Home

Mundo

Artículo

El Gobierno sostiene que debe tenerse en cuenta la obsolescencia del material, su alto coste de reparación, los costes de transportey las limitadas oportunidades de comercialización
El Gobierno sostiene que debe tenerse en cuenta la obsolescencia del material, su alto coste de reparación, los costes de transportey las limitadas oportunidades de comercialización | Foto: Twitter/@PabloCamPiq

Mundo

¿A precio de huevo? Perú compra a España seis helicópteros militares por 600 euros

Según el Gobierno español, se trata de un aparato con unos elevados costes de mantenimiento debido a la baja disponibilidad de repuestos.

27 de octubre de 2022

Seis helicópteros SH-3D ‘Sea King’ de la Armada española, que fueron ya dados de baja en junio de este año tras una vida operativa dedicada a la Flota de Aeronaves del país, fueron vendidos a Perú a un precio inimaginable.

El Gobierno español explicó al diputado Pablo Cambronero que la operación fue autorizada por el Consejo de Ministros a principios de octubre para su transferencia a Perú.

Según la respuesta al diputado, que es recogida por Europa Press, el Gobierno aseguró tras la aprobación del traspaso que la venta no ponía en riesgo la operatividad de las Fuerzas Armadas, al estar contemplada próximamente la entrada en servicio de las unidades previstas de la flota de helicópteros SH-60F, que tienen un coste medio por aparato de 20 millones de euros.

En un mensaje vía Twitter, el diputado aseguró: “¿Se acuerdan de la venta de 6 helicópteros SH-3D a Perú por la que pregunté (100€ cada uno)? Pues me contestan que son chatarra, que se los colocan a los Peruanos y lo promocionan como un gesto de buena voluntad, pero que realmente se han quitado esta basura. Arreglao”.

El Gobierno sostiene que debe tenerse en cuenta la obsolescencia del material, su alto coste de reparación, los costes de transporte, las limitadas oportunidades de comercialización y, en consecuencia, su reducido valor de mercado.

Por ello, acordó la venta a Perú por un “precio simbólico” de 600 euros, “cifra simbólica alcanzada en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada, al facilitar un destino final para este material”, justificó Defensa.

Pero, además, sostiene que esta transacción sirve para “fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra del Perú”.

El helicóptero tiene un peso máximo de 10 toneladas al despegue y una longitud de 22 metros por casi cinco metros de altura, cinco horas de autonomía con posibilidad de reabastecimiento en vuelo y una ametralladora como única arma.

El ejército español usaba esta aeronave para el transporte de tropas, la ejecución de misiones especiales y transporte de carga entre otros objetivos.

Se espera que la Escuadrilla de Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada Española llegue al Perú en los primeros meses de 2023 y complemente las capacidades de aviación de la Aviación Naval de la Marina de Guerra de Perú, que ya cuenta con 3 Agusta SH-3D adquiridos entre 1977 y 1978 con capacidad de disparar misiles antibuque que fueron transferidos por Estados Unidos.

Cabe recordar que este tipo de transferencias “simbólicas” no son nuevas, distintos gobiernos han utilizado este mecanismo para crear nuevas alianzas con otros países, o fortalecer las existentes.

La Real Fuerza Aérea, rama aérea de las Fuerzas Armadas Británicas, le hicieron una donación a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) de los Boeing E-3D Sentry y también la transferencia de helicópteros Bell UH-1H de los Estados Unidos a Guatemala.

56 años de antigüedad

En el escrito trasladado al Congreso, el Gobierno recuerda que la compra de estas aeronaves se realizó hace 56 años e insiste en que se debe tener en cuenta su vida y su valor residual en el mercado. En caso de no haber sido transferidos, el Ministerio de Defensa habría tenido que asumir los gastos de desmilitarización y custodia.

Además, subraya que los gastos del traslado de las aeronaves corren cargo del comprador. “En la actualidad se trata de un material con unos elevados costes de mantenimiento debido a la baja disponibilidad de repuestos, la limitada vida útil del material y la obsolescencia de la plataforma para su empleo operativo”, justifica.

Si bien Perú cuenta con varios tipos de este aparato, el Gobierno señaló que los helicópteros se encuentran en perfecto estado y que la transferencia incluye un paquete de repuestos.

*Con información de Europa Press.