ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/21/2019 1:34:00 AM

7 hechos que marcaron el mundo esta semana

Trump está más cerca de ser impeached, las protestas en Irán dejaron más de 300 muertos, la lider de facto de Birmania Aung San Suu Kyi pasó del Nobel al banquillo, el movimiento de las "Sardinas" en Italia le hace contrapeso a Salvini, y más.

7 hechos que marcaron el mundo esta semana 7 hechos que marcaron el mundo esta semana
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

ESTADOS UNIDOS

Impeachment: la fase decisiva

Por fin terminó la espera. El miércoles, la Cámara de Representantes (de mayoría demócrata) tomó la decisión histórica de someter al presidente Donald Trump a un juicio político por abusar de su poder y obstruir a la justicia. Así, los demócratas aprobaron el filtro final para dar luz verde al impeachment. Ya la decisión no tiene reversa, y el magnate se convirtió oficialmente en el tercer presidente en la historia sometido a ese proceso. Ahora, el caso pasará al Senado, órgano encargado de determinar si remueve a Trump de la presidencia. Pero, como en este hay mayoría de republicanos, el partido del magnate, es casi un hecho que no lo destituirán. Ha quedado claro que la lealtad de los republicanos con su presidente es a prueba de balas, aunque ello implique sacrificar los valores fundacionales del partido, e incluso amenazar su credibilidad a largo plazo. En cambio, cinco demócratas de estados tradicionalmente conservadores votaron con los republicanos, temerosos del efecto electoral de su decisión, pues si no son reelegidos en la próxima elección, su partido perdería la Cámara. Esta aprobó el impeachment con 230 votos a favor y 197 (195 republicanos y 2 demócratas) en contra por el cargo de abuso de poder, y con 229 a favor y 198 en contra (3 deserciones demócratas) por obstrucción a la justicia. Sin embargo, las repercusiones de esta decisión provocan una herida en la democracia estadounidense y transforman la historia reciente del país más poderoso del mundo. Y lo peor, el impeachment parece no afectar la base de Trump. Su índice de aprobación sigue siendo bajo, pero ha mejorado 6 puntos desde septiembre, hasta un 45 por ciento, según Gallup.

LA FRASE

“Las mujeres son indiscutiblemente mejores que los hombres”,

dijo el expresidente estadounidense Barack Obama esta semana, durante un evento en Singapur en referencia al liderazgo femenino. “Estoy completamente seguro de que si en dos años todas las naciones del mundo estuvieran gobernadas por mujeres, veríamos una mejora significativa en casi todos los ámbitos”, sostuvo. Algunos especulan que Michelle Obama podría lanzarse a la política en los próximos años, pero nadie lo ha podido confirmar.

LA CIFRA

300 o más

muertos dejaron las protestas en Irán solo en noviembre, según Amnistía Internacional. Además, la entidad denunció al Gobierno iraní por vulnerar los derechos humanos de los manifestantes con violaciones, torturas y detenciones irregulares, incluso a menores de edad. Las protestas, que empezaron a mediados del mes pasado, siguen cobrando fuerza, lo que plantea serias preocupaciones humanitarias.

LA FOTO

Del Nobel al banquillo.

Aung San Suu Kyi, gobernante de facto de Myanmar (otrora Birmania) y premio nobel de paz en 1991, pasó de causar admiración a repudio. Ahora, está enfrentada con la Corte Internacional de Justicia de la ONU por cuenta de las acusaciones de genocidio que esta formuló contra su país, de mayoría budista, a causa de las atrocidades cometidas contra la población rohinyá, de fe musulmana. A ella la acusan de permitir que el ejército actuara con “intención genocida”, pero ella dice que eso es “equívoco e incompleto”.

ITALIA

‘Sardinas’ contra Salvini

Esta semana, el movimiento de las ‘sardinas’ –como ellos mismos se hacen llamar– demostró su poder de convocatoria cuando decenas de miles de personas se tomaron la Piazza San Giovanni de Roma. Los manifestantes se aglomeraron como ‘sardinas en lata’ en las estrechas calles para protestar contra el ascenso de la extrema derecha, mientras cantaban el himno antifascista Bella Ciao. Así, expresaron su descontento con la retórica xenófoba y antimigratoria del popular líder de la Liga, Matteo Salvini. El movimiento, que empezó en Bolonia hace un mes, cada vez cobra más fuerza, pues captura el sentimiento de muchos. Tanto es así que entre sus participantes se encuentran perfiles de todas las edades, incluyendo a octogenarios, como la monja Giuliana Galli, de 84 años, que dijo que “llegó la hora de limpiar nuestro lenguaje”. En tres días, la página de Facebook de las ‘sardinas’ sumó 70.000 inscritos, y ha aumentado exponencialmente desde entonces. ¿Será suficiente para detener por fin a los nostálgicos del fascismo como Salvini?

REINO UNIDO

La BBC: ¿víctima de Johnson?

Menos de una semana después de elegido primer ministro, Boris Johnson ya atenta contra una de las instituciones estatales más prestigiosas del periodismo: la BBC. El premier sugirió que podría eliminar la tarifa de licencia que pagan los británicos y que financia al medio, en retaliación por el cubrimiento antitory (conservador). De concretarse, sería un duro golpe para la BBC, ya que ese impuesto representa cerca del 75 por ciento del presupuesto con el que se sostiene. El Partido Conservador de Johnson acusa al canal de parcialidad durante la campaña para favorecer a su rival político, el Partido Laborista. Irónicamente, los miembros de este también acusaron al medio de influir en su derrota, y el periodista Huw Edwards, de la BBC, salió en defensa del periodismo que hacen. Dijo que “el verdadero propósito de esos ataques es minar nuestras instituciones, que han sido durante muchas décadas fuentes de estabilidad”.

INTERNET

Fantasma digital

Una investigación de The Washington Post le puso los pelos de punta a más de uno, al destapar el caso de un hacker que acosó a Alyssa Lemay, una niña de 8 años. La menor, asustada, le contó a su madre que algo “extraño” pasaba, pues oía una voz que le hablaba por la cámara Ring que sus padres instalaron en su equipo. El hacker le dijo a la pequeña cosas como “Soy tu mejor amigo. Soy Santa Claus. ¿No quieres ser mi mejor amiga?”. Además, transmitió el soundtrack de una película de miedo, y la retó a portarse mal: “Puedes hacer lo que quieras ahora mismo. Puedes desordenar tu habitación. Puedes romper tu televisor”. Los padres habían comprado la cámara, que llevaba cuatro días instalada, en una oferta de Black Friday en Amazon, para vigilar a sus hijas. Pero, paradójicamente, le abrieron las puertas de su intimidad a un desconocido. No solo los Lemay han vivido esta pesadilla. Apenas el video se volvió viral, cientos de usuarios denunciaron casos similares, desde extorsiones hasta acoso sexual.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall