El propósito superior de Yustii es contribuir con la democratización del acceso y la prestación de servicios legales.
El propósito superior de Yustii es contribuir con la democratización del acceso y la prestación de servicios legales. | Foto: Getty Images.

Contenido en colaboración

Yustii, la plataforma colombiana para elegir el abogado ideal que se ajuste a su caso y su bolsillo

A través de esta herramienta digital desarrollada por la firma Godoyhoyos_GOH se busca que cualquier ciudadano en el país pueda contratar los servicios de un abogado a un precio justo, y dinamizar la generación de oportunidades en el sector.

2 de septiembre de 2021

Para una persona del común que poco o nada interactúa con un abogado en su vida diaria no es sencillo saber cómo encontrar el profesional idóneo cuando requiere de sus servicios. ¿Qué hacer si el almacén no responde por la garantía del televisor? ¿Cómo recuperar el dinero de un préstamo que la contraparte se niega a pagar? Estos son algunos de los asuntos que podrían requerir de la asesoría de un experto. No encontrar al profesional adecuado puede representar un gasto mayor o demorar la solución del problema si se acude a alguien con la especialidad equivocada.

Para evitar cualquier contratiempo, ahorrar tiempo y hacer de la búsqueda del abogado ideal un proceso eficiente, llega al mercado Yustii, un punto de encuentro completamente digital entre clientes y abogados, para la democratización del acceso y la prestación de servicios legales. Catalina Hoyos, socia y fundadora de la firma Godoyhoyos_GOH, y fundadora de Yustii , reconoce que “hay desconocimiento sobre qué abogado escoger, las tarifas adecuadas para el servicio, si un honorario es justo o no, y en el peor de los casos, contratan un abogado que luego se les pierde con el anticipo. Hay penalistas cobrando cifras elevadas por causas pequeñas, que no facturarían ese valor ni en una firma grande”.

Por otra parte, está la realidad de los abogados que en Colombia, buscan prestar servicios legales y encontrar clientes. Para el 2020 se tenía registro de una oferta de al menos 194 programas en 300 universidades del país. Del 2008 al 2018, según datos del Ministerio de Educación Nacional, la cifra anual de egresados del pregrado de derecho se elevó de 9.328 a 18.418. “Están saliendo de las instituciones educativas sin trabajo”, puntualiza Hoyos, por lo cual Yustii es un espacio para que puedan encontrar negocios y clientes

Esta realidad llevó a Godoyhoyos_GOH a innovar en el mercado colombiano con esta iniciativa, que haciendo uso de las bondades de la tecnología, conecta la oferta con la demanda en un entorno completamente digital.

El propósito superior de Yustii, explica Hoyos, es contribuir con la democratización del acceso y la prestación de servicios legales, lo que se traduce en “enseñarle a la gente que, sin importar su situación económica o su presupuesto, puede encontrar un abogado que se ajuste a sus necesidades”. De hecho, una de las mayores innovaciones de esta aplicación es que los clientes que demuestren no contar con recursos para pagar los servicios de un profesional tengan la posibilidad de postularse para el crowdfunding que se gestionará a través de la plataforma, y que es una funcionalidad que será desarrollada por la plataforma. “Nosotros buscaremos que otras personas puedan patrocinar sus casos”.

¿Cómo ingresar como abogado a Yustii?

Cualquier abogado con una tarjeta profesional puede vincularse a Yustii si cumple con requisitos verificables como no tener antecedentes penales, legales o disciplinarios o haber sido suspendido en el ejercicio de su profesión. La plataforma se encarga de establecer los mecanismos efectivos para que los casos lleguen a los expertos adecuados. “Hay una serie de servicios estandarizables que tenemos mapeados y procesados, y de los que habrá información abierta a los clientes y abogados, que consideramos facilitarán algunos procedimientos”, advierte Hoyos.

La plataforma es colaborativa y permitirá a los usuarios evaluar el servicio de los abogados que contratan. “Se busca subir los estándares, y que se puedan prestar servicios tan óptimos como los que garantizan las firmas de abogados, que por su naturaleza se centran en causas de mayor complejidad, y por lo tanto no cuentan con la capacidad de atender la demanda de servicios legales que puede existir en el país”.

Aunque la herramienta no impondrá tarifas, generará una autorregulación de la oferta “pues una de las novedades de las plataforma es que los usuarios van a especificar cuál es su presupuesto. Si el caso que se quiere resolver es el de un televisor defectuoso por el que el cliente pagó 1 millón de pesos, es probable que este no quiera iniciar una reclamación que le genere un gasto de 300 mil pesos”, puntualiza Hoyos. De hecho, la plataforma ofrecerá información relevante sobre el rango de abogados dispuesto a ajustarse a esos presupuestos, además de tarifas diferenciales que harán más competitivos los servicios.

Con el tiempo, variables como la experiencia de cada profesional y la calificación otorgada por los clientes en la página comenzará a ser cada vez más importante en la decisión de adquisición de servicios de los abogados de la herramienta.

Yustii inició una operación piloto en mayo de 2021 y para inicios de agosto ya estaba prestando servicios plenamente. Se habían vinculado 250 abogados y al menos 100 clientes mostraron en ese momento interés en usar los servicios de un profesional a través de la plataforma. De estos, al menos 30 se decidieron a avanzar con sus casos a través de este canal.

Hoyos explica que en esta fase lo fundamental es dar a conocer la plataforma para que en el corto y mediano plazo todos los abogados inscritos puedan tener la oportunidad de generar negocios. A futuro proyectan exportar este modelo de negocio a otros mercados de América Latina, .”Hay muchas experiencias de Legaltech en el mundo, pero no relacionadas con la prestación de servicios legales o de innovaciones para cambiar las reglas de juego de la industria”.