La Alcaldía del municipio ha invertido más de 240 millones de pesos en el mejoramiento de las tuberías de los baños y las fachadas de los ocho colegios de la zona urbana y rural.
La Alcaldía del municipio ha invertido más de 240 millones de pesos en el mejoramiento de las tuberías de los baños y las fachadas de los ocho colegios de la zona urbana y rural. | Foto: Cortesía Alcaldía El Charco

Contenido en colaboración

Reconstrucción de aulas en mal estado y mantenimiento de baños y fachadas buscan frenar deserción escolar en El Charco, Nariño

A través de la Alcaldía del municipio se han intervenido ocho colegios en zonas rurales y urbanas. Las mejoras benefician a 1.500 niños y niñas de la región.

28 de septiembre de 2021

Con el objetivo de mejorar las condiciones educativas y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes del municipio de El Charco, Nariño, la Alcaldía del municipio ha invertido más de 240 millones de pesos en el mejoramiento de las tuberías de los baños y las fachadas de los ocho colegios de la zona urbana y rural.

En 2018, un informe de la Fundación Plan evidenció la necesidad de “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación para lograr un desarrollo sostenible”. Además, sugirió que este crecimiento sostenido incluya una industrialización que ofrezca oportunidades a todas las personas, sin discriminar su sexo, raza, pertenencia étnica o creencias religiosas.

Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) estableció que de los alumnos matriculados en 2018, 7.564.343 fueron atendidos en sedes educativas de zonas urbanas y 2.352.203 en sedes de zonas rurales. Sin embargo, el departamento con el mayor número de bajas en las matrículas fue Nariño con 3,5 por ciento.

Por eso, desde municipios como El Charco trabajan en el mejoramiento de las instalaciones en mal estado, un esfuerzo con el que se busca evitar la deserción escolar y garantizar escenarios dignos para la comunidad educativa. Jéfferson Segura, secretario de Planeación y Obras Públicas del municipio, asegura que han avanzado en el mejoramiento de algunos centros educativos con obras en las fachadas y baños.

Algunos de los colegios que han intervenido están ubicados en Playa Bazán, El Hojal y diferentes veredas del río Tapaje, zonas en las que detectaron mayores necesidades del sistema educativo. Asimismo, han concentrado recursos de la Nación y el municipio para mejorar la infraestructura de los ocho colegios de El Charco, cuatro en la zona urbana y cuatro en la zona rural. “Estas obras benefician a más de 1.500 niños”, destaca el secretario.

Adicionalmente se han llevado a cabo estudios topográficos para la construcción de nuevas aulas en las instituciones educativas La Tribuna y San José, pues todas las instituciones educativas regresaron a la presencialidad y la mayoría tenían su infraestructura física en mal estado, algunas deben reconstruirse y otras necesitan mantenimiento como la de Las Mercedes y Santa Catalina, que resultaron afectadas por los enfrentamientos que se dieron en marzo, entre grupos al margen de la ley.

Segura también hizo un llamado al Gobierno para solucionar los problemas de conectividad. “La necesitamos en los centros educativos rurales, con la Gobernación se adelanta esa tarea pero aún no se hace realidad”, advirtió el funcionario.