Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo

Mundo

Así conmemoran a Nelson Mandela en el día de su nacimiento

La ONU estableció el natalicio del líder sudafricano como fecha de homenaje al ganador del Premio Nobel de la Paz.

18 de julio de 2022

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha de nacimiento de Nelson Mandela (18 de julio de 1918) como día internacional de homenaje al expresidente sudafricano. Para esta conmemoración, la entidad llama a actos de solidaridad en nombre del legado del Nobel de Paz sudafricano.

Cada 18 de julio, en conmemoración de Mandela, la ONU pide a cada persona dedicar alrededor de 67 minutos a una buena causa. Esta cantidad está simbolizada para que sea un minuto por cada uno de los años que Mandela había dedicado a la lucha por la justicia social en su país.

“Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”, es el lema con el que en Sudáfrica, país natal del activista antiapartheid, se conmemora el natalicio de Mandela con donaciones masivas de alimentos, ropa, mantas, carreras benéficas, charlas, conferencias e iniciativas contra el cambio climático, entre varias actividades más en beneficio de la comunidad sudafricana.

El presidente Ramaphosa, junto a otros miembros del Gobierno sudafricano, empresas e instituciones públicas, participan activamente en esta jornada de conmemoración por las luchas de Nelson Mandela en el país y el mundo. Por ejemplo, el máximo mandatario sudafricano estuvo en la ciudad de Puerto Elizabeth en la limpieza de ríos contaminados de la zona.

No solo los sudafricanos están llamados a participar, sino todo el mundo puede ser partícipe de estas actividades benéficas de homenaje al fallecido líder sudafricano. Recordando el legado de Mandela, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se manifestó a favor de esta fecha en su cuenta de Twitter.

“Nelson Mandela demostró que cada uno de nosotros tenemos la capacidad -y la responsabilidad- de construir un futuro mejor para todos. Todos podemos encontrar inspiración en la visión y el trabajo de Madiba para hacer nuestro mundo más justo, compasivo, próspero y sostenible”, dijo Guterres en la red social.

Antes de ser presidente de Sudáfrica, Mandela pasó 27 años como prisionero en las cárceles del régimen segregacionista del “apartheid”. Durante la época que estuvo encarcelado, se convirtió en el gran icono de la lucha contra ese régimen que mandaba en el país africano y que había separado la población entre blancos y negros.

Con su liberación en 1990, Mandela, junto al último presidente descendiente de holandeses, Frederik De Klerk, manejaron una compleja transición hacia la democracia en el país, llegando a acuerdos en materia de reconciliación y la paz, los cuales fueron ser los ejes para la nueva era en el país, esto a pesar de más de tres siglos de dominación blanca en Sudáfrica.

Varios años después, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de la historia Sudáfrica, estando en el poder desde 1994 hasta 1999. Después dedicó su vida a la lucha contra el racismo y la segregación. Falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años, después de acumular varios problemas respiratorios que terminaron afectando su salud.