Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric, presidente de Chile, el 4 de marzo de 2022 en Buenos Aires (Argentina) (Foto de Tomas CUESTA / AFP)
Gabriel Boric, presidente de Chile, firmó reforma fiscal. | Foto: AFP

Mundo

Boric firmó reforma fiscal en Chile que incluye impuesto a la riqueza, ¿en qué consiste?

El mandatario chileno aseguró que con dicho cambio busca mejorar los programas sociales que hay en su país.

1 de julio de 2022

Este viernes 1 de julio, Gabriel, Boric, presidente de Chile, en una audiencia pública presentó la nueva reforma tributaria que tendrá ese país, en compañía de su ministro de Hacienda, Mario Marcell, quien afirmó que la agenda tributaria busca generar recursos para financiar buena parte de los derechos sociales, descentralización, entre otros.

Boric firmó la reforma tributaria que incluye una nueva regalía para la actividad minera y un impuesto a la riqueza, rubros que estarían, según él, destinados a financiar el programa de ampliación de derechos sociales de su gobierno.

“El objetivo de la reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, mayor igualdad y cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos”, afirmó Boric, tras el anuncio de un paquete de reformas que buscan recaudar 4,1 % del PIB cuando esté vigor, uno de los proyectos centrales de su gobierno.

Y en su discurso expresó que “los 8 principios a los que hacía alusión el ministro Marcell, van más allá del Gobierno de turno, son los principios de justicia que inspiran el pacto tributario que le estamos planteando al país”.

Asimismo, dijo que el objetivo de la Reforma Tributaria es avanzar en mayor equidad, igualdad, cohesión social para que todos, -aseguró- “estemos un poquito más protegidos cuando caen estas gotas y nos podamos alegrar en conjunto (por la lluvia)”.

Entre tanto, agregó que los derechos sociales que buscan financiar de “manera responsable” con ingresos permanentes para gastos permanentes, “son para darle un colchón de tranquilidad, seguridad y certidumbre a las familias de Chile”.

Y dijo que si logra el consenso que espera en el Congreso con esa reforma, cree que la ciudadanía podrá estar “satisfecha y orgullosa”. Así como destacó que la reforma que se hará, es para favorecer una mayor equidad, cohesión social y “no es en contra de nadie. Es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos y que nos va a permitir derechos sociales”.

Asimismo, continuó diciendo que el incentivo a los cuidados es “tremendamente relevante y se engarza con la perspectiva de género y la transversalización de género en todas las políticas públicas que impulsemos desde el Gobierno”.

Recalcó que el “poder tener más recursos” servirá para poder “utilizarlos de manera más eficiente, transparente, mejorando y cuidando el gasto que sabemos es una preocupación en tiempos de alta inflación, es algo que yo destaco de esta reforma”.

Y mencionó que en su gobierno habrá apoyo a las pymes, enfatizando en que la Reforma Tributaria que firmó, no aumentará los impuestos a las mismas, sino que, por el contrario, “busca incentivos para que se sigan desarrollando y tengamos una mejor y mayor competitividad en nuestra economía”.

El documento se firma, luego de varios días de reunión con ciudadanos de organizaciones de todas las regiones de ese país, en los que participaron 460 representantes de 181 organizaciones sociales; 75 audiencias públicas con organizaciones, gremios y académicos con conocimiento técnico en materia tributaria.

En total hubo 17 encuentros para donde participaron 150 personas en representación de diversas organizaciones, y consulta ciudadana vía web complementaria, en que participaron cerca de 285 personas naturales.

*Con información de AFP.