Home

Mundo

Artículo

Combatientes talibanes montan guardia en un puesto de control cerca de la embajada de Estados Unidos que anteriormente estaba tripulado por tropas estadounidenses, en Kabul, Afganistán. (AP Photo)
Combatientes talibanes montan guardia en un puesto de control cerca de la embajada de Estados Unidos que anteriormente estaba tripulado por tropas estadounidenses, en Kabul, Afganistán. (AP Photo) | Foto: AP

Mundo

Armas que Estados Unidos le dio a Afganistán terminaron en manos de talibanes

El grupo extremista islámico ahora tiene en su poder armas, municiones e incluso helicópteros Blackhawk que Estados Unidos les había dado a las fuerzas afganas.

17 de agosto de 2021

El Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró este martes que los talibanes accedieron a un importante arsenal militar y armamento que robaron a las fuerzas de seguridad de Afganistán, luego de que el grupo fundamentalista islámico tomara el control desde el pasado domingo de la capital del país, Kabul.

Sullivan agregó que la administración del presidente Joe Biden todavía está tratando de determinar la cantidad de armamento militar estadounidense que ahora está en manos de los combatientes talibanes, como recoge un artículo publicado por el medio norteamericano New York Post.

En fotos: así luce Afganistan tras toma del poder por parte de talibanes
Milicianos del Talibán montan guardia en un retén antes manejado por soldados de EE. UU. cerca de la embajada estadounidense en Kabul, martes 17 de agosto de 2017. (AP Foto) | Foto: AP

“No tenemos una imagen completa, obviamente, de dónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente, una buena cantidad ha caído en manos de los talibanes, y por supuesto, no tenemos la sensación de que nos lo entregarán fácilmente en el aeropuerto“, admitió el Consejero de Seguridad Nacional.

Todo parece indicar que el grupo extremista islámico ahora tiene en su poder armas, municiones e incluso helicópteros Blackhawk que Estados Unidos les había dado a las fuerzas afganas para la guerra contra los grupos fundamentalistas de ese país.

Sullivan culpó a las tropas afganas por entregar las armas sin luchar ante la avanzada de los talibanes. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar hacia el manejo político y militar que le ha dado la administración de Joe Biden a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Afganistán
Un luchador talibán se mantiene en guardia en un puesto de control cerca de la Embajada de los Estados Unidos que anteriormente fue tropezada por las tropas estadounidenses, en Kabul, Afganistán, martes, 17 de agosto, 2021. Los talibanes declararon una "amnistía" a través de Afganistán e instaron a las mujeres a unirse a su gobierno, buscando convencer a una población cautelosa que han cambiado. Un día después el caos mortal agarró el aeropuerto principal, ya que las multitudes desesperadas intentaron huir del país. (Foto AP) | Foto: AP

“Esos Blackhawks no fueron entregados a los talibanes. Fueron entregados a las fuerzas de seguridad nacional afganas para que pudieran defenderse a pedido específico y al presidente Ghani que vino a la Oficina Oval y pidió capacidad aérea adicional, entre otras cosas“, añadió Sullivan en declaraciones citadas por el New York Post.

Cabe resaltar que el movimiento Talibán regresó al poder este domingo después de 20 años de guerra marcada por una política de intervención por parte de los Estados Unidos. Desde el año 2001, cuando se cometieron los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York, el país norteamericano puso en marcha una ofensiva contra los talibanes en Afganistán, a quienes acusó de proteger a miembros del grupo terrorista Al Qaeda, entre ellos al difunto Osama Bin Laden.

La retirada estadounidense de Afganistán

Desde diciembre de 2014 el expresidente Barack Obama anunció el fin de las primeras operaciones de combate y buscó centrar los esfuerzos de sus tropas en el entrenamiento y la cesión de responsabilidades de seguridad a los militares afganos para poder cerrar la misión.

Kabul, Afganistán
Los soldados estadounidenses están guardados a lo largo de un perímetro en el aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, lunes, 16 de agosto de 2021. El lunes, los militares y funcionarios de los EE. UU. Se centraron en el aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos atrapados por la repentina adquisición de los talibanes apresuraban al Los aviones militares de asfalto y aferrados a los Estados Unidos se desplegaron para llevar a cabo empleados de la Embajada de los Estados Unidos, que cerraron el domingo y otros. (AP Foto / Shekib Rahmani) | Foto: AP

Posteriormente, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los términos cambiaron. Si bien el republicano apoyaba el regreso de los soldados de las guerras más largas, dijo que no se retirarían de Afganistán hasta que la situación así lo permitiese.

Más adelante, en febrero de 2020, el republicano llegó a un acuerdo con los talibanes y les aseguró que sacaría a las tropas del país en un plazo de 14 meses, en el marco de las conversaciones de paz adelantadas en Doha (Qatar).

Finalmente, el actual presidente Biden anunció en abril que retiraría sus tropas, acción que comenzó en mayo y que se sigue dando. A la par de estos anuncios, los talibanes comenzaron a desplegarse para ir tomando el control de a poco, desgastando las 34 provincias que dividen el país afgano de las grandes ciudades hasta llegar a Kabul, su objetivo ya logrado.