ExpoCundinamarca es un espacio que reúne la oferta turística, gastronómica, empresarial y artesanal del departamento
ExpoCundinamarca es un espacio que reúne la oferta turística, gastronómica, empresarial y artesanal del departamento | Foto: Gettyimages

Regiones

Regresa Expocundinamarca, la feria que reúne la oferta turística, gastronómica y cultural del departamento

Se realizará del 2 al 5 de diciembre en Sopó. Por primera vez participarán los 116 municipios. Los niños también tendrán un espacio especial para ellos en el que podrán interactuar con más de 100 animales de especies menores.

20 de noviembre de 2021

A Ronny Martínez la decisión de instalarse en Zipaquirá en 2012 le cambió radicalmente la vida. Este administrador hotelero y turístico de profesión, ejerció como docente durante una década y media en un colegio de Anolaima, pero desde ese año se dedicó a la talla en roca salina.

Al no conseguir empleo en ninguna de las dos actividades que sabía hacer, y motivado por su afinidad a las manualidades, se aventuró a formarse en el oficio en el Centro Cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez. Hoy en día es un reconocido artesano de la región, y recibe turistas en un en pleno corazón de Zipaquirá, a una cuadra de la emblemática Catedral de Sal.Martínez, con su marca ArtenSal, es uno de los expositores que participará en la tercera edición de ExpoCundinamarca, que se realizará entre el 2 y 5 de diciembre en el Campo de Golf Briceño 18, en Sopó.

Desde 2017, esta cita turística, empresarial y cultural visibiliza lo más representativo de cada uno de los 116 municipios del departamento. “Por segunda vez atendemos a esta convocatoria, que este año es especial porque vamos a reencontrarnos con el público y a volver a tener la oportunidad de ofrecer nuestros productos artesanales y artísticos hechos completamente a mano”, precisa.

De hecho, la feria tiene reservado un espacio solo para el sector artesanal, que viene trabajando en la mejora de sus técnicas con el propósito de posicionar sus trabajos no solo en el departamento sino a nivel internacional.

La expectativa es que la gente asista masivamente y adquiera los productos y servicios que se van a ofertar, “¡y que se reactive la economía!”, comenta Martínez, quien reconoce el apoyo que han recibido de la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) y Artesanos de Colombia, entre otras entidades, para la transformación digital del sector y su supervivencia durante la crisis sanitaria. Ahora, celebra esta oportunidad para el reencuentro.

La “Cundigranga” es un espacio pensado para los niños, donde podrán interactuar con 102 animales de especies menores.
La “Cundigranga” es un espacio pensado para los niños, donde podrán interactuar con 102 animales de especies menores. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

“Como departamento hemos vivido este último año momentos difíciles, hemos afrontado dificultades en la economía de las familias y de nuestros productores. Por eso traemos de nuevo ExpoCundinamarca como ese punto de encuentro en donde nos volvemos a reunir con la familia, con nuestros productos, nuestra identidad y, de paso, apoyamos la reactivación económica”, afirmó Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

La feria “ExpoCundinamarca, El Dorado, La Leyenda Vive” fue institucionalizada mediante Ordenanza 038 de 2020 aprobada por la Asamblea de Cundinamarca, con el objetivo de garantizar su realización al menos dos veces durante la vigencia de cada periodo constitucional. El encuentro, que cuenta con apoyo del sector público y privado, busca posicionar al departamento como un territorio atractivo, a través del turismo, la cultura, la gastronomía y su tejido empresarial, además de su riqueza natural y el patrimonio histórico.

Turismo y gastronomía

La Quinta Saroco, en el municipio de Silvania, es un referente para el agroecoturismo en Cundinamarca, por ofrecer a los turistas experiencias sostenibles y de naturaleza. La hacienda cultural participó en las dos primera ediciones de ExpoCundinamarca y repiten este año por la alta convocatoria que ha demostrado tener el encuentro.

“Tenemos una gran motivación para volver a las ferias y afianzar nuestra imagen como empresa, reiterarle a los visitantes que nuestras puertas permanecen abiertas y que la reactivación es una oportunidad para que nos conozcan o se animen a volver”, comenta Laura Reyes, CEO y Cofundadora. Para fin de año promocionan la temporada de reforestación y le ofrecen a los huéspedes la posibilidad de “dejar su huella sembrando vida”.

Por su parte, Ana María Reina, directora general del Hospedaje La Casona, en Tabio, un municipio con un alto potencial turístico por sus aguas termales, se estrena en esta feria con la aspiración de que la plataforma le permita seguir sosteniendo el hotel, en principio, durante lo que resta de 2021. Uno de los encantos de este lugar, con 21 años de historia, es la carta mexicana del restaurante Zócalo. “Este diciembre, por ejemplo, ofreceremos un menú navideño, previa reserva’', agrega.

Precisamente, uno de los mayores atractivos de la feria es ofrecer en un solo espacio los productos más innovadores de la región y la posibilidad de interactuar con sus representantes; entre ellos, se destacan los paquetes turísticos de una amplia oferta de destinos y experiencias en Cundinamarca.

Los amantes de la gastronomía también encontrarán su espacio en la feria, a través de “Sabores de Cundinamarca”, que permitirá disfrutar de los mejores menús y platos tradicionales de los distintos municipios. No hay que dejar de lado a los mercados campesinos, en donde los agricultores del departamento comercializarán sus productos.

Además de contar con un variado programa artístico y cultural, que incluye la presentación de agrupaciones musicales y de danzas, la feria trae la “Cundigranja” un espacio pensado en los niños, donde podrán interactuar con 102 animales de especies menores.

En suma, toda ExpoCundinamarca es una feria diseñada para que los visitantes, de cualquier edad, puedan disfrutar y llevarse lo mejor de la cultura y la tradición cundinamarquesa.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca.