millones de dólares. Además, Drummond invierte cerca de 70.000 millones cada año en programas de sostenibilidad.

Pero la apuesta de esta compañía no se limita a los beneficios de su operación, sino que busca aumentarlos y compartirlos con los grupos de interés de sus áreas de influencia. Esto, “a través de la construcción y fortalecimiento de las capacidades locales”, según indicó la empresa en su último Informe de Responsabilidad Social 2020. Para lograrlo, la hoja de ruta contempla cuatro pilares clave.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Drummond
En 2021, Drummond se posicionó como la compañía con mayor volumen de producción y exportación en Colombia, pues exportó 31,5 millones de toneladas. | Foto: Cortesía Drummond

Los cuatro pilares de Responsabilidad Social Corporativa de Drummond

Con estos pilares Drummond apunta a contribuir a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible en ámbitos como paz, consumo responsable, educación de calidad, hambre cero, entre otros.

Paz y Derechos Humanos: la idea es fortalecer la construcción de una sociedad justa, responsable y que promueva el respeto de los DD.HH. Dentro de algunos de los principales logros en 2020 en este rubro se destacan cero casos de discriminación, trabajo infantil, trabajo forzoso o violación a DD.HH; 1.237 empleados capacitados en políticas, procedimientos y aspectos relacionados con DD.HH; y que el 84 por ciento del total de los acuerdos y contratos de inversión suscritos por Drummond poseen cláusulas de DD.HH.

Gobernabilidad para el desarrollo: el objetivo de este pilar es fortalecer las capacidades locales para mejorar la eficiencia en la planeación y gestión pública. Como resultado, en 2020 Drummond invirtió 4.300 millones de pesos en proyectos de infraestructura institucional y comunitaria, y pudo capacitar a 70 servidores públicos y líderes comunitarios en formulación, gestión y evaluación de proyectos.

Desempeño ambiental: el impacto en el entorno, por supuesto, es una de las prioridades de la compañía. Prueba de estos esfuerzos es que en 2020 se realizó la reconversión del 50 por ciento de vehículos livianos a gas natural, y además se reemplazó el uso del diésel por biodiésel. Además, se logró un 9, 83 por ciento de reducción en la generación de emisiones de alcances 1 y 2 en las operaciones mineras y portuarias.

Además, se estima que con al menos 1.000 hectáreas de la subcuenca del arroyo San Antonio se inició la ejecución del Programa de Compensación Forestal de la mina Pribbenow. Otras 1.346 hectáreas de los proyectos Pribbenow y El Descanso han sido intervenidas con el protocolo de recuperación de áreas.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Drummond
Drummond genera 5.039 empleos directos, de los cuales el 99 por ciento cuentan con el beneficio de esquemas de compensación y beneficios extralegales. | Foto: Cortesía Drummond

Desarrollo Integral: este pilar contó con una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos en 2020, que beneficiaron a diferentes actores de sus grupos de interés.

Para el caso de las comunidades, fueron 167 los jóvenes beneficiados con becas universitarias y apoyo de sostenimiento; 1.000 adultos alfabetizados en cinco municipios de Cesar; 299 unidades productivas priorizadas en las incubadoras de emprendimiento, entre otros logros.

En cuanto al rubro de empleados y operaciones, Drummond genera 5.039 empleos directos, de los cuales el 99 por ciento contaron con el beneficio de esquemas de compensación y beneficios extralegales. Además, otros 117 empleados fueron beneficiados con becas universitarias y se redujo la accidentalidad en un 42 por ciento.

Los proveedores y contratistas también tienen un rol importante en estas políticas. Por eso, el 33 por ciento de las compras pertenecen a proveedores de la Región Caribe, mientras que el 92 por ciento del personal de empresas contratistas son oriundos también de esa misma región. Son en total 5.535 empleos indirectos generados, pero además se incrementó en un 23 por ciento la contratación de personal de esta región.

Aportes que se consolidaron en 2021

Durante el año pasado, todos estos aportes a la comunidad y a la economía colombiana continuaron. Estos son algunos de los más destacados:

  • En el 2021 fueron construidos, intervenidos o remodelados 841 salones de clases para 37.003 beneficiarios.
  • 186 jóvenes se han beneficiado con el Programa de Becas Drummond.
  • 12 hospitales fueron intervenidos, construidos y remodelados, para el beneficio de 456.352 personas y 19 puestos de salud fueron construidos o reconstruidos y dotados, para un total de 107.897 beneficiarios.
  • En un trabajo conjunto con la agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) se viene adelantando proyectos de prevención al reclutamiento de adolescentes y jóvenes. De esta forma se desarrolla la estrategia de ‘El Golombiao, el juego de la Paz’, a través del fortalecimiento de principios y valores, combinadas con habilidades en el deporte y la cultura.
  • A través de su Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR), Drummond aprovechó el 79 por ciento de los residuos generados en sus operaciones mineras y portuarias, es decir, recuperó 20.693 toneladas de residuos de las 26.092 toneladas generadas.

*Contenido elaborado con apoyo de Drummond.