Solo en septiembre, 2.312 turistas extranjeros llegaron al departamento  y desde entonces Pereira está entre las diez regiones más visitadas de Colombia.
Solo en septiembre, 2.312 turistas extranjeros llegaron al departamento y desde entonces Pereira está entre las diez regiones más visitadas de Colombia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Especial ciudades competitivas

Pereira se reactiva con un ambicioso plan de 17 proyectos estratégicos

La capital de Risaralda finaliza el 2021 como una de las ciudades más competitivas del país y entre las 10 regiones más visitadas por los viajeros. La apuesta a grandes obras y haberse convertido en anfitriona de importantes eventos para dinamizar el turismo están dando resultado.

27 de noviembre de 2021

Durante la pasada rendición de cuentas en Expofuturo, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, logró poner en el centro de atención la nueva visión con la que arranca la ciudad para 2022: ‘Pereira para la gente, Pereira moderna y Pereira inteligente’. La ruta en la dirección estratégica que ha emprendido la capital de Risaralda para consolidar los esfuerzos que impulsan su reactivación económica y turística.

De acuerdo con el informe del alcalde Maya, 2.312 turistas extranjeros llegaron al departamento solo en septiembre, y desde entonces Pereira está entre las diez regiones más visitadas de Colombia. Una posición que alcanzó por apostarle a ser anfitriona de eventos como la feria Vamos pa’ delante, Todos somos comercio, el Congreso Nacional de Veterinaria, el Congreso de Anato, Expocamello y la Feria del Libro. Además de los ingresos, estos encuentros dinamizaron la generación de empleo.

'Pereira para la gente, Pereira moderna y Pereira inteligente’ es el título del plan del  alcalde Carlos Maya.
'Pereira para la gente, Pereira moderna y Pereira inteligente’ es el título del plan del alcalde Carlos Maya. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Adicionalmente se han puesto en marcha proyectos de infraestructura históricos. Por ejemplo, la nueva avenida Cerritos o avenida de Los Colibríes, que tendrá una inversión de 50.000 millones de pesos, generará 300 empleos e impactará a 9.000 personas. Es la obra vial más importante de los últimos 50 años para la ciudad. Otra inversión clave, que beneficiará a más de 794.000 personas, es la planta de tratamiento de aguas residuales. La inversión asciende a los 264.000 millones de pesos y se calcula que con ella se crearán 1.350 empleos.

La salud es otro de los sectores que acelera la reactivación, gracias a proyectos como la construcción de la clínica de alto nivel de complejidad, la más grande de los últimos 25 años, que estará ubicada en un terreno de 10,8 hectáreas. Los programas sociales también han logrado que Pereira avance en el cierre de brechas. Por un lado, con el programa de la Granja para habitantes de calle se han atendido 251 personas, 55 en albergues rurales y 196 en urbanos. Así mismo, se han registrado 70 casos de reagrupación familiar. Por otro lado, se activó el Sisbén para perros y gatos, con 4.279 animales atendidos en lo que va del programa.

Pereira está entre las diez regiones más visitadas de Colombia.
Pereira está entre las diez regiones más visitadas de Colombia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Finalmente, Pereira ha conseguido ubicarse como la ciudad con la mejor percepción de seguridad entre 11 ciudades capitales del país. Para la administración del alcalde Maya, esto se debe a la instalación de 215 cámaras de reconocimiento facial en el sistema de transporte masivo y 297 más en distintos puntos de los diferentes barrios. Igualmente, se anunció la construcción de una sede antinarcóticos, con apoyo del gobierno de los Estados Unidos, que estará ubicada en el corredor Pereira-Cartago.

*Contenido elaborado con apoyo de la alcaldía de Pereira.