Home

Mundo

Artículo

20 años no son nada para cambiar todo
Foto: Salud Hernández | Foto: Salud Hernández

MUNDO

Afganistán: ONU pidió a los talibanes incluir mujeres en el nuevo gobierno

Desde la ONU pidieron tomar “medidas audaces” para incluir plenamente a las mujeres en la toma de decisiones en ese país.

1 de septiembre de 2021

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, ha pedido a los talibanes a que incluyan mujeres en el próximo gobierno de Afganistán, lo que “será la prueba de fuego” para los insurgentes.

Así lo ha demandado en un comunicado en el que ha afirmado “tomar nota” de “los compromisos públicos asumidos por el portavoz de los talibanes de defender los derechos de las mujeres en el marco del islam, incluido el derecho de las mujeres a trabajar, a cursar estudios superiores y a tener un papel activo en la sociedad, así como el derecho de las niñas a asistir a la escuela”.

“El desarrollo pleno y completo de Afganistán y la causa de la paz requieren la participación igualitaria y significativa de las mujeres en todos los ámbitos, incluida la vida pública y política”, ha incidido al respecto, para demandar la presencia de las mujeres en el nuevo gobierno que formarán los talibán y que se espera que anuncien próximamente.

Patten ha aseverado que los dirigentes talibán deben tomar “medidas audaces” para incluir plenamente a las mujeres en la toma de decisiones “a todos los niveles, tanto a nivel nacional como internacional, para que puedan seguir aportando su contribución a los objetivos de igualdad, desarrollo y paz”.

Así, ha recordado que la ley suprema de Afganistán, su Constitución aprobada en 2004, incluye disposiciones claras sobre la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, incluida la participación de las mujeres en la vida política del país.

También ha rememorado que Afganistán ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y adoptó, en 2015, un Plan de Acción Nacional sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad para garantizar la plena aplicación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad. “Estos compromisos son vinculantes y deben cumplirse de inmediato”, ha apostillado.

“Pido a los dirigentes talibanes que reafirmen su compromiso de cumplir las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales que garantizan la igualdad a todos los ciudadanos; que garanticen la participación plena y equitativa de las mujeres en los procesos políticos, la protección de las mujeres frente a las amenazas y los ataques basados en el género y que reafirmen el objetivo de lograr una amplia representación en la vida pública”, ha reiterado.

De este modo, ONU Mujeres ha defendido los “avances considerables” por los que han luchado las activistas de los derechos de las mujeres afganas, unos logros “conseguidos con tanto esfuerzo, no pueden revertirse ni retroceder”.

La inclusión de las mujeres en la arquitectura de la gobernanza será la prueba de fuego para los nuevos dirigentes políticos de Afganistán”, ha concluido la agencia de Naciones Unidas.

Por otra parte, técnicos de Qatar y Turquía han llegado este miércoles a Kabul para examinar el estado del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en un aparente acercamiento con los talibán para garantizar el funcionamiento del aeródromo y que puedan retornar los vuelos civiles.

Un portavoz talibán ha confirmado a la agencia rusa Sputnik la llegada de la delegación internacional, menos de dos días después de que Estados Unidos completase su repliegue militar y los milicianos entrasen triunfantes en las instalaciones del aeropuerto.

Los talibanes han planteado a qataríes y turcos la posibilidad de que asuman la gestión del aeródromo, algo que el presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, reconoció públicamente que estaban estudiando.

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, también planteó esta semana en declaraciones al ‘Financial Times’ que los talibán debían aceptar presencia extranjera en las instalaciones. “La seguridad del aeropuerto requiere de mucho más que asegurar el perímetro”, advirtió.

La llegada de los técnicos este miércoles supondría ya en sí un hito inédito desde la retirada de tropas norteamericanas y se suma al permiso obtenido esta misma semana por un avión que aterrizó con suministros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Mazar-e Sharif, en la zona norte Afganistán.

Con información de Europa Press.