Home

Mundo

Artículo

Una mujer sostiene carteles durante una protesta contra el gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo, en Lima el 05 de abril de 2022 - El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció el fin del toque de queda en la capital, Lima, con el objetivo de contener las protestas contra el aumento de los precios del combustible tras las conversaciones de crisis con Congreso. (Foto por ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Un 76 % de los peruanos encuestados desaprueba la gestión del presidente Castillo mientras 19 % la aprueba. | Foto: AFP

Mundo

Peruanos desaprueban gestión del presidente Pedro Castillo en medio de crisis política

76 % de los peruanos encuestados desaprueba la gestión del presidente Castillo mientras que el 19 % la aprueba.

7 de abril de 2022

En medio de la crisis política que vive Perú por las marchas que exigen la salida del presidente Pedro Castillo del poder, se conocieron los resultados de una encuesta que dejan bien parado al mandatario.

La consulta fue adelantada por la firma Datum y reveló la poca aprobación entre los ciudadanos que tiene el jefe de estado peruano quien se posesionó hace más de nueve meses.

De acuerdo con las cifras reveladas este jueves, el 76 % de los peruanos encuestados desaprueba la gestión del presidente Castillo mientras que el 19 % la aprueba.

Igualmente, se consultó a los ciudadanos su opinión sobre el Congreso: el 82 % desaprueba su gestión y solo el 12 % lo aprueba.

El presidente Castillo enfrenta una difícil situación política tras la solicitud de los partidos de oposición para que se retire del cargo por considerar que no está apto para gobernar.

De hecho, José Antonio López Peña se juramentó este jueves como nuevo ministro de Salud ante el mandatario Pedro Castillo, casi una semana después de que su antecesor en el cargo, Hernán Condori, fuera censurado por el Congreso.

López Peña, quien hasta ahora ejercía como viceministro de esta cartera, juró “por una salud para todos con calidad y sin distinción”, así como por Perú y su familia, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, informa agencia Andina.

El que fuera director del hospital Carrión de Huancayo, en Junín, es el tercer ministro de Salud del presidente Castillo en nueves meses. Su antecesor, Condori, fue censurado por el Congreso el pasado 31 de marzo por 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones.

Señalado por supuestos delitos de corrupción en 2019, ejercer de manera irregular la medicina y promover remedios y tratamientos sin evidencia científica, su designación como ministro de Salud fue ampliamente cuestionada desde que se supo que formaría parte del gobierno de Castillo, llegando incluso a poner en riesgo el voto de confianza al gabinete del primer ministro, Aníbal Torres.

Semanas difíciles para Castillo

Las tensiones en las calles ocurren una semana después de que Castillo se salvara de ser destituido por el Congreso, donde los opositores radicales lo acusan de “falta de rumbo” y permitir la corrupción en su entorno.

Pero las mociones de “vacancia presidencial” no son algo nuevo en Perú.

fuertes protestas en Perú
Un manifestante patea un bote de gas lacrimógeno durante una protesta contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, luego de que emitiera un mandato de toque de queda que fue levantado luego de un desafío generalizado en las calles, mientras las protestas contra el aumento de los precios del combustible y los fertilizantes provocados por el conflicto de Ucrania, en Lima, se intensificaron. Perú 5 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alessandro Cinque | Foto: REUTERS

En los últimos cuatro años los parlamentarios peruanos han presentado seis mociones de vacancia, las que condujeron a las caídas de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020.

Los choques entre el Legislativo y Ejecutivo comenzaron en 2016 y llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días, en noviembre de 2020.

Los enfrentamientos en las calles dejaron un muerto y 15 heridos luego de un choque entre policías y manifestantes que bloqueaban una ruta en el sur de Perú, mientras Lima volvía a la normalidad después de un toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo para contener las protestas por las alzas de precios.

Un trabajador agrícola que participaba en el bloqueo de la ruta Panamericana en la región de Ica, 300 km al sur de la capital, murió en la mañana durante un enfrentamiento con policías.

“Han ingresado 15 heridos, tenemos un herido de gravedad. Hay un civil que ha ingresado fallecido que es producto del conflicto”, dijo el director del hospital de la ciudad de Ica, Carlos Navea, en un video publicado en la página de Facebook del centro de salud.

Los choques se desataron cuando un piquete policial intentó desalojar a decenas de trabajadores agrícolas que bloqueaban la Panamericana en Ica, región famosa por sus cultivos y donde operan empresas agroindustriales.

Trabajador de 25 años

La policía identificó al manifestante muerto en la ruta Panamericana como Jhony Quinto Contreras.

El dirigente de los trabajadores agrícolas Julio Carbajal dijo a la radio RPP que el fallecido es un trabajador de 25 años oriundo de Huancavelica, que laboraba en una empresa agrícola de Ica.

La Policía dijo en un comunicado que está a la espera de la Fiscalía para determinar las causas de la muerte. Además, agregó que uno de sus agentes había sido retenido por los manifestantes en la ruta, pero luego fue liberado.

Por su parte, el ministerio del Interior anunció que su titular, Alfonso Chávarry “supervisará y reforzará el trabajo de los agentes de la Policía en Ica a fin de restablecer el orden público”.

*Con información de AFP.