Home

Mujeres

Artículo

Diana Trujillo ha liderado dos proyectos espaciales en la Nasa y ha recibido múltiples galardones.
Diana Trujillo ha liderado dos proyectos espaciales en la Nasa y ha recibido múltiples galardones. | Foto: Robert Markowitz-NASA-Johnson Space Center

Mujeres

Orgullo colombiano: mujeres que la rompen en campos donde no era común verlas

Estas tres mujeres han ocupado cargos y han trabajado en proyectos gigantes a nivel mundial.

14 de marzo de 2023

Estas mujeres colombianas están mandando la parada en sectores laborales en los que no era común ver a otras mujeres trabajando. A pesar de que el camino no fue relativamente fácil, demuestran que cuando se siguen los sueños y se trabaja por ellos, estos se cumplen.

Andrea Espinel:

Esta colombiana, madre de dos hijos, es productora de efectos audiovisuales y ha participado en la edición de grandes proyectos para Hollywood y las principales plataformas de streaming como lo son Netflix, CBS, HBO y Amazon.

Espinel estudió arte y se especializó en medios electrónicos, y a pesar de que su primera experiencia laboral no fue del todo satisfactoria, convencida por un amigo se montó en el bus de la edición de efectos visuales y se mudó a Canadá para realizarse.

A los pocos meses consiguió trabajo para empresas locales hasta que entro a Folks, en donde contó con la confianza del equipo y regresó a Colombia para abrir Folks Bogotá. Con la compañía reclutaron más talentos locales y desde entonces han participado en producciones de talla como “Mocarca”, “Titans”, “The Umbrella Academy”, “1883″, “Black Monday”, entre otras.

HBO logo photo illustration in Tehatta, West Bengal, India on 9 August 2021. With the rapidly increasing demand for OTT content in India, Warner Bros is all set to bring their video-on-demand streaming service, HBO Max, to India. HBO Max was launched in the US last year in the month of May and has since garnered 40.6 million paid subscribers. (Photo Illustration by Soumyabrata Roy/NurPhoto via Getty Images)
Ilustración fotográfica del logotipo de HBO en Tehatta, Bengala Occidental, India, el 9 de agosto de 2021. Con el rápido aumento de la demanda de contenido OTT en India, Warner Bros está listo para llevar su servicio de transmisión de video a pedido, HBO Max, a India. HBO Max se lanzó en los EE. UU. el año pasado en el mes de mayo y desde entonces ha obtenido 40,6 millones de suscriptores pagos. (Ilustración fotográfica de Soumyabrata Roy/NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Hoy en día esta colombiana es una mujer empoderada, referente en la industria y abanderada del talento nacional. “Colombia es un mercado con mucho talento y donde hay una gran oportunidad para desarrollar el mundo de los efectos visuales, creando industria y de su mano generar empleo, formación y capacitación que permita a los profesionales crecer en el país. Ese es uno de nuestros objetivos con la presencia de Folks en Bogotá, que nuestros profesionales puedan trabajar en proyectos internacionales desde Colombia y capacitarse desde aquí. El potencial es enorme”, concluye Andrea.

La colombiana de la Nasa

Diana Trujillo nació en enero de 1981 en Cali. Con tan solo 17 años emigró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades e ingresó al Miami Dade College para mejorar su nivel de inglés y así poder entrar a la Universidad de Florida. Todo esto mientras trabajaba en diferentes oficios.

Ser astronauta pasó de ser un sueño de niña a una realidad. Entró a la Academia de la NASA y continuó sus estudios en la Universidad de Maryland, de la que se graduó como ingeniera aeroespacial. En la agencia aeronáutica, la colombiana logró conseguir un trabajo como supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Fue jefa de misión para Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte. También fue directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones del rover Perseverance en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el despliegue de Ingenuity, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta.

Aunque ya cumplió su gran sueño, la colombiana sigue apuntando más alto y demuestra que con esfuerzo y trabajo ha llegado a un lugar más alto de lo imaginado. Desde septiembre de 2022, Trujillo fue elegida entre varios candidatos para ejercer el puesto que controlará viajes espaciales en tiempo real desde el centro de comando en Houston.

Diana TrujilloaNasa
Ilustración fotográfica del logotipo de HBO en Tehatta, Bengala Occidental, India, el 9 de agosto de 2021. Con el rápido aumento de la demanda de contenido OTT en India, Warner Bros está listo para llevar su servicio de transmisión de video a pedido, HBO Max, a India. HBO Max se lanzó en los EE. UU. el año pasado en el mes de mayo y desde entonces ha obtenido 40,6 millones de suscriptores pagos. (Ilustración fotográfica de Soumyabrata Roy/NurPhoto a través de Getty Images)

De Cali para el mundo

Estudio dirección con Charles Peltz, un diploma de postgrado en dirección coral del Conservatorio de Nueva Inglaterra con Erica Washburn, y un doctorado en artes musicales en dirección orquestal de la Universidad de Boston. Entre sus principales mentores se encuentran Marin Alsop, Bernard Haitink, el difunto Bramwell Tovey y Yannick Nézet-Séguin.

Lina González dirigiendo la orquesta.
Lina González dirigiendo la orquesta. | Foto: Tomada de Youtube Lina González-Granados

La caleña fue recientemente nombrada directora residente de la Ópera de Los Ángeles y es reconocida por su versatilidad, pues su repertorio va desde lo sinfónico hasta la ópera. También ha sido galardonada con el Fourth Chicago Symphony Orchestra Sir Georg Solti International Conducting Competition de Chicago, convirtiéndose en la directora asistente de la Chicago Symphony bajo la dirección del maestro Riccardo Muti y ha sido también Conducting Fellow de la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Seattle.

Una colombiana que deja en alto el nombre del país que demuestra que llegar a lo más alto es una posibilidad y el género no es un limitante para hacer historia y convertirse en referente de las futuras generaciones de colombianos.

Lina Gonzalez-Granados  | Conductor