El  tití gris está priorizado en los programas de conservación.
El tití gris está priorizado en los programas de conservación. | Foto: Cortesía Bioparque Okumarí.

Medioambiente

Ukumarí: un refugio para los animales en Pereira

Ni jaulas ni pisos de cemento, el bioparque ubicado en Pereira, es el hogar de más de 400 individuos de fauna silvestre y exótica, 200 animales domésticos y santuario de 150 especies de fauna nativa. Sandra Correa, su gerente, habla de la importancia de preservar este ecosistema.

28 de noviembre de 2022

¿Cuál es la misión del Bioparque Ukumarí?

SANDRA CORREA: El parque tiene un objetivo claro y es ser un verdadero refugio, un santuario para la protección de los animales, sin importar si son nativos, exóticos o de la calle. Fue creado hace 7 años, en 44,7 hectáreas en el marco de un proyecto del Gobierno que priorizó el desarrollo de bosques por sobre la construcción. De esta extensión, cuatro hectáreas corresponden al humedal.

Sandra Correa, gerente  Bioparque Ukumarí.
Sandra Correa, gerente Bioparque Ukumarí. | Foto: Cortesía Bioparque Okumarí.

¿Qué representa el humedal para este ecosistema natural de Pereira?

S.C.: Es sumamente importante porque es un refugio de muchas especies. De hecho, la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios y la Wetteland Link International lo han reconocido como un sitio de conservación estratégico para la protección de especies, especialmente de aves.

¿Qué especies protegen?

S.C.: Además de las 150 especies de fauna silvestre que encuentran en los humedales, el bioparque participa en proyectos de conservación como el de aves rapaces con la Fundación Águilas de los Andes y el de tití gris, con otras instituciones de su tipo; y en conjunto con la Alcaldía de Pereira, beneficia a miles de animales cada año con el programa de bienestar animal.

¿Cómo se ha avanzado en la adecuación de las diferentes regiones naturales para la conservación de especies?

S.C.: Hoy contamos con unas bioregiones de Bosques Andinos y Sabana Africana, además del albergue temporal Arca de Noé. Estamos trabajando en la de Bosque Tropical Africano y próximamente iniciaremos con la de la Amazonía. Muchos animales como loras o micos son decomisados por las autoridades ambientales, y ya no se pueden devolver a sus hábitats naturales porque morirían. Para ellos, bioparques como Ukumarí son su alternativa de supervivencia. Por eso es clave la creación de estos escenarios bajo altos estándares de bienestar animal, que nos permite tener animales nativos y exóticos, por igual, como elefantes, suricatas, leones e hipopótamos.

Los elefantes son algunos de los animales exóticos que hacen vida en el Bioparque Ukumarí.
Los elefantes son algunos de los animales exóticos que hacen vida en el Bioparque Ukumarí. | Foto: Cortesía Bioparque Okumarí.

¿En qué consiste el manejo de animales rescatados?

S.C.: Contamos con veterinarios, zootecnistas, biólogos, cuidadores y estudiantes. Además, hacemos cirugías incluso de ortopedia; y tenemos un gran programa de medicina preventiva. Nos enfocamos en el bienestar animal basado en los cinco dominios (nutrición, entorno, salud, comportamiento y estado mental). Cada animal tiene un proceso especial, pero nuestro equipo está preparado para atenderlos.

YouTube video player

Lea también: El Eje Cafetero Vuela