Home

Mundo

Artículo

Respuesta desde América Latina a convocatoria de voluntarios hecha por Zelensky
Más de 200mil voluntarios se han unido a las tropas ucranianas que defienden el país. | Foto: AP Foto/Vadim Ghirda)

Conflicto en Ucrania

Coreanos, colombianos y brasileños combaten en Ucrania, ¿qué es la Legión Internacional?

El llamado a la unión internacional por parte de Volodímir Zelenski ha resultado en una efectiva estrategia de inscripción de combatientes voluntarios.

28 de marzo de 2022

Luego de la invasión rusa a Ucrania, el ejército ucraniano, comparativamente inferior al ruso en sus capacidades materiales, comenzó una extraordinaria defensa a su país. Sin embargo, los esfuerzos solamente de los ucranianos no serían suficientes. Es por esto que el presidente Volodímir Zelenski inició una campaña diplomática que buscaba sumar la mayor cantidad de apoyos internacionales posibles.

Como parte de esta campaña, y solo tres días después de la invasión, el gobierno de Ucrania creó la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania (LIDTU), en la cuál se hacia un llamado a los voluntarios internacionales que quisieran viajar a Ucrania para ayudar en la defensa contra la invasión rusa, en lo que Zelenski ha llamado “una lucha por la paz y la democracia en Europa”.

A pesar del riesgo de ir a Ucrania, y sin importar la idea un poco extraña de defender un país extranjero, la Legión ha tenido un éxito relativo: más de 200.000 personas de todo el mundo se han unido a las filas de los soldados ucranianos.

Los apoyos a esta iniciativa han llegado desde todos los lugares del mundo. Este lunes se unieron algunos soldados voluntarios provenientes desde Corea del Sur para luchar en las primeras filas ucranianas, según informó un oficial del Ejército de Ucrania.

También, según informó la Agence France-presse (AFP) este lunes, varios voluntarios han salido desde Brasil para llegar a las tropas de combate a Ucrania. Las razones para esto son, en este punto, variadas. Algunos de los voluntarios brasileños, informa la AFP, van a Ucrania para “evitar una tercera guerra mundial” y porque “se identifican con la causa de Ucrania”, pero también por que “ayudar en Ucrania es una oportunidad; en Brasil está todo muy difícil”.

Así mismo, a principios de marzo se conoció el caso del colombiano William Toro, un policía retirado que decidió unirse a las filas de combate de Ucrania. Toro dijo en su momento a Noticias Caracol que vio toda la situación tan dura que se está presentando en Ucrania, todas las personas que están allá, los niños, las esposas que están solas, todos los que han muerto; eso me motivó a ayudarlos” y decidió enlistarse a la legión.

Toro se sumó, además, a un grupo de 50 exmilitares colombianos que se habrían embarcado a Ucrania a principios de marzo.

Los requisitos para hacer parte de los voluntarios que combaten en Ucrania son más bien pocos. En la página web de la Legión se especifica que pueden unirse personas que tengan experiencia en combate o “que quieran adquirirla” junto a los defensores ucranianos.

Las personas que quieran enlistarse para defender Ucrania deben realizar la petición en la embajada de Ucrania en su país e iniciar un proceso de entrevistas y visado para incluirse en la legión. Así mismo, la Legión recomienda, de ser posible, llevar un equipo militar y de combate propio.

Mercenarios y voluntarios

El uso de estas tropas, llamadas en algunos casos de refuerzo, es una práctica normal en las guerras.

Desde las grandes guerras imperiales en Europa durante el siglo XVII, hasta la presencia de extranjeros en Medio Oriente y las guerras en Yugoslavia durante el siglo XX y XXI, las tropas mercenarias siempre han existido. En el caso de la guerra de Siria, por ejemplo, la presencia de mercenarios traídos desde Rusia o relacionados con el gobierno de Vladimir Putin era corriente y generalizada.

Soldados y policías retirados se unen a contingentes internacionales a cambio de salarios, pagados en muchos casos en dólares. Colombia es un país especialmente apetecido en el mercado de mercenarios. La buena preparación en el ejército del país, así como la amplia experiencia en combate de estos soldados, los hacen bastante importantes para liderar misiones en diferentes países.

Sin embargo, el caso de la Legión Internacional de Ucrania es distinta. Las motivaciones para unirse a este conflicto van más allá de lo económico. Las personas que se unen a estas tropas no están recompensadas monetariamente y sus motivaciones están relacionadas, en la mayoría de los casos, con un ideal de defensa de la democracia y los valores occidentales.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.