Los objetivos alcanzados por la Lotería de Manizales están alineados al plan de desarrollo de la ciudad Manizales + Grande.
Los objetivos alcanzados por la Lotería de Manizales están alineados al plan de desarrollo de la ciudad Manizales + Grande. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contenido en colaboración

Lotería de Manizales registró el mayor récord de ventas en sus 99 años de operación y aportó más de 6.000 millones de pesos a la salud de los colombianos

El 2021 fue histórico para la compañía gracias a una estrategia de recuperación favoreció las ventas, la posicionó a nivel nacional y le permitió expandirse a nuevos mercados.

8 de febrero de 2022

En 2021 la Lotería de Manizales aportó una cifra récord a los servicios de salud, que superó los 6.800 millones de pesos. La recuperación económica y social, luego del duro golpe por la crisis sanitaria, se sintió con dinamismo en la Empresa Municipal para la Salud (EMSA) – Lotería de Manizales. La compañía reportó las mayores ventas en 99 años de operación de lotería tradicional o de billetes y registró un crecimiento del 46,2 por ciento frente a 2020 y de 19,56 por ciento con respecto a 2019. El mayor índice de recuperación del sector frente a las cifras de la prepandemia, de acuerdo a datos de la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco).

Invertimos estos recursos en el funcionamiento de las instalaciones de salud de la ciudad, lo que contribuyó a mejorar la prestación del servicio y a mitigar las dificultades presentadas por efectos de la pandemia”, explicó Arturo Espejo Arbeláez, gerente de la Lotería de Manizales.

La empresa venía trabajando en una estrategia para mantener la senda de crecimiento. Según Espejo Arbeláez, lo primero que hicieron fue concentrarse en lo técnico y avalar la transparencia de la compañía. “Mejoramos las condiciones laborares de los empleados, al incorporar novedosos sistemas de cómputo, con escritorios y sillas nuevas. También mejoramos significativamente la imagen de la compañía, lo que nos permitió diferenciarnos, además de la imagen institucional”, precisó Espejo Arbeláez.

Entre otras acciones, crearon un plan de premios que fuera competitivo, “porque antes no era ni chance ni lotería. Hoy competimos tanto con el chance como con las otras loterías. Lo que también contribuyó a obtener estas cifras”, aseguró.

Por otra parte, la fuerza de ventas de este sector de juegos de suerte y azar, como son las agencias de distribución, red de vendedores y loteros a nivel nacional, encontraron en las loterías un dinamizador de su economía personal y familiar, lo cual ha contribuido a la reactivación del país. Durante el año 2021, buena parte de los esfuerzos comerciales de la Lotería de Manizales fueron direccionados al crecimiento en su red de distribuidores. “Consolidamos 13 convenios con agencias que no nos comercializaban de manera directa; es decir, que además de dinamizar la economía de la red de distribución, integramos un nuevo recurso para los loteros vinculados con estos nuevos puntos de venta”, puntualizó Espejo Arbeláez.

La red de vendedores y loteros a nivel nacional, encontraron en las loterías un dinamizador de su economía personal y familiar.
La red de vendedores y loteros a nivel nacional, encontraron en las loterías un dinamizador de su economía personal y familiar. | Foto: Lotería de Manizales.

Los resultados del último año le merecieron un reconocimiento por parte del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, quien destacó la gestión, administración de recursos y las decisiones que contribuyeron a favorecer las ventas, posicionar la lotería a nivel nacional y expandir el mercado. También el Concejo de Manizales se pronunció sobre el balance positivo del 2021.

Este 2022, que la Lotería de Manizales celebra 100 años, se propone mantener el crecimiento y buscar incrementarlo. “También mejorar los sistemas de calidad, implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y del Sistema ISO 9001. Además, tenemos previsto modernizar nuestra sede con recursos propios y a través de una donación que nos va hacer el municipio. Esto permitirá mejorar las herramientas, las condiciones laborales y los servicios de bienestar para la fuerza de ventas”, concluyó Espejo Arbeláez.