mundo

¡Atención! Rusia se dispone a negociar si Ucrania se rinde

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso se hizo el llamado a la comunidad internacional.


Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas, si Ucrania “depone las armas”, declaró el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov en una rueda de prensa.

“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo el funcionario, luego de todo lo que pasado en las últimas horas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso también aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania era “liberar” a los ucranianos “de la opresión”, dando a entender que Moscú pretendía derrocar al gobierno actual.

“El presidente Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro”, dijo.

El veterano diplomático ruso también hizo énfasis de las palabras del jefe del Kremlin, asegurando que “nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desnazificación”.

Rusia acusa a Ucrania de cometer un “genocidio” de la población rusoparlante del este, sin aportar ninguna prueba. “Queremos que el pueblo de Ucrania determine libremente su futuro”, dijo Lavrov.

Este anuncio se da luego que las fuerzas militares rusas ya estrechan su cerco sobre Kiev, donde se están registrando combates en algunos vecindarios de la capital. Allí también hubo un ataque con misiles en la madrugada del viernes, según las autoridades ucranianas, que pidieron más sanciones internacionales contra Moscú y aseguraron “hacer todo lo posible” para resistir.

La ofensiva, que comenzó el jueves, ya ha dejado, según cifras oficiales ucranianas, más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados y las tropas rusas avanzan rápidamente.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los entornos ocupados por civiles se han convertido en blanco y su país se siente “solo” ante una comunidad internacional que no ha reaccionado con la suficiente firmeza.

El ejército ucraniano afirmó que las tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este y el ministerio de Defensa dijo que hay combates en un vecindario llamado Obolon, por lo que han pedido a los habitantes no salir de sus casas por las hostilidades.

“Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cocteles molotov y neutralicen al ocupante”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Las tropas ucranianas también indicaron que combaten contra unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

Aunque han tenido que hacer frente a resistencia en algunas zonas, las fuerzas ucranianas admiten que las tropas rusas encuentran la manera de seguir acercándose a la capital, donde viven tres millones de habitantes pero que estaba desierta este viernes.

Según fuentes militares occidentales, Kiev es el principal objetivo del presidente ruso Vladimir Putin para “decapitar al gobierno” ucraniano e instalar un ejecutivo favorable a Moscú.

Rusia acusa a Ucrania de cometer un “genocidio” de la población rusoparlante del este de país, sin aportar ninguna prueba al respecto.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.