Home

Mujeres

Artículo

Jimena Romero, guionista y libretista de Ana de Nadie, revelo los retos que tuvo al realizar esta producción.
Jimena Romero, guionista y libretista de Ana de Nadie, revelo los retos que tuvo al realizar esta producción. | Foto: Guillermo Torres

Gran Foro Mujeres

¿Cómo ha cambiado el rol de la mujer a través del tiempo? La libretista de ‘Ana de Nadie’ lo explicó en el Gran Foro Mujeres

Jimena Romero, guionista detrás de este éxito de la televisión colombiana, habló sobre el proceso creativo para retratar la transformación del rol de la mujer en el tiempo y el impacto que este cambio tiene hoy en la sociedad.

Redacción Semana
24 de octubre de 2023

“Ana de nadie tiene mucho que ver con la mujer, su rol y cómo este ha cambiado con el tiempo”, afirmó Jimena Romero, guionista y libretista de esta famosa novela que cautivó los corazones de los televidentes del país.

Mujeres que imponen tendencia

La producción, basada en uno de los clásicos de la televisión colombiana Señora Isabel, cuenta la historia de una mujer de 50 años, la cual termina una larga relación tras el abandono su esposo y decide continuar su vida amorosa con un joven 15 años menor que ella. Esta historia rompió muchos paradigmas de la época.

Jimena Romero, guionista y libretista de Ana de Nadie
Jimena Romero, guionista y libretista de Ana de Nadie | Foto: Guillermo Torres Reina

Ahora, 30 años después de la emisión de esta novela, Romero junto a María Josefina Acero y Gilma Peña se enfrentaron al reto de interpretar como el papel de la mujer ha cambiado. Eso las llevó a retratar de la forma más fidedigna las interacciones y formas en las que las mujeres conviven con el mundo.

Estos esfuerzos dieron frutos, la guionista revela que recibe mensajes de mujeres que se sienten identificadas con las vivencias de los personajes y la forma de ser de Ana. “El gran acierto de la producción es llegar a tantas mujeres que se dieron cuenta de los abusos que han sufrido durante su matrimonio y su decisión de terminar con esas conductas.”, dijo.

Jimena Romero, guionista y libretista de Ana de Nadie, explicó la forma en la que a través de la novela y el guion busca empoderar a la mujer.
Jimena Romero, guionista y libretista de 'Ana de Nadie', explicó la forma en la que a través de la novela y el guion busca empoderar a la mujer. | Foto: Guillermo Torres Reina

Por eso, la guionista hizo un llamado a todas las mujeres a fomentar la sororidad y el apoyo entre ellas para evitar que estos comportamientos sociales se perpetúen en la sociedad. Además, sugirió cambiar la forma en la que las mujeres ven el mundo, pues “hemos sido criadas durante veinte siglos con una visión masculina, la cual se ha interiorizado hasta el ADN”, aseguró.