especial infraestructura

Más de 14.000 empleos ha generado en Colombia la empresa de infraestructura española Sacyr

Reconocida por su programa de sostenibilidad alrededor del mundo, la compañía concentra esfuerzos para contribuir a la generación de valor en las comunidades a través de programas sociales que apoyan proyectos productivos, capacitaciones a mujeres cabeza de hogar y víctimas de la violencia.


De acuerdo con la agencia de rating Sustainalytics, que califica la sostenibilidad de las empresas cotizadas en función de su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo, Sacyr es líder en sostenibilidad del sector de infraestructura en España y sexto del mundo. De hecho, por su compromiso y responsabilidad socioambiental, Sacyr Concesiones ganó el premio internacional LatinFinance en la categoría de mejor financiación en moneda local por la emisión del bono social que refinanció la Concesión de Montes de María, la primera de la compañía en Colombia, por 209 millones de dólares. Esto marcó un precedente para la primera emisión de un bono social ligado a un proyecto de infraestructuras en América Latina.

La empresa de infraestructura española, presente en más de 20 países de los cinco continentes, aporta al desarrollo sostenible a través de sus proyectos. El Plan Estratégico 2021-2025 se concentró en la sostenibilidad y en los negocios concesionales para completar la redefinición del perfil de la compañía, que cumplió la ejecución del Plan 2015-2020. En los últimos años, Sacyr ha dedicado esfuerzos para contribuir a la generación de valor en las comunidades a través de programas sociales que apoyan proyectos productivos, capacitaciones a mujeres cabeza de hogar y víctimas de la violencia, así como voluntarios de su personal para mejorar escuelas y contribuir con la educación de los niños de las áreas de influencia directa de sus proyectos.

El modelo de sostenibilidad se desarrolla desde sus tres ámbitos: ambiental, social y económico, y se integran al núcleo de su operación. Las estadísticas reportan que han logrado reducir el impacto medioambiental al disminuir 65 por ciento el consumo energético interno. Por otra parte, son un importante generador de puestos de trabajo: 44.623 personas integran la plantilla media de empleados. Adicionalmente, con sus proyectos se ha dinamizado la economía de las comunidades y mejorado su calidad de vida. La cifra de beneficiados hoy asciende a más de 300.000. Como consecuencia de esto, la cartera de proyectos crece, así como la valoración positiva que los inversores tienen de la compañía.

*Contenido elaborado con apoyo de Sacyr.

Lea también: La revolución de las APP: ¿por qué ha sido tan exitoso este modelo?

Lea también: Autopista al Mar 1 estará lista en 2022 y mejorará la conectividad entre el occidente de Antioquia con el Pacífico y el Caribe