Las terminales ubicadas en el Pacífico fueron responsables del 11 por ciento del total de la carga entre enero y junio de 2021
Las terminales ubicadas en el Pacífico fueron responsables del 11 por ciento del total de la carga entre enero y junio de 2021 | Foto: Gettyimagesg

Especial infraestructura

Puertos colombianos, claves para impulsar la reactivación económica

Las principales terminales marítimas lograron adaptarse rápidamente al complejo contexto comercial mundial y encontrar en las dificultades nuevas oportunidades para crecer e innovar.

28 de noviembre de 2021

Pese al complejo panorama del comercio mundial, marcado por el acaparamiento de contenedores para el transporte marítimo por parte de China, la escasez de barcos y las dificultades de la cadena internacional de suministros, como los chips para ensamblar vehículos, los principales puertos de Colombia sobre el Atlántico y el Pacífico han trabajado durante 2021 para adaptar con rapidez sus operaciones y contribuir a la recuperación económica.

La llamada crisis global de contenedores, de la que Colombia no ha estado exenta, alcanza a reflejarse en un reporte de la Superintendencia de Transporte, según el cual en el primer semestre de 2021 las zonas portuarias del país movilizaron 81,1 millones de toneladas, 10 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020. Y de este volumen, los puertos del Caribe representaron casi el 88 por ciento de la carga; mientras que las terminales ubicadas en el Pacífico fueron responsables del 11 por ciento del total de la carga entre enero y junio de 2021.

Alfonso Salas, Gerente del Puerto de Cartagena.
Alfonso Salas, Gerente del Puerto de Cartagena. | Foto: Pilar Mejía - Revista Dinero

Sobre los desafíos sin precedentes que viven las zonas portuarias, el capitán Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, apunta que esta realidad les cambió la manera de trabajar. “Nos tocó hacer los ajustes operativos necesarios para cumplir con los niveles de productividad, calidad y eficiencia”. A pesar de la situación, en volumen de movimiento de contenedores la terminal marítima reportó un crecimiento en 2020 “y la perspectiva para todo 2021 es igual, pese a una menor cantidad de contenedores de tránsito”.

Sin perder de vista el contexto marítimo global, agrega el capitán Salas, el optimismo en el Puerto de Cartagena se mantiene. “La experiencia nos ha dicho que tener infraestructura de vanguardia, una ubicación geográfica estratégica, un excelente servicio y una gran capacidad de innovación nos lleva a encontrar en todos los cambios grandes oportunidades”. A su vez, René Fernando Puche, gerente del Puerto de Barranquilla, resalta que, aunque en el entorno se ve una recuperación lenta, “los resultados son favorables”. Así lo refleja el hecho de que en lo corrido de 2021 esta zona portuaria haya movilizado 4,59 millones de toneladas: 360.000 más que en 2020. Aunque Puche no pierde de vista que la escasez mundial de contenedores ha ralentizado el despegue esperado para 2021, señala que “estamos enfocados en continuar la senda de crecimiento que hemos visto para así llegar a más de 5 millones de toneladas movilizadas en 2021″.

Por el lado del Pacífico, la gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Yahaira Díaz, recuerda que “el comercio exterior fue uno de los pocos que no paró en la pandemia. Esto nos hizo fortalecernos para seguir firmes con el compromiso que tenemos como el puerto más importante de la región”. Para 2022, concluye Díaz, en el puerto se busca “responder de manera eficiente a la recuperación de movilización de carga con proyectos de fortalecimiento en la prestación de servicios como la habilitación del Centro de Distribución Logística Internacional”.