Home

Mundo

Artículo

  Pedro Castillo se posiciona como un presidente tremendamente impopular y errático en su mandato. Escándalos de corrupción, nombramientos inadecuados y una falta total de experiencia son el coctel perfecto para el proceso de destitución.
Pedro Castillo llevó su impopularidad a números altísimos para un mandatario que a duras penas lleva 9 meses en el mando. | Foto: AFP

Perú

Aumenta la desaprobación de Pedro Castillo en Perú ¿En cuánto está?

La popularidad del mandatario de izquierda sigue en picada en medio de grandes protestas en su contra.

11 de abril de 2022

El rechazo al presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, se disparó a 76 % alcanzando su nivel más alto en nueve meses de gobierno, en medio de protestas por alzas de precios en alimentos y combustibles, según un sondeo difundido la noche del domingo por la prensa y redes sociales.

“76 % de peruanos desaprueba la gestión de Pedro Castillo, y 18 % la aprueba. Es la aprobación más baja registrada durante todo su gobierno”, indicó la encuestadora Ipsos a través de su cuenta en Twitter.

El resultado negativo de Castillo supone un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al sondeo de marzo de la misma compañía. En abril, un 5 % no quiso evaluar su gestión. El sondeo de abril de Ipsos recoge también que aumentó en 10 puntos el porcentaje de peruanos que está a favor de que el actual presidente renuncie a su mandato, que debe concluir en julio de 2026.

“63 % de peruanos cree que el Presidente debería renunciar, y 35 % que debería continuar hasta concluir su mandato en el 2026″, indica la encuesta que propaló el canal América Televisión. En marzo pasado, un 53 % era favorable a la idea de que Castillo de un paso al costado.

En el más reciente revolcón ministerial, el Gobierno de Castillo hizo nueve cambios en el gabinete.
Castillo es acusado de grandes escándalos de corrupción durante su mandato. | Foto: getty images

El Congreso, controlado por una oposición de derechas y que ha buscado en vano en dos ocasiones destituir a Castillo, tampoco saca buena nota para los ojos escrutadores del peruano de a pie. “79 % de peruanos desaprueba al Congreso de la República, y 14 % lo aprueba. Desde la medición de agosto del 2021, la desaprobación subió 35 puntos”, aseguró Ipsos usando como referencia el primer mes en que sondeó la popularidad del Legislativo.

El sondeo de Ipsos tiene un margen de error de +/- 2,8 % y consultó a 1.205 personas mayores de edad en varias ciudades de Perú el siete de abril. Castillo enfrentó a inicios de semana severas protestas en las que se le pedía su renuncia con marchas y bloqueos de carreteras en varias ciudades del país, que dejaron al menos un muerto y una veintena de heridos.

El gobierno recurrió a un toque de queda de 22 horas en Lima para frenar la protestas, que tuvo que revocar ante la presión popular que desacató la medida. El incremento de precios de los alimentos de primera necesidad así como el de los combustibles se gatilló por la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente peruano es un maestro rural de 52 años que ganó inesperadamente en junio pasado las elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50,12 % de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori. En el Congreso los opositores radicales lo acusan de “falta de rumbo” y permitir la corrupción en su entorno.

En medio de multitudinarias protestas, se pide que Castillo no continúe su mandato, con apenas nueve meses en el cargo. Su popularidad no llega ni al 20 por ciento tras un atropellado gobierno.
En medio de multitudinarias protestas, se pide que Castillo no continúe su mandato. | Foto: afp / getty images

Manifestaciones masivas

Al grito de “Castillo renuncia ya” cientos de peruanos de organizaciones políticas y civiles marcharon el sábado pasado por las calles de Lima para exigir la renuncia del presidente izquierdista Pedro Castillo. Con banderas blanquirrojas y carteles que decían, “Renuncia Castillo corrupto”, “Fuera Castillo fuera” los manifestantes, algunos con cacerolas, marcharon por varios distritos limeños a la céntrica Plaza San Martín.

Esta segunda manifestación se da luego de que el martes se registrará una movilización similar en las calles de Lima contra la declaratoria de inamovilidad total decretada por el gobierno durante 22 horas, ante posibles disturbios.

El mandatario levantó finalmente el toque de queda a media tarde del martes, tras una reunión con los líderes opositores que dominan el Congreso, mientras en el centro de Lima había choques entre manifestantes y policías y ataques a edificios públicos y comercios.

El anuncio del toque de queda llegó una semana después de que Castillo, un maestro rural de 52 años, se salvara de ser destituido por el Congreso, donde los opositores radicales lo acusan de “falta de rumbo” y permitir la corrupción en su entorno.

Con información de AFP.