mundo

110 asesinatos en un día: primero de mayo, hasta ahora el día más violento de 2022 en México

Desde el pasado 31 de octubre de 2021, la cifra de asesinatos dolosos en México no superaba los 100 casos.


Un panorama realmente estremecedor es el revelado por las autoridades mexicanas este lunes –2 de mayo–, al entregar el balance del pasado domingo, primero de mayo, en materia de hechos violentos en ese país, jornada en la que se reportó la que, hasta el momento, es la cifra más alta de homicidios culposos en lo corrido del presente año.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, durante la pasada jornada se reportaron al menos 112 víctimas de homicidios dolosos, lo que prende las alarmas en México.

Según precisan medios de comunicación locales, el informe presentado, en el que se da cuenta del alto número de homicidios dolosos durante el pasado domingo, corresponde a un compilado hecho por el gabinete de seguridad federal, el cual está basado en la sumatoria de los reportes emitidos por las diferentes fiscalías y procuradurías estatales.

Este nuevo reporte, con más de 110 víctimas, es la cifra no solo más alta en lo corrido del año, sino que también lo es en mucho tiempo más, pues según las autoridades desde el 31 de octubre de 2021 no se superaba la cifra de los 100 asesinatos diarios en México.

En aquella ocasión, el 31 de octubre del año pasado, las autoridades dieron cuenta de 106 casos de asesinatos en México.

Los estados más peligrosos

Según el recuento, recogido a su vez por medios internacionales, las 112 víctimas mortales de los hechos violentos ocurridos el día de ayer se encuentran en los estados de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Puebla y San Luis Potosí.

Los tres estados con mayor número de casos son precisamente México, con 16 casos, Guanajuato con 15 y Michoacán con 11.

Este lunes, 2 de mayo, las autoridades también entregaron el balance consolidado de los hechos delictivos ocurridos durante el mes de abril, en donde consta que en lo corrido de dicho mes se presentaron 2.131 casos de homicidio doloso en todo el país, lo que representa un promedio de 71 casos diarios, en medio de uno de los peores momentos de la violencia en México, marcada a su vez por la presencia de disputas entre carteles del narcotráfico.

En lo corrido del anterior mes, el estado de Michoacán se consolidó en el territorio con mayor tasa de muertes violentas, estando cerca de alcanzar los 250 casos.

En ese mismo orden de ideas, Guanajuato, con 215 casos, y el estado de México con 202, son los tres estados donde en abril se superó la barrera de los 200 homicidios culposos.

Michoacán se posicionó nuevamente en primer lugar en asesinatos en abril, al acumular 245, Guanajuato 215 y estado de México 202.

Sobre ese estado, las estadísticas oficiales también muestran la existencia de jornadas críticas en materia de seguridad, donde el número de muertos diarios llegó a superar en nueve ocasiones la barrera de los 10 asesinatos.

Precisamente, el pasado 18 de abril, en el estado referido se registraron 20 muertos.

Más allá de los homicidios

Además de las elevadas cifras de homicidios que reportan las autoridades mexicanas en lo corrido del presente año, informes de las autoridades también dan cuenta de otros tipos de violencia, como la sexual, y la violencia contra mujeres.

Precisamente, frente al tema, se ha revelado por parte de las autoridades de ese país que, en lo corrido del presente año, transcurridos solamente cuatro meses, las cifras de violencia contra las mujeres alcanzan niveles históricos, registrando ya la cifra comparativamente más alta de las últimas décadas.

El informe advierte que en lo corrido de 2022, 193 menores han sido víctimas de agresiones, siendo la cifra más alta desde que existen registros, superando incluso la cifra de 2020, con 168 casos, y que era, hasta la fecha, el registro históricamente más alto.

Sobre estos delitos, el informe advierte que los lugares con más alto número de casos son Baja California, Quintana Roo y Guanajuato.

En cuanto a la violación, las autoridades mexicanas han contabilizado 2.287 en marzo, lo que constituye la cifra más alta desde 2015 y un 13 % más si se comparan con las 2.017 de marzo de 2021. Quintana Roo, Baja California Sur y Chihuahua registran la mayoría de los casos.