Grupo Familia está comprometido con implementar estrategias de diversidad, inclusión, y equidad de género.
Grupo Familia está comprometido con implementar estrategias de diversidad, inclusión, y equidad de género. | Foto: Getty Images

Especial Gran Foro Mujeres

¿Cómo crear entornos inclusivos y fomentar la equidad de género en las empresas? Esta es la apuesta del Grupo Familia

La compañía Essity se propone generar un cambio mediante la creación de ambientes laborales inclusivos, impulsar el liderazgo con equilibrio de género y acelerar la participación de grupos subrepresentados.

5 de noviembre de 2022

Una de las estrategias que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la Agenda 2030 de la ONU es apoyar programas e iniciativas que impulsen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a partir de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI).

Precisamente esta ha sido la apuesta de Grupo Familia una compañía Essity, que ha declarado dentro de su estrategia y agenda de trabajo la importancia de informar, concientizar y visibilizar sesgos inconscientes para contribuir a una cultura inclusiva.

Juanita Mesa, vicepresidenta legal de Grupo Familia, una compañía Essity.
Juanita Mesa, vicepresidenta legal de Grupo Familia, una compañía Essity. | Foto: Cortesía Grupo Familia

Juanita Mesa, vicepresidenta legal de Grupo Familia, explicó que trabajan bajo tres pilares: generar un ambiente de trabajo inclusivo para todos y todas, lograr un liderazgo con equilibrio de género en todos los países y acelerar la transición para visibilizar grupos con menor representación.

Con respecto al primer pilar, Mesa explicó que la cultura laboral inclusiva es fundamental. “Un lugar de trabajo inclusivo para todos los géneros, etnias, orientación sexual, generaciones y habilidades nos apoya en nuestro compromiso con la sociedad, la innovación, y creación de valor para nuestros clientes y consumidores”.

En relación con el segundo, la compañía aspira tener un liderazgo con equilibrio de género en todos los niveles, por lo cual, han establecido un objetivo claro: “Tener una distribución de género de 45-65 en todos los niveles de liderazgo para 2025″.

Sobre el último pilar destacó que, si bien la prioridad es acelerar la transición para visibilizar los grupos subrepresentados, también reconoce que es posible que se necesite aumentar la representación en relación con otros aspectos de la diversidad.

Este trabajo debe tener en cuenta las particularidades demográficas de nuestros territorios, para diseñar estrategias de acuerdo a su contexto”. Mejorar en términos de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI) contribuye a que las empresas puedan incrementar su competitividad, al mismo tiempo que refuerzan sus creencias, comportamientos y objetivos.

Es por eso que en Grupo Familia una compañía Essity, “estamos comprometidos con implementar estrategias de diversidad, inclusión, y equidad de género que nos permitan tangibilizar nuestro proposito superior de romper barreras por el bienestar”, concluyó Mesa.

Propiciar un cambio

Estas son las metas que busca alcanzar Grupo Familia una compañía Essity, para fomentar la equidad de género:

  • Crear un ambiente laboral inclusivo.
  • Lograr un liderazgo con equilibrio de género.
  • Acelerar la participación de grupos subrepresentados.

*Contenido elaborado con apoyo de Grupo Familia