Home

Mundo

Artículo

  Pedro Castillo se posiciona como un presidente tremendamente impopular y errático en su mandato. Escándalos de corrupción, nombramientos inadecuados y una falta total de experiencia son el coctel perfecto para el proceso de destitución.
Pedro Castillo se posiciona como un presidente tremendamente impopular y errático en su mandato marcado por escándalos de corrupción, nombramientos inadecuados y una falta total de experiencia. | Foto: AFP

Perú

¿Qué pasaría en Perú si Pedro Castillo renuncia a la Presidencia?

El panorama no es fácil para Pedro Castillo en medio de protestas contra su gobierno en todo el país. Si decide abandonar el cargo, se aplicaría la línea de sucesión presidencial que ya tiene antecedentes en el país.

6 de abril de 2022

En medio de unas protestas multitudinarias y casi históricas, Pedro Castillo ve que su gobierno está más tambaleante que nunca a pesar de no llevar ni siquiera un año en el cargo desde su elección como presidente del Perú en mayo del año pasado y su posesión a finales de julio.

El máximo mandatario peruano se encuentra en una encrucijada sin igual, todo después de dos fallidos intentos de destitución en el Congreso tras duras acusaciones de corrupción dentro de su gobierno, malos manejos administrativos, largas designaciones equivocadas en su gabinete, ausencia de gobernabilidad y ahora, una dura represión contra los manifestantes en su contra.

fuertes protestas en Perú
La gente protesta contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, después de que emitió un mandato de toque de queda que fue levantado luego de un desafío generalizado en las calles, mientras las protestas aumentaban en espiral contra el aumento de los precios del combustible y los fertilizantes provocados por el conflicto de Ucrania, en Lima, Perú, 5 de abril de 2022. Foto REUTERS/ Liz Tasa | Foto: REUTERS

El caso de Pedro Castillo y una eventual salida de su cargo en la presidencia de Perú sólo podría darse bajo alguna de las figuras que establece la constitución del país. Según el Artículo 113 que habla de la figura de Vacancia de la Presidencia de la República, el máximo cargo del país puede declarase como vacado por:

  1. Muerte del Presidente de la República.
  2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
  3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.
  4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.
  5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.

En medio de la inestabilidad y del desastroso paso de Pedro Castillo por la presidencia del Perú, ¿qué pasaría si este decidiera dar un paso al costado y renunciar a la presidencia? ¿quién asumiría el cargo en reemplazo del mandatario?

La figura aplicada por la sucesión presidencial constitucional en Perú es la misma tanto para la destitución como por la renuncia, y tiene varios antecedentes recientes en el país. Si por algún motivo, Pedro Castillo no siguiese en el cargo de presidente, su puesto sería ocupado por su primer vicepresidenta, el que es ocupado por Dina Boluarte.

fuertes protestas en Perú
Los manifestantes se reúnen durante una protesta contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, después de que emitiera un mandato de toque de queda que fue levantado luego de un desafío generalizado en las calles, mientras las protestas aumentaban en espiral contra el aumento de los precios del combustible y los fertilizantes provocados por el conflicto de Ucrania, en Lima, Perú 5 de abril de 2022 . Foto REUTERS/Liz Tasa | Foto: REUTERS

La aplicación de la línea de sucesión ya tiene anteriores antecedentes en el país. Por ejemplo, cuando el Congreso aceptó la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en 2018, Martín Vizcarra pasó a ocupar el puesto de presidente de la República, mientras que Mercedes Aráoz, quien era segunda vicepresidenta, pasó a ser la cabeza de este cargo.

El problema ocurrió cuando en 2020, en medio de escándalos de corrupción, Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso en medio de un proceso tremendamente polémico al ser Vizcarra muy popular en la población. Aráoz renunció cuando el presidente se le aplicó la vacancia, por lo cual la presidencia fue asumida por el presidente del Congreso, Manuel Merino, que en medio de protestas sólo duró cinco días en la presidencia y renunció a favor de Francisco Sagasti, quien fue posteriormente elegido en el Congreso como presidente de esta institución.