Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (Foto de Chip Somodevilla / Getty Images) | Foto: Getty Images

AFGANISTÁN

Biden advierte que es “muy probable” que se registre un nuevo ataque al aeropuerto de Kabul en próximas horas

El mandatario estadounidense señaló que la situación sigue siendo “extremadamente peligrosa” en la capital de Afganistán.

28 de agosto de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este sábado que un nuevo ataque contra el aeropuerto de Kabul es “muy probable” en “las próximas 24 a 36 horas”, y comentó que el bombardeo estadounidense que mató a dos integrantes del grupo Estado Islámico no será “el último”.

“La situación en el lugar sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto sigue siendo alta”, escribió el presidente de Estados Unidos en un comunicado tras reunirse con sus asesores militares y de seguridad.

“Nuestros comandantes me informaron que era muy probable que se produjera un ataque en las próximas 24 a 36 horas”.

Este atentado, reivindicado por el Estado Islámico en Khorasan (EI-K), desencadenó represalias por parte del ejército estadounidense.

Dos “objetivos importantes” del EI-K, “organizadores” y “operadores” del grupo, murieron y otro resultó herido en un ataque con drones llevado a cabo por Estados Unidos en Afganistán, anunció este sábado el Pentágono.

“Este golpe no fue el último. Continuaremos rastreando a cualquier individuo involucrado en este atroz ataque y haremos que pague”, agregó.

En la tarde del sábado el Pentágono dio a conocer la identidad de los 13 militares muertos en el ataque del jueves.

De ellos, cinco tenían 20 años, la duración de la guerra más larga llevada a cabo por Estados Unidos, iniciada en 2001 en Afganistán.

“Su coraje y su altruismo han permitido hasta ahora que más de 117.000 personas que corrían peligro se encuentren a salvo” y hayan abandonado Afganistán desde finales de julio, dijo Biden.

Los restos de esos soldados se dirigían a Estados Unidos el sábado, según el Pentágono, que no especificó cuándo llegarían.

Control del aeropuerto

El viernes por la noche, la embajada de Estados Unidos en Kabul urgió a sus ciudadanos a abandonar “inmediatamente” las inmediaciones del aeródromo. “Debido a amenazas a la seguridad del aeropuerto de Kabul, continuamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten acudir al aeropuerto y eviten las puertas de aeropuerto”, dijo la embajada.

Varios mensajes contradictorios de talibanes y estadounidenses acentuaron la tensión a escasos días de la fecha límite del 31 de agosto prevista para culminar la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán tras 20 años de guerra, lo que marcará también el fin de las evacuaciones.

Los talibanes, a través de su portavoz Bilal Karimi, reivindicaron estar en control de “tres importantes sitios de la parte militar del aeropuerto” de Kabul.

Poco después, el portavoz del Pentágono, John Kirby, negaba que los talibanes estuvieran “a cargo de ninguna de las puertas” ni “ninguna de las operaciones del aeropuerto”.

Con todo, el viernes transcurrió con relativa calma en Kabul, especialmente alrededor del aeropuerto, donde los vuelos de repatriación fletados por las potencias occidentales retomaron su actividad desde primera hora de la mañana, aunque a menor ritmo que en días precedentes.

Con información de AFP