Los híbridos con los que Toyota impulsa la movilidad sostenible en Colombia
Toyota Corolla Cross. | Foto: Cortesía Toyota

Especial Movilidad y Transporte

Los híbridos con los que Toyota impulsa la movilidad sostenible en Colombia

Corolla Cross, Corolla, Yaris Cross y RAV4 son los cuatro modelos de la compañía que ya ruedan por las carreteras del país. Eficiencia energética, ahorro, confort e innovación son las innovaciones con las que llegaron estos vehículos.

20 de mayo de 2023

Con el convencimiento de que la tecnología híbrida es el primer paso para avanzar en la transición hacia una movilidad sostenible, la marca Toyota ha traído a Colombia diversos modelos que responden a esta tendencia y a una demanda que está en crecimiento. Después de estudiar las condiciones topográficas y geográficas del territorio nacional, la marca le apuesta a vehículos prácticos, rápidos y ágiles que ofrecen una experiencia de manejo divertida y dinámica, y que además son eficientes y económicos.

Muchos de estos carros logran recorrer mayores distancias, además, una buena parte son autónomos y sus baterías se recargan de forma automática mientras están en movimiento. Los vehículos catalogados como híbridos totales/completos cuentan con una combinación entre motores eléctricos y de combustión que pueden operar de manera independiente. Esto significa que se pueden mover de tres formas: ciento por ciento eléctrico y generar cero emisiones, combinar ambos motores (eléctrico y combustión), o responder en su totalidad al motor de gasolina. Al mismo tiempo, su sistema de frenado ayuda a cargar la batería híbrida que está compuesta por celdas, recuperando la potencia cada vez que el conductor se detiene.

En el país la marca puso a rodar los famosos Corolla Cross, Corolla, Yaris Cross y RAV4, que comparten ventajas como un arranque potente alimentado por la energía almacenada por la batería; la potencia que le brinda la aceleración mediante el apoyo del motor eléctrico, y el ahorro gracias a una tecnología que pone en reposo los motores cuando el auto se detiene. Esta oferta está alineada con el propósito global que tiene la marca de aportar a la tecnología híbrida como un modelo de negocio atractivo y con mucho potencial.

Yaris Cross.
Yaris Cross. | Foto: Toyota

De hecho, recientemente invirtió cerca de 13.000 millones de dólares para asegurar el suministro y el desarrollo de baterías para sus modelos híbridos y eléctricos, tras cerrar alianzas con otros fabricantes automotores que tienen el mismo compromiso de incentivar la movilidad sostenible en todo el planeta.

Los clásicos

Corolla Cross: su sistema híbrido está compuesto por un motor a combustión de 1,8L combinado con uno eléctrico, brindando una experiencia de conducción única. Al ser un vehículo híbrido autorrecargable, el motor de combustión interna impulsa un generador que recarga la batería mientras se conduce. Este fue el vehículo más vendido de la marca en 2022.

Corolla: es el primer vehículo Toyota en Colombia con tecnología autorecargable y que no necesita enchufarse. Su motor eléctrico y de combustión interna impulsa al vehículo en forma indistinta o conjunta, ajuste que se realiza de forma automática según las condiciones de conducción.

Yaris Cross: es un vehículo sub-compacto (B-SUV) que llegó a Colombia en dos versiones, ambas con tren motriz híbrido. Este esquema, llamado Toyota Hybrid Synergy Drive, se compone de un motor a gasolina M15A-FXE de tres cilindros y 1,5 litros, el cual se une a uno eléctrico para generar en conjunto una potencia máxima de 114 hp. Se alimenta de una batería de ion-litio que se recarga sin necesidad de enchufarla.

RAV4: este modelo utiliza una configuración de un motor a gasolina aspirado de ciclo Atkinson y 3 motores eléctricos. Además, usa el sistema de tracción E-FOUR que mantiene la tracción AWD eléctricamente controlada con varios modos de manejo.

*Contenido elaborado con apoyo de Toyota