Home

Mujeres

Artículo

Uno de los grandes retos para el desarrollo científico del país es contar con mayor cantidad de mujeres investigadoras. | Foto: Getty Images

Mujeres

Revelan el ranking de mujeres con mayor número de patentes registradas en Colombia; dos investigadoras de La Sabana entran en el listado

Este es el top de mujeres pioneras inventoras de patentes de invención y modelo de utilidad.

10 de mayo de 2023

Uno de los grandes retos para el desarrollo científico del país es contar con mayor cantidad de mujeres investigadoras. Por ello, la Superintendencia de Industria y Comercio publicó recientemente el ranking de las mujeres pioneras inventoras de patentes de inversión y modelo de utilidad de 2022, gracias a un trabajo extenso en donde los alimentos son protagonistas.

  1. María Ximena Quintanilla Carvajal
  2. Ángela Tatiana Zona Ortiz
  3. Jennyfer Díaz Angulo
  4. Lorena Andrea Valencia Gil
  5. Angélica María Salazar Madrigal
  6. Blanca Cecilia Martínez Morales
  7. Cindy Vanessa Carmona Cadavid
  8. Diana Carolina Montilla Perafán
  9. Elena Stashenko
  10. Lilia Rodríguez Rodríguez
  11. Marianny Yajaira Combariza Montañez
  12. Norha Ligia Posada Restrepo
  13. Rosa Isabel Urquiza Salgado
  14. Sandra Liliana Chía
  15. Stephania Aragón Rojas
Top de mujeres pioneras.
Top de mujeres pioneras. | Foto: Tomada de Facebook Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia

Investigadoras de La Sabana dentro del top 10

María Ximena Quintanilla, profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana e Investigadora Senior en Minciencias, se posiciona como líder del listado de mujeres inventoras.

“Mi vida personal y académica comparten la pasión por lo que hago. Me encanta viajar, bucear y conocer otras formas de alimentación, ya que de esa manera todo el tiempo estoy pensando cómo podemos hacer mejores alimentos de manera asequible para todos”, dice Quintanilla, quien realizó su Doctorado en Ciencias en Alimentos en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México.

La inspiración de María Ximena por investigar viene de la posibilidad de hacer nuevos materiales a partir de subproductos alimentarios, pero también de los profesores que fueron clave en inculcarle ese amor por la investigación. Lo anterior, ha permitido que hoy sus líneas de investigación estén enfocadas en el desarrollo de alimentos funcionales (aquellos que han sido elaborados añadiéndole componentes biológicamente activos que cumplen una función específica y contribuyen a mejorar la salud de las personas. Por ejemplo, los yogures que ayudan a reducir el colesterol o los cereales enriquecidos con vitaminas y minerales), a partir de la micro y nanoencapsulación.

Gracias al consumo del boldo por medio de infusiones, el hígado podría limpiarse de forma natural.
Gracias al consumo del boldo por medio de infusiones, el hígado podría limpiarse de forma natural. | Foto: Getty Images / SEBASTIAN KAULITZKI/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Sin embargo, más allá de ver su nombre en un listado, María Ximena afirma que si bien es importante tener en cuenta que dichas patentes significan un gran aporte para la industria de los alimentos, las personas y las mujeres, ella no es la única autora.

“En el mundo son muchos más los inventores hombres que en un año pueden obtener un número específico de patentes. Aquí, con este listado, yo creo que se quiere resaltar que también hay mujeres que somos inventoras creativas y que en un período corto de tiempo hemos logrado la aprobación de varias patentes. A mí, en el 2022 me aprobaron cuatro patentes en las que no soy única autora, pero aparezco en las cuatro. Dentro de esa misma lista está Estefanía Aragón, con dos patentes, de las cuales es coautora de dos de las cuatro en las que yo estuve”, manifestó.

Pero diseñar alimentos, es una tarea ardua en medio de un mercado cada vez más exigente y dado a lo saludable. Por eso, Quintanilla es enfática en que es muy complejo poder hablar de alimentos saludables porque son muy pocos los alimentos que realmente tienen pruebas de validación de lo que declaran en el cuerpo humano. En ese orden de ideas, su labor y la de quienes la suelen acompañar en sus investigaciones es ir un poco más allá de establecer fórmulas.

Principales mujeres pioneras inventoras de Patentes de Invención y Modelo de Utilidad, otorgadas por la SIC en el 2022.
Principales mujeres pioneras inventoras de Patentes de Invención y Modelo de Utilidad, otorgadas por la SIC en el 2022. | Foto: Tomada de Facebook Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia

A través de modelos simulados buscamos determinar que lo que se declara en un alimento, en una etiqueta de un compuesto en específico, sí tenga un efecto positivo en el cuerpo humano. El Invima cuando, por ejemplo, vamos a sacar una aclaración, pide que uno valide una información. Sin embargo, si un alimento tiene proteína, más allá de la cantidad la pregunta es ¿cuánto de esa proteína es tomado por el cuerpo humano para que tenga un efecto positivo en la nutrición? Eso nadie lo hace y nosotros nos enfocamos en diseñar alimentos que sí tengan ese potencial evaluado en modelos simulados”, explica.

En ese sentido, explica la experta, a la hora de diseñar alimentos, siguen varios pasos que en palabras sencillas buscan determinar una necesidad, plantear una formulación con materiales de bajo costo para que la gente del común pueda adquirirlos y revisar qué tecnologías de alto impacto existen para hacer posible ese resultado y para que sea posible replicarlo a nivel industrial.

Lo anterior, también es una respuesta a dos factores importantes. Por un lado, a la incidencia del hombre sobre la naturaleza, que ha venido a afectar a la calidad de los alimentos y su origen netamente natural y por el otro lado a la cantidad de alimentos ultraprocesados y de baja calidad que tienen incidencia en la salud de las personas.

En ese sentido, explica que el gran obstáculo radicaría en superar la barrera que muchas veces hace más difícil escalar y validar rápidamente el resultado de las pruebas para entender los efectos en la salud de esos alimentos que terminan en la mesa de los consumidores, pues a la hora del té “si nosotros queremos ser responsables con los alimentos que diseñamos tenemos que comprometernos más allá de la etiqueta”, finaliza.