Home

Mundo

Artículo

Burkina Faso
Burkina Faso se sumó como el golpe de Estado más reciente en África. | Foto: AFP

Conflicto

África y una década llena de golpes de Estado

La inestabilidad sigue haciendo estragos en el continente, y es algo que no parece parar; por el contrario, cada vez más hay golpes de Estado en un territorio de por sí ya golpeado.

24 de enero de 2022

La toma del poder por parte de los militares en Burkina Faso, este lunes 24 de enero, fue una más de la larga lista de golpes de Estado y golpes de fuerza de la última década en África.

2012

Malí

El 22 de marzo, los militares derrocaron el régimen de Amadou Toumani Touré. Un “Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado”, encabezado por el capitán Amadou Haya Sanogo, disolvió las instituciones.

Guinea Bissau

El 12 de abril, un golpe de Estado militar interrumpe el proceso electoral dos semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los golpistas, dirigidos por el general Antonio Indjai, destituyeron al presidente Pereira y al primer ministro Gomes Junior.

2013

República Centroafricana

En marzo, los rebeldes de Seleka, esencialmente musulmanes, toman la capital Bangui, expulsando a François Bozizé, en el poder desde hacía 10 años. Su jefe, Michel Djotodia, se autoproclama presidente. El país se hunde en una crisis política y de seguridad que opone a las milicias principalmente cristianas y animistas, los antibalaka y los seleka.

Desde el golpe de Estado, Republica Centroafricana no ha vivido en paz. (EFE)

Egipto

El 3 de julio, tras grandes manifestaciones exigiendo la salida de Mohamed Morsi, elegido en 2012, el Ejército lo destituye y lo arresta.

2015

Burkina Faso

El 17 de septiembre, menos de un año después de la caída de Blaise Compaoré, expulsado del poder por un levantamiento popular, el presidente Michel Kafando fue derrocado por un golpe de Estado liderado por una unidad de elite del Ejército. Recuperó sus funciones una semana después tras un acuerdo entre soldados leales y golpistas.

2017

Zimbabue

El 21 de noviembre, el presidente Robert Mugabe, el líder más viejo del planeta con 93 años, renunció, presionado por el Ejército, su partido y la población, tras una semana de crisis.

2019

Sudán

El 11 de abril, Omar Al Bashir, en el poder durante 30 años, fue destituido por el Ejército tras cuatro meses de protestas populares. Se creó un consejo de transición y se instaló un primer ministro civil.

Fotos de la semana  29 octubre
Un manifestante ondea una bandera durante lo que el Ministerio de Información llama un golpe militar en Jartum, Sudán, el 25 de octubre de 2021. Foto REUTERS / Mohamed Nureldin Abdallah | Foto: REUTERS

2020

Malí

El 18 de agosto, el presidente Ibrahim Boubacar Keita fue derrocado tras varios meses de crisis política. El golpe militar dio lugar a sanciones internacionales, levantadas tras la formación el 5 de octubre de un Gobierno de transición por una plazo de 18 meses para devolver el poder a los civiles.

2021

Chad

El 20 de abril, al día siguiente de la muerte del presidente Idriss Déby Itno, un consejo militar de transición presidido por el hijo del fallecido presidente Mahamat Idriss Déby, hasta entonces jefe de la poderosa Guardia Presidencial, disolvió el Gobierno y la Asamblea Nacional. Promete nuevas instituciones tras las elecciones “libres y democráticas” en un año y medio.

El 15 de febrero de 2022 debería iniciarse un “diálogo nacional inclusivo”, pero se ha retrasado, entre otras cosas porque los grupos rebeldes que llevan a cabo regularmente ataques contra el Gobierno tardan en adoptar una posición unida en las conversaciones con la junta militar.

Estos viajeros, que viajan desde Niamey, Nigeria, hacen una fila para ser buscados en la entrada de Gao, al norte de Malí. (AP) | Foto: AP

Malí

El 24 de mayo, los militares detuvieron al presidente y al primer ministro tras el nombramiento de un nuevo gobierno de transición que no era de su agrado. El coronel Assimi Goita fue investido en junio como presidente de transición.

La junta asegura primero que devolverá el poder a los civiles a principios de 2022, y luego propone prolongar la transición varios años.

Guinea

El 5 de septiembre, el presidente Alpha Condé cayó derrocado por un golpe militar. Los golpistas, encabezados por el coronel Mamady Doumbouya, prometen una “consulta” nacional con miras a una transición política hacia un “gobierno de unidad nacional”.

Sudán

El 25 de octubre, los militares detuvieron a los dirigentes civiles de las autoridades de transición, lo que desencadenó manifestaciones masivas contra este nuevo golpe de Estado, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, cuya represión dejó decenas de muertos.

2022

Burkina Faso