Diego Cipagauta ha participado en algunas de las competencias más complejas de la natación, el ciclismo y el atletismo colombiano.
Diego Cipagauta ha participado en algunas de las competencias más complejas de la natación, el ciclismo y el atletismo colombiano. | Foto: Diego Cipagauta

Deportes

Colombianos en condición de discapacidad encontraron en el paraciclismo una segunda oportunidad

Quienes conforman la Selección Colombia de paraciclismo se han demostrado a ellos mismos y sus familias que lo pueden todo. A pesar de los traumas vividos hoy pedalean y corren con fuerza para superar las adversidades.

5 de julio de 2021

Diego Cipagauta, ingeniero de sistemas, ciclista y triatleta aficionado, se preparaba para correr por primera vez una competencia de 42 kilómetros cuando sufrió un accidente que lo dejó sin su pierna izquierda. Lo sucedido, sin embargo, no se convirtió en un impedimento para seguir compitiendo y hoy la meta es completar un triatlón. “Antes de adquirir mi discapacidad corría mucho, hacía largas distancias y ahora trabajo para explotar mis cualidades y alcanzar un objetivo”, asegura.

Organizaciones como Achilles International apoyan a deportistas como Diego. De hecho, en el Capítulo Colombia se han unido esfuerzos para gestionar recursos y obtener donaciones que les permitan llegar cada vez más lejos. Alexander Ospitia, director de la entidad, magíster en cultura física, selección Colombia en paraciclismo, campeón nacional de paratriatlón y docente de la Universidad del Tolima, cuenta que se han convertido en una familia. “Vamos juntos independiente de la forma en la que tengamos que movernos”, dice.

Ospitia compite en handbike, una silla especial en la que permanece acostado y debe pedalear con las manos. Con los años ha comprendido la importancia de contar con un círculo de respaldo que entienda las situaciones que afronta diariamente, algo que desde Achilles International se hace permanentemente.

La organización mundial Achilles International agrupa a atletas, triatletas y ciclistas en condición de discapacidad que encontraron en el deporte una segunda oportunidad.
La organización mundial Achilles International agrupa a atletas, triatletas y ciclistas en condición de discapacidad que encontraron en el deporte una segunda oportunidad. | Foto: Diego Cipagauta

La Embajada de Estados Unidos también se ha sumado a este interés por motivar a deportistas en condición de discapacidad y gestionar recursos para que puedan competir y tener una mejor calidad de vida. Así lo detalla Pierry Duván Ramírez, coordinador del programa de atención a los sobrevivientes, quien cuenta que impulsan hace más de 15 años a quienes, al igual que él, sufrieron hechos traumáticos que dejaron consecuencias permanentes. Actualmente, como campeón panamericano de paraciclismo y ganador de la media maratón de Miami, asegura que las personas con discapacidad son capaces de cualquier cosa. “Hay que hacer la vida, la vida tiene fuerza, requiere de esfuerzo, al igual que el ciclismo y estas actividades que también buscan que nuestras familias se sientan orgullosas y demuestran que podemos con todo”.

Mauricio Vargas Carreño, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, advierte de la importancia de hacerle un reconocimiento especial a los deportistas que ponen toda su fe y optimismo para seguir adelante a pesar de las adversidades. “Desde la entidad hemos visto el potencial del paraciclismo colombiano, esta es una parte importante del deporte, hay muchos que están empezando en esta disciplina y con dedicación pueden llegar tan lejos como lo han hecho los campeones actuales de la Selección Colombia”.