En esta edición los eventos musicales no solo se realizarán en los escenarios tradicionales de Ibagué, también en barrios de la ciudad y en otros municipios del departamento.
En esta edición los eventos musicales no solo se realizarán en los escenarios tradicionales de Ibagué, también en barrios de la ciudad y en otros municipios del departamento. | Foto: Cortesía Ibagué Festival

Música

Para todos los gustos: el Ibagué Festival 2021 tendrá conciertos gratuitos de música clásica, despecho y rap

A partir del 13 de agosto este evento llegará también a los barrios de la ciudad y a otros municipios del Tolima con una variada oferta musical local, nacional e internacional. Cuatro grandes conciertos se transmitirán por RTVC. ¡Agéndese!

8 de agosto de 2021

Poco a poco la industria cultural colombiana empieza a reactivarse a través de eventos presenciales. Uno de ellos es el Ibagué Festival, una iniciativa de la Fundación Salvi que empezó en 2019 y este año se llevará a cabo entre el 13 y el 16 de agosto.

Aunque se realizará de forma presencial, el aforo de los escenarios se mantendrá entre el 25 y el 30 por ciento; por eso, aunque todos los eventos son gratuitos, los asistentes deberán ingresar a TuBoleta.com y hacer la reserva o inscripción de los conciertos a los que quieren asistir; luego recibirán un código QR que deberán presentar antes de ingresar a los eventos. Igualmente, se controlará el distanciamiento a través de la ubicación de la silletería y habrá personal de apoyo que ayudará a evitar aglomeraciones.

Aunque se realizará de forma presencial, el aforo de los escenarios del festival se mantendrá entre el 25 y el 30 por ciento.
Aunque se realizará de forma presencial, el aforo de los escenarios del festival se mantendrá entre el 25 y el 30 por ciento. | Foto: Cortesía Ibagué Festival

Una de las particularidades de esta edición es que los eventos musicales no solo se realizarán en los escenarios tradicionales de Ibagué, también en barrios de la ciudad y en otros municipios del departamento. “Lo que pensamos es que un proceso cultural como lo es el Ibagué Festival tiene que reconocer no solamente los intereses y los gustos de la población en términos estéticos y musicales, también estar en sus espacios y contextos”, explica Alejandro Mantilla, director musical del festival.

Fiel a esa línea, el Ibagué Festival 2021 cuenta con una programación variada, integrada por géneros musicales que van desde la música académica, pasando por los ritmos típicos regionales, hasta el rap, el funk y la música de despecho. “Buscamos establecer un intercambio entre las agrupaciones locales y los artistas nacionales e internacionales”, agrega Mantilla. Por eso, la curaduría del festival hizo 58 audiciones en vivo para seleccionar a 23 agrupaciones musicales del Tolima que harán parte de la programación de este año y que tendrán la oportunidad de entrar en contacto con artistas de otras regiones y países.

Pensando en quienes no podrán visitar Ibagué ni su zona metropolitana, se hizo una alianza con el sistema de medios de RTVC, para transmitir los siguientes conciertos:

- El concierto inaugural, que se realizará el viernes 13 de agosto a las 8 de la noche, contará con la presentación de cinco agrupaciones representativas de Ibagué y del Tolima que hacen fusiones entre las tradiciones de la región y el rock, el rap, el ska, el funk y el jazz. “El concierto lo abrirá la agrupación La Canoa, de Ibagué. Después continúa el trío académico de maderas Aulos, conformado por dos clarinetes y un fagot; le sigue un grupo campesino del Cañón del Combeima, los Alteños”, relata Mantilla. Finalmente, se presentará Cantaima, una agrupación de jóvenes que se ha formado en las bandas y escuelas municipales del sur del Tolima.

Agrupación La Canoa, de Ibagué
Agrupación La Canoa, de Ibagué | Foto: Cortesía Ibagué Festival

- La noche del 14 de agosto a las 7 de la noche se realizará en el Teatro del Tolima un homenaje al maestro Edy Martínez, un famoso pianista colombiano que ha triunfado en la escena del jazz estadounidense. Antes de su presentación se llevará a cabo el concierto de un cuarteto de saxofones del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali.

Edy Martínez, pianista
Edy Martínez, pianista | Foto: Cortesía Ibagué Festival

- El concierto de la noche del domingo 15 de agosto a las 9:30 se realizará en la concha acústica del Parque Centenario. El director musical del evento asegura que esta es “una muestra del concepto de la curaduría del festival, porque abrirá el concierto el Dj Guitto, de Ibagué; seguirá un trío de jazz conformado por un gran guitarrista colombiano radicado en La Florida, un puertoriqueño y un venezolano. Y cierra el programa la Orquesta de Juventino Ojito y su Son Mocaná, una de las ganadoras de los Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla”.

Dj Guitto, de Ibagué
Dj Guitto, de Ibagué | Foto: Hernando Bazurto

- El último concierto que transmitirá RTVC será el lunes festivo 16 de agosto desde el Polideportivo Maracaná en la Comuna Sur de Ibagué, famosa por los cantantes de rap que han surgido allí. Abrirá el concierto el dúo académico Villa-Lobos, conformado por el guitarrista colombiano Edwin Guevara y por la chelista venezolana Cecilia Palma. Continúa el rapero local Jam G y cierra la música popular de Yeison Jiménez.

Dúo Villa-Lobos
Dúo Villa-Lobos | Foto: Cortesía Ibagué Festival