Tendencias
La Gobernación del Atlántico busca impulsar la reactivación económica de Usiacurí a través del turismo.
La Gobernación del Atlántico busca impulsar la reactivación económica de Usiacurí a través del turismo. - Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico.

turismo

Usiacurí, el fenómeno turístico del Atlántico. En el último año pasó de recibir 400 a 12 mil turistas al mes

Este municipio, a una hora de Barranquilla, es el primer destino turístico sostenible del departamento. Visitantes de Estados Unidos, Japón, Europa y Colombia le han dado un impulso a los negocios locales de comida y artesanías.

En el último año, el municipio de Usiacurí, ubicado a una hora de Barranquilla, pasó de recibir 400 a 12 mil visitantes mensuales. Este ha sido el resultado de los esfuerzos de la Gobernación del Atlántico por impulsar la reactivación económica a través del turismo. Los principales beneficiarios son sus habitantes, quienes se han apropiado de todo lo que la región tiene por ofrecer, han logrado formalizar sus negocios y crecer gracias a la adopción de medios de pago digitales.

El cambio ha sido extremo, los turistas ya no solo llegan los fines de semana sino todos los días. El pueblo se quedó chiquito, ya no hay por donde pasar debido a la cantidad de gente que viene a visitarnos”, explica Danilo Jiménez, artista plástico usiacureño de 50 años, y uno de los participantes de ‘Usiacurí es más’, el proyecto que le apostó al arte y la cultura para visibilizar este territorio. Una de las acciones más reconocidas de esta iniciativa fue la creación del mural más grande de Colombia: 15 mil metros cuadrados sobre los techos de 1.000 viviendas del casco urbano.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico. - Foto: Gobernación del Atlántico

Esta estrategia que tenía como trasfondo generar un cambio social, liderada por la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Usiacurí, la Fundación Pintuco y la comunidad; se ejecutó durante el segundo semestre del 2021. El mural es un homenaje a la fauna que se encuentra en la reserva natural Luriza, el lugar más importante para el avistamiento de aves en el departamento. Desde aquí se observan especies como la guacharaca colombiana, el periquito bronceado, la pitanga abejera, el búho de anteojos y el tucán caribeño, entre otras aves identitarias.

Como resultado del avance del proyecto, el municipio se convirtió en el primer destino turístico sostenible del departamento, y desde la Gobernación se busca fortalecerlo como un atractivo cultural, religioso y ecoturístico. En este proceso, el componente social ha generado dinámicas participativas con la comunidad que fomentan el empoderamiento y la apropiación.

Hoy tenemos un territorio completamente diferente. Recibimos turistas de Europa, de Japón, de Estados Unidos, de todo el mundo. Los habitantes se apropiaron de este cambio, pues independientemente de que tengan o no negocios, atienden muy bien a los visitantes. El turismo es el foco de todo, en Usiacurí está demostrando que genera beneficios para todos los habitantes”, comentó Katherine Pasos, alcaldesa de Usiacurí.

Formalización económica y digital

Los ingresos de los usiacureños también han aumentado, pues las ventas habituales crecieron al pasar de 350.000 pesos a 3.000.000, beneficiando a toda la cadena de economía circular que incluye proveedores, abastecimiento, mano de obra artesanal, transporte y oferta gastronómica. Además, de acuerdo con la Alcaldía, en 2018 Usiacurí solo contaba con dos restaurantes para la atención a turistas y actualmente ya son 15.

Las familias artesanas que trabajan con palma de iraca pasaron de ganar un promedio de 400.000 pesos por fin de semana a tener ventas que alcanzan los 2 millones de pesos.
Las familias artesanas que trabajan con palma de iraca pasaron de ganar un promedio de 400.000 pesos por fin de semana a tener ventas que alcanzan los 2 millones de pesos. - Foto: Gobernación del Atlántico

La alcaldesa explica que cuando arrancó este ‘boom’ del turismo, muchos de los visitantes se quedaban sin efectivo y no podían retirar dinero, por lo que una de las estrategias que se llevó a cabo es el acompañamiento financiero, bancario y académico por parte de entidades como Artesanías del Atlántico, Artesanías de Colombia, la Cámara de Comercio y la Dian para formalizar los negocios e incluirlos en el ecosistema digital.

Esto se convirtió en una necesidad”, menciona Pasos, y agrega que ahora el municipio cuenta con cajeros y corresponsales bancarios, y los comerciantes tienen la opción de recibir pagos por medio de códigos QR, transferencias y datáfonos. “Esta formalización nos ha permitido crecer de manera organizada para poder salvaguardar los negocios y el turismo sostenible”, indica.

Precisamente, una de las entidades bancarias que ahora tiene presencia en Usiacurí es Davivienda. Según cifras del banco, actualmente hay un cajero, tres corresponsales y 2.797 usuarios activos del municipio que cuentan con la aplicación de DaviPlata.

Usiacurí cuenta con cajeros y corresponsales bancarios, y los comerciantes tienen la opción de recibir pagos por medio de códigos QR, transferencias y datáfonos.
Usiacurí cuenta con cajeros y corresponsales bancarios, y los comerciantes tienen la opción de recibir pagos por medio de códigos QR, transferencias y datáfonos. - Foto: Cortesía Davivienda

Uno de los sectores que más se ha visto beneficiado es el de las artesanías, que representa el 70 por ciento del comercio. Las familias artesanas que trabajan con palma de iraca pasaron de ganar un promedio de 400.000 pesos por fin de semana a tener ventas que alcanzan los 2 millones de pesos. “Esto demuestra que la economía en todo el municipio se está derramando”, indican desde la Gobernación.

2021

  • Transacciones DaviPlata: 23.358. Monto: 3.805 millones de pesos.
  • Transacciones Corresponsales: 7.502. Monto: 781 millones de pesos.
  • Transacciones Cajeros: 15.397. Monto: 3.906 millones de pesos.

2022

  • Transacciones DaviPlata: 23.134. Monto: 3.589 millones de pesos.
  • Transacciones Corresponsales: 5.332. Monto: 700 millones de pesos.
  • Transacciones Cajeros: 13.120. Monto: 3.721 millones de pesos.

*Corte: Abril 2021-Abril 2022

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Atlántico

Lea también: Atlántico pide al nuevo Gobierno priorizar los proyectos que vienen transformando el campo en la región

Le puede interesar: Las maravillas ocultas del Guainía: un emocionante y bello libro con expediciones por sus selvas y ríos

Noticias relacionadas