Home

Mundo

Artículo

Detectan un fenómeno que podría aumentar la cantidad de terremotos y erupciones volcánicas en la Tierra
Detectan un fenómeno que podría aumentar la cantidad de terremotos y erupciones volcánicas en la Tierra | Foto: Getty Images

Temblor

Atención: fuerte sismo de 6,4 grados en Perú estremeció varias regiones de Colombia

El movimiento telúrico también se sintió en algunas ciudades de Ecuador.

3 de febrero de 2022

Un fuerte sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher, ocurrido la mañana de este jueves 3 de febrero en el norte de Perú, estremeció el sureste de Colombia y varias regiones del país, incluso la ciudad capital.

El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico internacional, que se presentó exactamente a las 10:58 a. m. La profundidad fue de 88 kilómetros alrededor del epicentro cerca de Santa María de Nieva, región Condorcanqui-Amazonas, de Perú.

Por su parte, el Centro Sismológico Nacional de Perú informó en sus redes sociales que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,8 grados.

Usuarios de Twitter reportaron que el fuerte sismo también se sintió en algunas ciudades de Ecuador.

La intensidad percibida del sismo se ubicó en la escala cuatro, es decir que fue sentido ampliamente por las personas en las diferentes ciudades de Perú y regiones de países vecinos como Ecuador, Colombia, Brasil y Panamá.

El mapa de intensidad sísmica en la escala EMS-98 (escala macrosísmica europea) hace referencia a la distribución y severidad con la que se sintió el sismo teniendo en cuenta los efectos reportados por la población a través del formulario para la evaluación de intensidades en diferentes municipios.

El evento sísmico internacional de la mañana de este 3 de febrero también fue registrado por una estación de monitoreo ubicada en Veraguas, Panamá. Según el reporte de este centro, el epicentro del temblor sucedió en Tarapoto (Perú) y se sintió en Ecuador y Colombia.

En Panamá pudieron constatar una intensidad en escala siete (muy fuerte), con una profundidad de 108.0 kilómetros y una distancia de 1.462 kilómetros.

En caso de presentarse un fuerte sismo, las autoridades defensa civil recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, aconsejan tener una maleta de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecederos.

Según el citado medio, Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

En redes sociales abundaron los mensajes de ciudadanos peruanos que sintieron el fuerte movimiento telúrico, incluso publicaron un video de la cámara de seguridad de un supermercado en el que se observan imágenes de los estantes llenos de productos moviéndose con fuerza.

El 28 de noviembre de 2021, Perú fue azotado por un terremoto que dejó cerca de 13 mil 200 personas sin vivienda, pues estas quedaron destruidas o inhabitables, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), luego de un reporte que registró 223 casas destruidas, 772 inhabitables y otras 1.597 afectadas.

Medios locales informaron en ese momento que el terremoto de 7,5 de magnitud causó deslizamientos de tierra que provocaron el desembalse del río Utcubamba, lo que generó que se agrietara la carretera Fernando Belaunde, además de destruir más de 100 en la región Amazonas.