Por primera vez el informe Global Construction Survey 2021 de KPMG incluyó a Colombia.
Por primera vez el informe Global Construction Survey 2021 de KPMG incluyó a Colombia. | Foto: FELIPE PINZÓN-MINTRANSPORTE

Especial Infraestructura

“Se nota el desarrollo de infraestructura en Colombia”: KPMG

Mario Peláez, gerente sénior de Proyectos de Infraestructura de la compañía, detalla las conclusiones más llamativas del informe Global Construction Survey 2021 de KPMG que por primera vez incluyó al país.

29 de noviembre de 2021

El sector de la infraestructura en el mundo afrontó durante la pandemia una de las más duras pruebas de las últimas décadas. Sin embargo, un mejor uso de la tecnología, la visión integral del riesgo y el surgimiento de modelos de trabajo le permitieron adquirir herramientas para tener mayor resiliencia. Mario Peláez, gerente sénior de Proyectos de Infraestructura de KPMG en Colombia, explica los detalles del más reciente informe Global Construction Survey que por primera vez incluyó a Colombia.

Mario Peláez, gerente sénior de Proyectos de Infraestructura de KPMG en Colombia.
Mario Peláez, gerente sénior de Proyectos de Infraestructura de KPMG en Colombia. | Foto: Cortesía KPMG.

SEMANA: ¿Cuáles fueron las principales conclusiones del informe?

MARIO PELÁEZ: El informe, que se hace desde 2005 en el mundo, se enfocó en la resiliencia del sector infraestructura a raíz de la pandemia, los riesgos en la ejecución de los proyectos y la gestión integral de los mismos, para los cuales la tecnología y la innovación fueron puntos estratégicos. Cada vez hay proyectos más grandes y complejos, pero también mayores demandas de que se construya con presupuestos ajustados y en tiempos más cortos. El informe hace recomendaciones principales como generar modelos colaborativos integrados para trabajar en equipo, revaluar la gestión del riesgo para tener una visión integral e invertir en tecnología, claves para el seguimiento y control de proyectos.

SEMANA: ¿Qué factores permitieron que el sector resultara fortalecido con la pandemia?

M.P.: La industria ha tenido que afrontar choques externos por ciclos macroeconómicos, crisis financieras, desastres naturales y cambio climático. Los resultados del informe muestran esa resiliencia adquirida, ahora frente a la crisis sanitaria. De hecho, el 34 por ciento de los encuestados evidenció estar bien preparado para este escenario, y aunque el 64 por ciento no lo estaba, reaccionó rápidamente. SEMANA: El riesgo, no obstante, es mayor que en otras épocas recientes.

¿Cómo podría estar la industria mejor preparada para futuros eventos?

M.P.: La encuesta muestra que aunque hay una gestión del riesgo no está articulada. Lo que puede pasar con esta gestión del riesgo aislada es que al no haber esa visión integral se omitan riesgos que, de materializarse, tendrían un impacto en la gestión de los proyectos, incluyendo la ejecución, operación y la cadena de suministros.

SEMANA: La tecnología es un factor clave e ineludible para todos los sectores, ¿qué señala el informe con respecto a la infraestructura?

M.P.: En la construcción pasa algo particular, porque gran parte de esa resiliencia ha sido esa adaptación tecnológica. Sin embargo, lo que muestran los resultados es un poco contradictorio. Si bien el sector entiende y conoce la necesidad de la tecnología para ser más eficiente, todavía no se encuentran niveles altos de adopción.

SEMANA: Al aterrizar lo anterior al caso colombiano, ¿cómo ve el panorama del sector en el país si se tiene en cuenta el informe?

M.P.: Lo que se ve en el mundo, se nota el desarrollo de infraestructura en Colombia. En el país cada vez se hacen proyectos más complejos y grandes, lo cual trae desafíos importantes.