Canal del Dique
Este proyecto será la obra ambiental más grande en la historia de Colombia. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Infraestructura

“No hay un proyecto de concesión en Colombia con una inversión social de esta magnitud”: Sacyr sobre Canal del Dique

Este primero de enero se cumplen 6 meses de la firma del acta de inicio del proyecto de infraestructura que busca restaurar los ecosistemas de un área de influencia de 435.000 hectáreas en el Caribe colombiano. Transformar la vida de sus comunidades es prioritario.

Redacción Semana
27 de diciembre de 2023

Así avanza el megaproyecto de infraestructura en el que se invertirán 3.2 billones de pesos para restaurar un ecosistema cuya área de influencia es de 435.000 hectáreas en el Caribe colombiano.

Control de agua y de los sedimentos

Canal del Dique
Carlos Rosado, director de Asuntos Públicos de Sacyr Colombia.

Para mayor claridad de las obras que se realizarán en los primeros 6 años, Carlos Rosado, director de Asuntos Públicos de Sacyr Colombia, puntualizó que en Calamar se harán unas esclusas y compuertas; y en Puerto Badel un dique de cierre y una esclusa. “Esto, explicado de forma más artesanal, sencilla, lo que quiere decidir es que la esclusa y compuerta que se construirán en Calamar serán una suerte de llave que permitirá la salida y entrada de agua manera controlada; y en Puerto Badel habrá un tapón para controlar la salida de los sedimentos, principalmente hacia la bahía de Cartagena”.

Inversión social

Canal del Dique
Más de un millón y medio de personas se verán beneficiadas por este proyecto.

El proyecto impactará a más de millón y medio de habitantes, de 19 municipios, de tres departamentos. Para lograrlo, la inversión social es cercana a los 340.000 millones de pesos. “Más del 10 por ciento del valor del proyecto. No hay un proyecto de concesión en Colombia con una inversión de esta magnitud”, precisó Rosado.

En fase de preconstrucción

Canal del Dique
Boca Cerrada, población costera perteneciente al municipio de San Onofre (Sucre), será una de las poblaciones beneficiadas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Este 2023, el megaproyecto del Canal del Dique arrancó con la fase de preconstrucción, en las que se vienen adelantando las gestiones sociales, prediales, ambientales y el mantenimiento de dragado a lo largo de los 115 kilómetros del Canal de Dique.

Infraestructura comunitaria

Canal del Dique
El megaproyecto ha contado con una fase de planeación y seguimiento anticipado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La inversión social contempla la atención de las necesidades de la comunidad, entre ellas, la mejora de su infraestructura comunitaria.

Un hito en la infraestructura colombiana

Canal del Dique
Puerto Badel tendrá un tapón para controlar la salida de los sedimentos, principalmente hacia la bahía de Cartagena. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El Canal del Dique es la obra ambiental más importante en la historia de Colombia. De acuerdo con Carolina Barbanti, presidenta (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura, “la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique se convierte en el primer megaproyecto de restauración ambiental en Suramérica para prevenir inundaciones y recuperar los ecosistemas a lo largo de más de 115 kilómetros”.

*Contenido elaborado con apoyo de Ecosistemas del Canal del Dique.