NO USR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, área metropolitana valle de aburrá EnCicla
Las empresas del Valle del Aburrá que han implementado los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible reconocen a sus empleados por utilizar modalidades alternativas de transporte, como la bicicleta. | Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Innovación

Las herramientas digitales que facilitan moverse por el Valle de Aburrá en una bicicleta de Encicla

Los 122.000 usuarios inscritos que tiene el sistema público de préstamo de bicicletas del Valle de Aburrá pueden acceder a información y servicios web que mejoran su experiencia.

11 de julio de 2022

Antes de usar el sistema Encicla, Sebastián Sandoval sabe con antelación cuál de las 103 estaciones está más cerca de su ubicación y conoce en tiempo real cuántas bicicletas están disponibles para su préstamo. Todo desde su celular o computador, dependiendo si está en la calle o en algún lugar fijo, y en tiempo real.

Este usuario, que dice haber sido de los primeros en haber utilizado el sistema desde su inauguración en 2011, resalta la información virtual disponible para programar sus viajes en el sistema público –”creo que soy de los pocos que aún tiene el carné que daban antes”–, la información y el servicio que encuentra en el sitio web encicla.metropol.gov.co, hacen más agradable su experiencia, pues facilitan la planeación de sus desplazamientos a través de un mapa interactivo.

Mapa interactivo Encicla.
Mapa interactivo Encicla. | Foto: Captura de pantalla encicla.metropol.gov.co

Sebastián, administrador de profesión, es un usuario fidelizado de Encicla. Puede ir desde Laureles, en el occidente de Medellín, hasta el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá, y regresar hasta el Estadio o el barrio Carlos E en el mismo día.

Es mi carta de navegación. Antes de hacer mis recorridos me programo ingresando a la página, identificando las estaciones que están en mi trayecto para hacer el préstamo”, comenta el comunicador social y periodista José Marín, otro usuario quien desde hace ocho años se declara ciclista urbano.

Él vive en Belén, también en el occidente de Medellín, y viaja hasta La Alpujarra, en el centro administrativo de la ciudad. Como el préstamo de las bicicletas en Encicla es por una hora, y al terminar ese tiempo debe renovarse en alguna estación, José mapea las que están en su recorrido para asegurarse de que cumplirá con ese plazo. Todo desde la web.

Una funcionalidad que recientemente actualizó la entidad es la posibilidad de actualizar los datos de usuario escaneando desde el celular un código QR vinculado con el sitio web, haciendo este proceso más expedito. José valora esa mejora y siente que facilita su viaje.

Servicio y utilidad

Jonathan Hernández, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, resalta las funcionalidades que incluye el sitio web, desde el cual el usuario puede gestionar toda su experiencia para hacerla más cómoda y ágil.

Dice que en ella la gente puede realizar todo el proceso de inscripción al sistema, cambiar su clave, conocer el histórico de sus desplazamientos, actualizar sus datos y descargar los certificados de cuántos viajes ha hecho.

Este último servicio es muy importante, ya que las empresas de más de 200 empleados del Valle del Aburrá que han implementado los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (MES) reconocen con incentivos a los miembros de sus organizaciones que utilicen los sistemas o las modalidades alternativos de transporte, en este caso la bicicleta.

NO USR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, área metropolitana valle de aburrá EnCicla
El sistema público de préstamo de bicicletas del Valle de Aburrá cuenta con 122.000 usuarios. | Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Por otro lado, en el sitio web las personas pueden identificar si las estaciones son manuales o automáticas (que de acuerdo con eso el préstamo se hace ante un anfitrión o un tótem), y cuántas bicicletas están disponibles, con información en tiempo real.

El mapa del sitio web incluye además las ciclorrutas que están integradas a la infraestructura vial de los municipios donde tiene presencia Encicla (Medellín, Envigado, Itaguï, Sabaneta, Bello y La Estrella, que está en prueba piloto con dos estaciones manuales), de modo que el usuario define su recorrido para hacerlo más seguro.

Adicionalmente, la página ofrece un canal de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, para permitirles a los usuarios comunicarse con la entidad en caso de querer compartir su experiencia en la interacción con el sistema.

Las actualizaciones de los programas que soportan las funcionalidades del sitio web son permanentes, para garantizarles a los usuarios la correcta transmisión de la información que requieren disponer para sus desplazamientos.

La digitalización mejora el viaje y lo hace más placentero y confiable.

*Contenido elaborado con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá