conflicto en ucrania

Atención: Fox News confirma la muerte de uno de sus camarógrafos en Ucrania

El periodista que lo acompañaba sigue luchando por su vida después de resultar herido, al parecer, tras un ataque ruso en ese país.


Un camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, murió en Ucrania, según informó este 15 de marzo la cadena estadounidense.

Zakrzewski murió y su colega Benjamin Hall resultó herido cuando su vehículo fue alcanzado el lunes por fuego en Horenka, en las afueras de Kiev, dijo la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, en un comunicado.

“Con gran tristeza y pesar compartimos las noticias de la muerte esta mañana de nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre murió en Horenka, a las afueras de Kiev”, indicó en Scott.

Asimismo, explicó que Ben está hospitalizado y “nuestros equipos en el terreno están trabajando para recopilar información adicional a medida que la situación se desarrolla rápidamente”.

La directora ejecutiva ha incidido en que la seguridad de todos los empleados destinados a Ucrania y las regiones circundantes es la “principal prioridad y de suma importancia” para la cadena.

“Este es un claro recordatorio para todos los periodistas que arriesgan sus vidas todos los días para dar noticias desde una zona de guerra”, añadió añadido.

Cabe recordar que el periodista y excolaborador de The New York Times Brent Renaud también falleció el pasado 13 de marzo a las afueras de la capital de Ucrania en un ataque en el que, según las autoridades ucranianas, otro profesional de la comunicación también resultó herido.

Condena a los ataques contra periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) decidió condenar los ataques “sistemáticos” llevados a cabo contra periodistas en el marco del conflicto en Ucrania y ha pedido abrir investigaciones al respecto.

En un comunicado, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha señalado que la guerra en Ucrania “está siendo muy difícil de cubrir para los trabajadores de medios de comunicación, quienes están sufriendo ataques a diario”.

“Los periodistas deben ser capaces de informar de forma segura al mundo sobre esta guerra. Instamos a todas las partes a dejar de atacarlos sobre el terreno y pedimos a la comunidad internacional investigar estos ataques, que son violaciones del Derecho Internacional y constituyen crímenes de guerra”, ha manifestado.

“Asesinen a Putin”

La guerra en Ucrania ha causado tal indignación que incluso el senador estadounidense Lindsey Graham pidió que “alguien en Rusia” asesine al mandatario Vladimir Putin tras la invasión en territorio ucraniano, para hacer “un gran servicio” a su país y al resto del mundo, declaraciones que el Gobierno ruso consideró “inaceptables e indignantes”.

Graham, un republicano miembro del Congreso estadounidense desde hace más de 20 años y en ocasiones aliado cercano del expresidente Donald Trump, se pronunció sobre el conflicto ucraniano en una entrevista televisiva.

“¿Cómo termina esto? Alguien en Rusia tiene que dar un paso al frente (...) y eliminar a este tipo”, dijo el senador por Carolina del Sur en Fox News, al presentador Sean Hannity.

Graham repitió el pedido en una serie de tuits, afirmando que “las únicas personas que pueden arreglar esto son los rusos”. “¿Hay un Bruto en Rusia?”, se preguntó, refiriéndose a uno de los asesinos del emperador romano Julio César.

El senador, precandidato presidencial por el Partido Republicano en 2016, también se preguntó si existía “un coronel Stauffenberg más exitoso” en el ejército ruso, en alusión al oficial alemán que intentó matar a Adolfo Hitler en 1944. “Le estaría haciendo a su país, y al mundo, un gran servicio”, añadió.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.