La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones indica que el país fue el que mejor se recuperó de los efectos de la pandemia en Suramérica, al ocupar el puesto 31 entre 142 países.
La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones indica que el país fue el que mejor se recuperó de los efectos de la pandemia en Suramérica, al ocupar el puesto 31 entre 142 países. | Foto: Red Nacional de Bureaux

Especial Turismo de negocios

Más de 100 millones de dólares en 166 eventos ingresarán a Colombia. Así se mueve la Red Nacional de Bureaux

Ciudades como Cartagena, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali tienen una enorme proyección internacional y están jalonando el desempeño del sector. Desde la Red Nacional de Bureaux de Colombia han demostrado que el trabajo articulado es la clave.

22 de abril de 2023

El mundo mira con interés a Colombia como escenario de grandes eventos. Según el ranking anual publicado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el país fue el que mejor se recuperó de los efectos de la pandemia en Suramérica, al ocupar el puesto 31 entre 142 países. Ese desempeño es el resultado de actividades de promoción en el exterior, gestión comercial y de un trabajo interno a cargo de las 11 oficinas de promoción de turismo vinculadas a la Red Nacional de Bureaux de Colombia. Catalina García, directora ejecutiva del Valle Bureau y presidenta de la Red, dijo que han aprendido que el trabajo en equipo es fundamental.

De acuerdo con las cifras de los bureaux de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali, Pereira, Manizales, Quindío, Bucaramanga, Ibagué y Santa Marta que están integrados en la asociación, el año pasado captaron 166 eventos (80 nacionales y 86 internacionales) que traerán ingresos por más de 100 millones de dólares.

Locomotoras del país

Según el Ranking ICCA 2021, Cartagena se posicionó como la ciudad más importante para la industria en Colombia y la cuarta en Latinoamérica. María Clara Faciolince, directora del Convention Bureau de Cartagena, señaló que la conectividad aérea nacional e internacional, así como la oferta permanente de nuevos productos la hacen un referente mundial. “El impacto social que tiene esta industria es muy importante. Estimamos que genera más de 67 mil empleos, especialmente en micro y pequeñas empresas”, afirmó.

Bogotá en 2021 obtuvo la posición 3 en Latinoamérica según la medición ICCA 2021 - DPI (Destination Performance Index) y 10 del continente por realizar eventos presenciales, híbridos y virtuales. En 2022, se logró asegurar a la capital como sede de 22 eventos con un estimado de 9.679 asistentes y un impacto económico de 5,4 millones de dólares. Para 2023 proyecta conseguir y apoyar 63 reuniones para posicionarse como líder y epicentro de eventos de conocimiento y negocios.

Medellín se posiciona como el destino ideal para eventos enfocados en industrias 4.0, tecnología, innovación, sostenibilidad, energías renovables y movilidad sostenible, después de ser catalogada como la primera ciudad colombiana certificada como Destino Turístico Inteligente y la segunda en América Latina. Es además la primera ciudad en el país en estar desarrollando un proyecto de legado en los eventos que dejen impactos positivos medibles en las comunidades.

De Ibagué se destaca su desempeño. Según Ángela De la Pava, directora del Bureau de Eventos, para el 2022 la ciudad creció 17 por ciento en eventos nacionales y encuentros deportivos internacionales. Allí, el trabajo se articula entre el Bureau, la Cámara de Comercio de Ibagué y el ecosistema MICE de la ciudad. Para mayor proyección, construye el Centro Multipropósito de la CCI, que contará con un auditorio para 2.000 personas y un recinto ferial.

Santander se consolida como un destino innovador, no solo de grandes congresos sino también de convenciones y bodas de destino. “El éxito es saber complementar nuestra infraestructura para eventos, con la maravillosa oferta turística de nuestro departamento”, aseguró Viviana Velasco, directora del Bureau de Convenciones de Santander. Desde 2021 se han realizado 48 eventos que han generado un impacto de cerca de 7 millones de dolares.

En 2022, el Valle del Cauca captó diez eventos que generarán cerca de 3 millones de dólares. Además, este año Cali será sede de la Conferencia Mundial de Mercadeo Social, un evento que se desarrolla por primera vez en Latino América y que traerá un promedio de 200 asistentes internacionales. Para la presidenta de la Red, el reto es trabajar en la percepción de un país más seguro, promover la presencialidad y brindar mayores facilidades y experiencias a organizadores y participantes.

*Contenido elaborado con apoyo de la Red Nacional de Bureaux de Colombia