mundo

Amnistía Internacional: la guerra en Ucrania es una “repetición” de Siria

La entidad comparó a Mariúpol, en el este de Ucrania, con la ciudad de Alepo en Siria.


La invasión rusa en Ucrania es una “repetición” de la guerra en Siria, alertó el martes Amnistía Internacional, que denuncia un “incremento de los crímenes de guerra” tras más de un mes de conflicto y pide abandonar la posición neutral respecto a Rusia.

“Lo que ocurre en Ucrania es la repetición de lo que se pudo ver en Siria”, declaró a la AFP la secretaria general de la ONG, Agnès Callamard, durante la presentación en Johannesburgo del informe 2021-2022 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

Están ocurriendo ataques intencionales de infraestructuras civiles, de viviendas” y bombardeos de escuelas, y acusó a Rusia de facilitar corredores humanitarios para transformarlos en “trampas mortales”.

Comparando a Mariúpol, en el este de Ucrania, con la ciudad siria de Alepo, devastada por las atrocidades del régimen de Damasco apoyado por Rusia en una guerra que ya lleva 11 años, la organización denunció “el aumento de los crímenes de guerra” en Ucrania.

“Nuestros investigadores en el lugar, durante diez días documentaron el empleo de las mismas tácticas que en Siria y Chechenia”, como el ataque de civiles y el empleo de municiones prohibidas por el derecho internacional, señaló en conferencia de prensa en París Marie Struthers, directora de Amnistía para Europa del Este y Asia central.

La “insolencia” mostrada por Rusia para lanzar este ataque fue facilitada por “un sistema internacional que está arrodillado” y el fracaso de las instituciones, entre ellas el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en tratar las anteriores guerras, dice Callamard. Recordó también que en tiempos de pandemia, los conflictos continuaron especialmente en Etiopía, Birmania o Afganistán.

“Frente a Rusia no puede haber neutralidad”, dijo en referencia a los jefes de Estado africanos.

Durante la votación de una resolución de la ONU donde se pedía a inicios de marzo la retirada de las fuerzas rusas, unos veinte países africanos se abstuvieron.

(AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Amnistía Internacional comparó a Mariúpol, en Ucrania, con la ciudad siria de Alepo. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) - Foto: AP

Una de las voces del continente en materia de diplomacia, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa aboga por la mediación, y adopta una posición “débil, poco histórica y poco visionaria”, se lamentó Callamard.

Tras dos años de pandemia de coronavirus, Amnistía Internacional denunció ataques contra los derechos humanos con el pretexto de luchar contra la propagación del virus.

Rusia y Ucrania pactaron reunirse en Turquía para poner fin al asesinato de civiles en Donbás

Según lo dieron a conocer algunos funcionarios ucranianos, se confirmó que retomarán las negociaciones de manera presencial con Rusia en diferentes sesiones del lunes al miércoles en Turquía. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó que está dispuesto a negociar un estado de neutralidad si se establecen unas garantías de seguridad y aseguró que el acuerdo solo es posible si las tropas rusas se retiran, como lo publicaron algunos medios de comunicación rusos.

El pasado domingo 27 de marzo, David Arajamia, líder del bloque parlamentario de Servidor del Pueblo, el partido del presidente de Ucrania y parte de la delegación, emitieron un comunicado en su cuenta oficial de Facebook en el que dijeron que “la nueva ronda de conversaciones cara a cara entre las delegaciones tendrá lugar en Turquía entre el 28 y el 30 de marzo”.

La presidencia de Turquía a través de Ibrahim Kalin, un portavoz que en declaraciones para CNN, aseguró que la cita será el próximo martes en Estambul. El acuerdo se logró vía telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, mostró su deseo de que las conversaciones sean productivas. “Se retomarán hoy o mañana en Estambul, en persona, tras una serie de videoconferencias. Estamos interesados en que sean coronadas con resultados”, manifestó.

Lavrov también añadió que el principal objetivo de Rusia “es el fin del asesinato de civiles en el Donbás, que ha durado ocho largos años, mientras toda la progresista comunidad occidental mantenía silencio, sin hacer comentarios críticos pese a que todo el mundo vio bombardeos contra infraestructura civil, hospitales, guarderías, clínicas y edificios residenciales”.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.