Home

Mundo

Artículo

El hecho ha generado conmoción en todo el país.
El hecho ha generado conmoción en todo el país. | Foto: Captura de video

Mundo

Al menos 12 muertos tras brutal estampida en un estadio de Madagascar

La tragedia se registró cuando las personas se encontraban haciendo fila para poder ingresar al escenario deportivo.

Redacción Semana
26 de agosto de 2023

Una tragedia se registró en las últimas horas en un estadio de la ciudad de Antananarivo, capital de Madagascar. Según confirmó Christian Ntsay, primer ministro de ese país, una brutal estampida dejó hasta el momento 12 personas muertas.

“El balance es de 12 muertos y unos 80 heridos”, dijo el funcionario a medios locales desde un hospital donde fueron trasladados muchos de los afectados.

De acuerdo con los autoridades, cerca de 50.000 personas llegaron al estadio Barea, para presenciar la inauguración de los Juegos de las Islas del Océano Índico. La tragedia se registró antes de comenzar dicha ceremonia, cuando los ciudadanos se formaban para poder acceder al recinto deportivo.

Dentro de los muertos hay por lo menos siete niños.
Dentro de los muertos hay por lo menos siete niños. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El presidente malgache, Andry Rajoelina, fue el encargado de avisar de lo sucedido a quienes ya se encontraban al interior del estadio, al tiempo que pidió un minuto de silencio por las víctimas fatales. “Somos 50.000 en el estadio (...). Pero se produjo un acontecimiento trágico ya que hubo una estampida. Hubo heridos y muertos en la entrada”, dijo en un discurso televisivo.

El primer ministro de Madagascar confirmó que desde el Gobierno se le está prestando la respectiva ayuda a los afectados. “El Estado se hará cargo del cuidado de los ochenta heridos, entre lo cuales once necesitan intervención quirúrgica”, señaló.

Según un informe de la Cruz Roja citado por medios internacionales, entre los muertos hay por lo menos siete menores de edad.

Al estadio ingresaron cerca de 50.000 personas.
Al estadio ingresaron cerca de 50.000 personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hasta el momento se desconocen los motivos que desencadenaron la brutal estampida que generó esta tragedia que tiene conmocionados a los habitantes de Madagascar, por lo que las autoridades de ese país ya se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Cabe señalar que los Juegos de las Islas del Océano Índico se celebran cada cuatro años y compiten solamente atletas de esta parte del mundo. La edición de este 2023 tiene lugar en Madagascar y durará hasta el 3 de septiembre, pues a pesar de las tragedia las autoridades no han decidido suspender la competición.

Fans en concierto de Lana del Rey fueron víctimas de estampida humana: “No hubo ayuda”

Estampida humana en concierto de Lana del Rey
Lana Del Rey | Foto: Getty Images for ABA

Este tipo de situaciones también se han registrado en los últimos días en otras partes del mundo. El pasado martes y miércoles 15 y 16 de agosto, más de 85 mil personas se reunieron en el estadio Foro Sol, uno de los lugares más emblemáticos de Ciudad de México, para presenciar un concierto de Elizabeth Woolridge Grant, más conocida artísticamente como Lana del Rey.

A pesar de que la cantante pasó un buen momento en el escenario interpretando sus canciones más exitosas, sus seguidores vivieron una gran experiencia de susto y pánico, ya que varios de los asistentes que se encontraban ubicados en la zona General A terminaron de un momento a otro en el suelo, unos con ciertas heridas, y otros tuvieron que ser trasladados al hospital más cercano.

Mientras la artista estadounidense cantaba su canción Pretty when you cry, algunos de los asistentes con cámara en mano grabaron el momento en el que la gente comenzó a caer al piso de adelante hacia atrás, como si fuera en efecto dominó.

Aunque no se conoce a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió para que se diera una estampida así. La primera versión que existe es que un hombre intentó entrar gateando para quedar en primera fila, situación que molestó a muchos que pagaron su entrada para estar en ese lugar.

Al ver que el hombre había entrado y se había puesto de pie, muchas personas empezaron a gritarle y a pelear con él, pues no estaban de acuerdo con su proceder, y por esta discusión se dieron empujones entre la gente, lo que terminó afectando a las personas que se encontraban detrás.