Con la reapertura de los primeros teatros el pasado mes de noviembre y de Cine Colombia a mediados de junio comenzó a tomar ritmo la reactivación del sector en el país.
Con la reapertura de los primeros teatros el pasado mes de noviembre y de Cine Colombia a mediados de junio comenzó a tomar ritmo la reactivación del sector en el país. - Foto: Getty Images

cultura

¿Qué tanto cambió la pandemia al cine en Colombia?

Aunque la reapertura de los teatros comenzó desde noviembre del año pasado y recientemente Cine Colombia se sumó con una interesante cartelera, la amplia oferta de contenidos en plataformas digitales es hoy una oportunidad para impulsar la reactivación del sector, pues el talento nacional es muy apreciado, y una alternativa que crece entre los consumidores gracias a la amplia variedad de producciones.

Las restricciones por cuenta de la pandemia generaron una reducción del 70 por ciento en la producción cinematográfica de Colombia. Durante gran parte del año pasado se suspendieron los rodajes y las salas de cine permanecieron cerradas. Como todos los fondos que financian el cine en el país dependen de la taquilla, el impacto para los realizadores fue muy fuerte. Sin embargo, con la reapertura de los primeros teatros el pasado mes de noviembre y de Cine Colombia a mediados de junio comenzó a tomar ritmo la reactivación del sector.

Manuel Kalmanovitz, crítico de cine, advierte que los cierres comerciales hicieron que las personas perdieran el interés por este tipo de planes y ahora debe trabajarse para obtener una oferta similar a la que encuentran los usuarios desde sus casas. “No sé qué tan rápido sea el regreso a la vida como antes porque durante las cuarentenas hubo una mayor oferta a través de plataformas digitales y tampoco sé si la gente quiera volver a decidir qué ver solo con lo que le brinden las salas”.

Al respecto, Rafael Martínez, actor colombiano y estudiante de dirección de televisión, explica que cuando el sector intentó hacer más producciones el equipo técnico se redujo para cuidar los protocolos de bioseguridad y eso impidió el aumento de contrataciones. “El desempleo en el gremio actoral ha sido inmenso pero aún manteniendo las restricciones confiamos en que las producciones aumenten porque eso contribuye a que haya más personas trabajando”.

Por su parte, Alejandro Zapata, productor de Dos Cuartos Producciones, cuenta que el tiempo de inactividad dejó un impacto positivo en su trabajo porque rodaron una de las 10 primeras películas que se grabaron cuando las restricciones por la pandemia eran más estrictas. “La reapertura no tiene mayor relevancia para nosotros porque no representa un rubro que nos permita recuperar dinero, realmente nuestras películas se dan más para el streaming y eso permite que tengamos mayor demanda, incluso, hicimos tres ventas al exterior que se convirtieron en muy buenos negocios”.

Su optimismo lo comparte Raúl Ocampo, creador de contenido de Royal Films, quien explica que aunque la emergencia sanitaria perjudicó a la industria del cine, también fue uno de los pocos sectores que podía moverse. Además, la significativa producción de contenidos para distintas plataformas digitales que se genera en Colombia hace que el gremio no se vea tan perjudicado como le ha sucedido a otros. “Los colombianos no van a las salas de cine a ver películas colombianas por eso no considero que la reapertura genere mayores posibilidades económicas, lo que sí he notado es que nuestros largometrajes tienen un mercado muy grande en China, Sudáfrica y otros países, se trata de mejorar las estrategias de distribución porque hay mucho potencial”.

Lea también: Treinta escritores colombianos publican una antología de poemas sobre la diversidad sexual

Lea también: Joachim Gustafsson, el sueco que dirigirá la Orquesta Filarmónica de Bogotá