haití

Lo último: Aumenta a más 1.200 el número de muertos en terremoto de Haití

El jefe de Protección Civil de Haití reportó además que hay más de 5.000 personas heridas.


De acuerdo con el último reporte del jefe de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler, subió a 1.297 el número de fallecidos por el terremoto de 7.2 que azotó al país el pasado sábado.

Las autoridades informaron también que hay 5.700 personas heridas por el desastre pero la cifra podría ir aumentando aún más conforme pasa el tiempo, aseguró Chandler a CNN.

De igual forma, funcionarios de la agencia de protección civil aseguraron que el terremoto provocó la pérdida total de 2.868 casa y 5.410edficiaciones sufrieron daños importnates.

Desde el momento en que se reportaron los primeros 304 fallecidos, el gobierno de Haití declaró el estado de emergencia, según informó el primer ministro Ariel Henry.

“Hemos comenzado a enviar medicamentos y personal médico a las instalaciones que se ven afectadas (...) Para las personas que necesitan atención especial urgente, hemos evacuado a un cierto número de ellos y evacuaremos a algunos más hoy y mañana”, afirmó Henry.

Debido a que las mayores afectaciones se dieron en el sur del país, el estado de emergencia permanece en los Departamentos Oeste, Departamento Sur, Nippes y Grand’ Anse.

Y es que, de acuerdo con la información de un hospital de la ciudad de Jeremie, están preocupados por al cantidad de pacientes que llegan al hospital.

“Hay mucha gente entrando, mucha gente”, le contó a CNN un administrador del Hopital Saint Antoine. “No tenemos suficientes suministros”.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se produjo a un kilometro al noreste de Saint-Louis-du-Sud y a 10 kilómetros de profundidad y hay reportes de daños en viviendas, carreteras e infraestructura.

Amenaza de tormenta tropical

Grace, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes que afecta por estos días a las Islas del Atlántico, amenaza con llegar a la Isla Española, donde se encuentran los países de República Dominicana y Haití.

De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la tormenta, que está cercana a convertirse en huracán, llegará a San Juan de Puerto Rico es domingo en la tarde y en los próximos días tocaría suelo haitiano.

Actualmente, Grace se ubica a 90 kilómetros al suroeste de Santa Cruz y a unos 60 kilómetros de Puerto Rico.

Con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y una velocidad de 26 kilómetros por hora, se estima que la tormenta llegue a la Isla La Española el lunes y martes.

Vale la pena recordar que el pasado miércoles 11 de agosto, la tormenta Fred llegó a Haití, aunque no se reportaron mayores afectaciones.

Según el Centro Nacional de Huracanes, las Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, la costa norte de República Dominicana y toda la costa de Haití se encuentran bajo vigilancia por el paso de la tormenta.

“Grace producirá fuertes lluvias en Puerto Rico, en algunas partes hasta 7 pulgadas (175 milímetros), y La Española, con máximos aislados de hasta 10 pulgadas (250 milímetros), precipitaciones que pueden “provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra”, aseguró el NHC.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico inició el 1 de junio y hasta la fecha se cuentan siete tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred y Grace. De estas solo Elsa se convirtió en huracán.

Terremoto deja saldo de al menos 724 muertos

Al menos 724 personas fallecieron como consecuencia del sismo de magnitud 7,2 que golpeó a Haití, según informaron el domingo las autoridades, actualizando al alza un saldo previo de la catástrofe.

Además, más de 2.800 personas resultaron heridas en el terremoto registrado en la mañana del sábado, informó la agencia de protección civil del país.

El movimiento telúrico, de magnitud 7,2 que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Los equipos de rescate corrieron contrarreloj para encontrar sobrevivientes. El servicio de protección civil trinó que los esfuerzos de rescatistas profesionales y de numerosas personas “han llevado a que muchos hayan sido sacados de los escombros”.